19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Sebastiana Barráez | La despótica razón por la que detuvieron al director de un medio de comunicación en Venezuela: “Su ideología es contraria a la de Maduro”

Los documentos judiciales concluyen que el director del medio de comunicación Punto de Corte, Nicmer Evans, fue acusado por incitar y general odio, podría influir en las supuestas víctimas y huir del país.
Nicmer Evans - presidente editor del medio de comunicacion punto de corte

Los documentos judiciales concluyen que el director del medio de comunicación Punto de Corte, Nicmer Evans. Fue acusado por incitar y general odio, podría influir en las supuestas víctimas y huir del país.

Nicmer Evans es un reconocido analista político, director del portal de oticias PuntoDeCorte quien fue detenido en el 2020 e indultado posteriormente.

En julio 2020 una información se viraliza cuando Nicmer Evans, director del portal de noticias PuntoDeCorte, publica un video advirtiendo que la DGCIM está en el apartamento donde se encuentra su esposa, madre e hijo.

Sebastiana Barráez | Casi dos años en la cárcel por una entrevista que no llegó a publicar: el periodista chavista que sigue preso en estado de indefensión

Tres años después se conocen los insólitos argumentos que tuvo el régimen venezolano para ordenar su detención.

A partir de la publicación de un mensaje en redes sociales lo acusaron de incitar y general odio, de que podría influir en las supuestas víctimas, es decir Nicolás Maduro y el canal Globovisión, además de suponer que podría huir del país.

Aterrorizaron a su familia y luego lo metieron en los sótanos inmundo de la DGCIM, entre gran cantidad de presos políticos. El juez de su caso fue preso en el 2023 cuando arrancó la trama de corrupción de PDVSA.

Sebastiana Barráez | El conmovedor testimonio de una mujer que luchó por la libertad de su hermano preso político: “Lo mejor que hice fue denunciar”

Los fiscales provisorio y auxiliar en Protección de Derechos Humanos, Renny Raúl Amundaraín Durán y Juan Urdaneta González, para solicitar la detención de Nicmer Evans, no solo dicen que incitó al odio por unos tuits publicados donde critica a Globovisión porque a su juicio el canal estaría parcializado con la “narcodictadura”, sino que alerta que podría destruir, modificar o falsificar elementos de convicción, lo que es absurdo porque en tal caso su opinión ya estaba publicada no solo en la red social Twitter (X) sino en sus otras redes sociales.

Le agregan que podría fugarse del país como si el politólogo no tuviese arraigo en Caracas, donde no solo funciona el medio de comunicación que dirige sino está su vivienda, su esposa y sus hijos.

Pero lo más asombroso es que especulan en que él podría influir en las víctimas, que para el caso serían Nicolás Maduro y el canal privado Globovisión.

Sebastiana Barráez | Ante una Fuerza Armada que agoniza, el presidente de una organización militar en Venezuela propone el reto a seguir

En razón de eso los fiscales solicitan al juez no solo la orden de detención contra Nicmer Evans sino que “se le haga comparecer con el auxilio de la fuerza pública ante el órgano jurisdiccional”.

El caso cae en el tribunal del entonces juez José Mascimino Márquez García, quien tiempo después fue detenido por corrupción que ejecutaba en ese despacho, cuya secretaria era la abogada Fabiola Andreina Torrealba Ostty.

Incluso la Fiscalía solicitó “identificar y entrevistar a los familiares del ciudadano Nicmer Evans, a objeto de verificar posibles células criminales y lugar de actuación de las mismas”.

Sebastiana Barráez | Venezuela: dos defensoras de derechos humanos relatan lo más difícil y lo más esperanzador que deja el año de los casos que han enfrentado

Agregando que hay “suficientes motivos y sospechas” de que en el apartamento de Evans se encuentran “evidencias de interés criminalístico, tales como armas de fuego, títulos de propiedad, equipos de computación, dispositivos de almacenamiento, pentdrive, discos duros externos, cd, documentos”.

El allanamiento fue autorizado por la juez 32 de primera instancia estadal de Caracas, Mercedes Noel Natera Altamar, el 13 de julio 2020.

El juez José Macsimino Márquez García terminó preso en la Operación Caiga quien Caiga
El juez José Macsimino Márquez García terminó preso en la Operación Caiga quien Caiga

Según Oficio N° 357-20, del 31 de agosto 2020, boleta de excarcelación N° 008-2020, Nicmer Evans fue dejado, por indulto presidencial, en libertad plena sin restricción de libertad por extinción de la acción penal. Una semana después, la madre de Evans, fallece.

Los allanamientos

Se hicieron dos allanamientos; el primero en la casa donde se encontraba la esposa e hijo de Nicmer Evans, quienes fueron aterrorizados e incluso usaron el teléfono de Martha Daniela Cambero Lobo para acceder a la página PuntoDeCorte y alterar información y borrar otras.

Es extraño que en el expediente no aparece ninguna funcionaria llamada Karla Montoya, aunque es la que firma los documentos, lo que hace presumir que en realidad también sea la misma subinspectora de la DGCIM Victoria Bernal, credencial 5711.

Cuando la señora de Evans les pidió a los funcionarios que se identificaran, se percató que en las credenciales aparecían las fotografías, pero no los nombres.

Sebastiana Barráez | Más de 100 presos políticos militares de Venezuela pasarán la Navidad esperando por el Acuerdo de Barbados y la promesa de su libertad

cuando ella se resistió a abrir la puerta, alias El Sabuesito empuño la pistola y le dijo en tono amenazante: ‘O abres o le pego un tiro a la reja’. Ella confiesa que al otro lado de la puerta ve a su pequeño, llorando y aterrado, por lo que decidió abrir.

Durante las casi 5 horas, uno de los funcionarios alias El Sabuesito y la ahora capitana Ivana Escalona Bernal, así como otros que estaban encapuchados, amedrentaron a la familia.

Sebastiana Barráez | Las órdenes de los jefes castrenses ante el temor de ataques o protestas sociales en Venezuela: “No dejen entrar militares retirados a los cuarteles”

Cuando a Martha Cambero, le preguntan por su esposo, ella alegó que él se había ido. Insistieron en que les dijeran dónde estaba. 

Revisaron su teléfono, incluso lo utilizaron para enviar mensajes, además de ingresar a la aplicación del Twitter del portal de noticias y borraron información.

Martha Cambero, a las puertas de los tribunales, en julio 2020, denunciando lo que ocurría con su esposo.
Martha Cambero, a las puertas de los tribunales, en julio 2020, denunciando lo que ocurría con su esposo.

Unas horas después mandan a buscar a La Negra, que es la funcionaria llamada Karla Montoya que después la cita para que vaya a declarar a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).

Alias La Negra, Karla Montoya, es una mujer de figura masculinizada, muy alta, de piel oscura, pelo liso por desrizado y plancha. Entre La Negra e Ivana Escalona se encargaron de presionar a Cambero, de maltratarla de palabra, de decirle palabras degradantes e incluso hasta expresiones como: “si eres sinvergüenza, tú sabes que él está con otra mujer” y otras cosas.

Sebastiana Barráez | La propaganda y el caos en un hospital refleja la grave crisis del sistema médico asistencial en Venezuela

Usando el teléfono personal de ella, que además revisaron, sin ninguna orden judicial, llamaron a Nicmer. 

Cambero le dijo a Infobae que “ellas me pasaron el teléfono y le dije: ‘Aquí están funcionarios de la DGCIM y quieren que tu vengas, pero yo tengo las citaciones que nos hicieron y también firmé la tuya, así que no vengas’. Eso les molestó muchísimo. Insistieron en hablar con él”.

Sebastiana Barráez | Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana aprobó la baja de más de 200 de sargentos de la Fuerza Armada

Entre los abusos en los que incurrieron los funcionarios está el haber hecho firmar un acta que levantaron y colocaron a firmar como testigo a la madre de Evans, una anciana de 80 años que estaba discapacitada, afectada por tres ACV y un infarto.

Cambero le dijo a Infobae, en abril 2023, que la funcionaria Karla Montoya alias La Negra, toma al niño de los Evans Cambero, que entonces tenía 6 años, lo sienta en las piernas y lo interroga sobre dónde estaba su papá, cuándo fue la última vez que lo vio y muchas más preguntas, durante más de una hora, mientras el niño aterrado ya no sabía qué decir.

La capitana de DGCIM Ivana Escalona Bernal, fue una de las que estuvo en el allanamiento donde la familia de Nicmer Evans fue aterrorizada
La capitana de DGCIM Ivana Escalona Bernal, fue una de las que estuvo en el allanamiento donde la familia de Nicmer Evans fue aterrorizada

“Karla Montoya le dijo a mi hijo ‘ay mi niño, que lamentable que tu mamá es una irresponsable y vas a terminar en la Lopna, porque tu mamá va a ir presa, igual que tu papá’”. De ese hecho, posteriormente el niño necesitó asistencia profesional.

Al ver que no podían obtener información. Uno de los funcionarios alias Jonny Bravo se percata de un número de teléfono en la puerta de la nevera con el nombre Álvaro, que es un abogado de la familia, que había acompañado a Martha Cambero cuando llegó a la casa y estaba en la parte de afuera.

Lo llaman y lo hacen entrar. El Sabuesito le dice a Karla Montoya que el abogado responda por la familia y así queda todo más legal”.

Sebastiana Barráez | Las detenciones ordenadas por el régimen venezolano buscan golpear al equipo de María Corina Machado

Cuando están sacando al abogado Álvaro Herrera los funcionarios salen y alias La Negra discute con la señora Evans que exige saber en qué vehículo se lo van a llevar: alcanzó a ver que se lo llevaron en una camioneta Toyota blanca.

No se sabe nada de Herrera durante horas, lo llevan a la Dgcim Boleíta, hasta que lo llevan el apartamento donde Nicmer Evans se encontraba.

Así ocurre el segundo allanamiento, en un apartamento en el sector El Recreo donde estaba el director de PuntoDeCorte, hasta donde llevaron al abogado de Evans, Álvaro Daniel Herrera Yrima.

Sebastiana Barráez | Amenazas y súplicas: los mensajes de funcionarios chavistas ante la ausencia de electores el día del referéndum

Aunque el inspector Ángel Franco, credencial 1014, dijo que no hubo coacción y que Evans abrió la puerta, sin indicar que previamente el comunicador emitió un video.

Entre lo que dice que encontraron en ese apartamento está: “Una franela color blanco, donde se puede visualizar por la parte delantera Nicmer Evans Alcalde Nuvipa nueva visión para mi país y por la parte trasera se visualiza: vota Nuvipa nueva visión para mi país con Nicmer gana Caracas”

GB Carlos Enrique Terán Hurtado, era Director Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la DGCIM
GB Carlos Enrique Terán Hurtado, era Director Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la DGCIM

La audiencia de presentación de Evans fue el 15 de julio 2020.

La investigación

El GB Carlos Enrique Terán Hurtado, Director Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la DGCIM, solicita el 2 de julio 2020 al Ministerio Público, en la persona de Renny Raúl Amundaraín Durán, Fiscal Provisorio 94 Nacional en Protección de Derechos Humanos, que por instrucciones del MG (Ej) Iván Rafael Hernández Dala, Director General de Contrainteligencia Militar, luego de enviarle un saludo bolivariano, revolucionario, socialista, patriótico, antiimperialista y profundamente chavista, le entrega dos actas de investigación penal, N°DGCIM-DEIPC-AIP-506-2020, N°DGCIM-DEIPC- APf 207-2020, del 01 de julio 2020, para que se decida la Orden de Allanamiento, Registro de Morada o Recinto Habitado en la dirección de Nicmer Evans.

Sebastiana Barráez | Amenazas y súplicas: los mensajes de funcionarios chavistas ante la ausencia de electores el día del referéndum

Una de las actas de la DGCIM, la Nr. 506/2020 refleja que el 01 de julio 2020, la subinspectora de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Victoria Bernal, se presentó a la División de Investigaciones de la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas (DEIPC) de la DGCIM, por orden del General Terán Hurtado, para hacer del conocimiento de las diligencias desarrolladas por el caso del politólogo Nicmer Evans.

Como la mayoría de las actas de la DGCIM, aquí también hay un testigo protegido que en realidad es anónimo, Nr. PVT04920, que solo ellos conocen, y que mediante denuncia Nr. 0492020, del 30 de junio 2020, revela la cuenta de Twitter de Nicmer Evans, diciendo que tiene mensajes que incitan a la violencia y al desprecio público hacia cualquiera de los trabajadores, directivos y accionistas del canal Globovisión.

Sebastiana Barráez | Para el Frente Institucional Militar es improcedente, innecesario y carente de validez jurídica el referéndum sobre el Esequibo

Es porque el director del medio PuntoDeCorte habría dicho que Globovisión es un canal poco serio y que favorece a “la narcodictadura”.

Lo insólito es que el dizque testigo protegido que hace la denuncia dice que el canal en realidad tiene como “principio y misión informar con objetividad e imparcialidad”. Mencionan las cuentas de las redes sociales de Evans en Instagram, Facebook y youtube.

Sebastiana Barráez | “Llegó la Navidad”: el amenazante mensaje del ELN al pedir regalos a 200 comerciantes en municipios fronterizos

“Las pesquisas” que los adiestrados sabuesos de la Dgcim hacen en las redes sociales de Nicmer Evans les da para concluir que en “las publicaciones de sus cuentas y usuarios de las diferentes redes sociales en contra de la ideología del primer mandatario nacional, presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, donde se puede reflejar el impacto mediático y psicológico, que no solo afecta al pueblo venezolano sino nuestra imagen a nivel internacional, por desprestigiar instituciones o empresas que mantienen una posición imparcial ante la situación actual de nuestro país”.

La orden de detención fue emitida por el juez Macsimino Márquez ahora preso por corrupción
La orden de detención fue emitida por el juez Macsimino Márquez ahora preso por corrupción

Agrega al DGCIM que “con este tipo de incitaciones solo pretenden vender una matriz de opinión alejada de la verdadera realidad con el único fin de generar descontento, odio, violencia e inconformidad de nuestros medios de comunicación, debido a la influencia que tienen las redes sociales como guerra mediática”, según la subinspectora de la DGCIM, Victoria Bernal, credencial 5711.

Como si fuera un descubrimiento, dice que determinaron que la persona de las cuentas era Nicmer Nicolás Evans y que en todas sus redes sociales está “desprestigiado la credibilidad de los medios de comunicación del país”.

Sebastiana Barráez | Se registra un 90% de impunidad en los casos de violencia contra la mujer en Venezuela

Lo que más causa asombro es que mencionan a medios, en plural, cuando solo se refieren a Globovisión, y más insólito aún es que, a su vez, involucran a Nicolás Maduro, como si existiera un cordón umbilical entre él y esa planta televisiva privada.

Es así como la DGCIM, con la dirección de habitación de Nicmer Evans en Caracas, presentan la orden de allanamiento para llevarse los dispositivos electrónicos de almacenamiento y de comunicación: tablets, teléfonos celulares, laptop, computadoras, memorias, pendrives o cualquier otro equipo electrónico.

Sebastiana Barráez | Diez mujeres que llevan años detenidas por informes amañados de inteligencia en Venezuela

Los funcionarios que ejecutaron el allanamiento en casa de Evans, donde él no se encontraba, sino su esposa y su niño, fueron los funcionarios de la DGCIM: la ya mencionada subinspectora Victoria Bernal, el subinspector Ángel Franco, el inspector jefe jefe Martínez Gregory y los agentes José Arias, Miguel Barrios, Francisco Álvarez y Félix Vargas.

Evans fue indultado
Evans fue indultado

Alerta Roja

Es así como el 11 de julio 2020, Renny Raúl Amundaraín Durán y Juan G. Urdaneta González, fiscales Provisorio y Auxiliar Nonagésima Cuarta (94°) Nacional en Protección de Derechos Humanos, solicitaron orden de aprehensión con alerta roja y orden de inspección, registro, allanamiento y colecta de objetos de interés criminalístico contra Nicmer Evans, en la causa penal MP-83528-2020, por promoción o incitación al odio, cuya pena es de 10 a 20 años.

Sebastiana Barraez | El entramado que oculta la toma de las cárceles en Venezuela y la fuga de los pranes con armas, droga y dinero

Según los fiscales, Evans “desplegó una conducta ilícita en más de una oportunidad y en consecuencia, el hecho quedó consumado en más de una ocasión, todo lo cual se corrobora si tomamos en consideración, que este tipo de delitos son de los considerados en derecho penal como de Acción Ejecutiva Infraccionable, Única e Indivisible, cuyo resultado es producible o perfeccionado al momento de cada uno de los comentarios de desprecio y odio que incitó este ciudadano a través de las redes sociales, con publicaciones que promueven e incitan el odio en la colectividad en contra de las altas autoridades del estado venezolano”.

Sebastiana Barráez | Madrugada de terror la que funcionarios de Inteligencia Militar le hicieron vivir a una familia a la que pretendieron secuestrar

En función de lo anterior “existen fundados elementos de convicción para estimar que la conducta desplegada por el hoy investigado, Nicmer Evans, se subsume en el tipo penal de promoción o incitación al odio”.

Y, luego, según los fiscales, “están dados lo supuestos, vale decir el peligro de fuga y obstaculización; acreditando el peligro de fuga”; la obstaculización es porque el Ministerio Público considera que el politólogo y director de PuntoDeCorte “puede destruir, modificar o falsificar elementos de convicción útiles y necesarios para la investigación o realizar acciones tendientes a influir para que las víctimas (es decir Globovisión y Nicolás Maduro) y los posibles testigos de los hechos informen falsamente o se comporten de manera reticente, poniendo en peligro la investigación, la verdad de los hechos o la realización de la justicia”.

Sebastiana Barráez | Las mujeres de las operaciones “Drones” y “Gedeón” en Venezuela: quiénes son y dónde están

Y para rematar los fiscales aseguran que “al peligro que esta persona representa (Evans) para las víctimas secundarias y además evitar nuevos hechos de violencia en los cuales pueden verse perjudicados niños, niñas y adolescentes (periculum in damni)… de los cuales se puede inferir que se vea frustrada la Justicia, al este evadirse del proceso penal u obstaculizando al influir sobre testigos, la víctima o familiares de éstos”.

@SebastianaB

Tomado de Infobae

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *