Las mujeres de las operaciones “Drones” y “Gedeón” en Venezuela: quiénes son y dónde están.

Son 12 las féminas de los casos Los Drones, como se llama al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, y por la Operación Gedeón del 3 de mayo de 2020. 

Sebastiana Barráez | Un general venezolano condenó que algunos militares del Ejército hagan “negocios ilícitos” y logren “grandes fortunas”

Ellas integran, junto a 10 más, la lista de mujeres judicializadas por causas políticas. Algunas simplemente por ser madres, hermanas o parejas de presos políticos. La mayoría de ellas están recluidas en la cárcel de mujeres, el Instituto Nacional de Orientación Femenina; al INOF llegó hace unas semanas alias Piel Canela, una presa común que se encuentra en el área de las madres y que se ha convertido en una pran de ese recinto carcelario.

Las mujeres detenidas por el caso de Los Drones, llamado así porque el intento de magnicidio se pretendió hacer usando un par de drones, uno de los cuales estalló frente a la tarima presidencial, durante el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Por ese caso las mujeres detenidas son:

Yosida Vanegas detenida en agosto 2023 en el Táchira
Yosida Vanegas detenida en agosto 2023 en el Táchira

Yosida Vanegas de Monasterio

Es la madre del sargento mayor primero (SM1) de la Guardia Nacional Juan Carlos Monasterios Vanegas, detenido en el 2018 y condenado a 30 años de prisión; ella fue detenida por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 15 de agosto 2023 en la alcabala La Pedrera del Táchira.

Sebastiana Barráez | Escandalosas irregularidades en un Tribunal de Terrorismo: un civil murió en la DGCIM, tres militares y un policía siguen presos

Está en la causa de los Drones III, como se llama al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto 2018. Su expediente está en fase intermedia y le imputaron asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. Recluida en el INOF presenta problemas cardiovasculares, artrosis e hipertensión.

María Auxiliadora Delgado Tabosky

Quien es venezolana y tiene nacionalidad española, aparecen en la causa Drones II. Ella, y su esposo Juan Carlos Marrufo Capozzi con nacionalidad italiana, detenidos desde el 2018, fueron condenados en Primera Instancia.

Su situación de salud se ha resentido presentando por diagnosticar fibrioquistico mamario, posible adenocarcinoma en espera del resultado de la biopsia.

Sebastiana Barráez | El perverso juego de los jueces para complacer al régimen manteniendo a cientos de presos políticos tras las rejas

Por su condición de reclusión María Auxiliadora tiene el virus respiratorio sincitial (VSR), generándole afección pulmonar. Está detenida en la DGCIM por ser la hermana de Osman Delgado Tabosky, quien está señalado como uno de los autores del caso de los Drones.

Juan Carlos Monsterios y su mamá Yosida Vanegas. Cortesía Cronicauno
Juan Carlos Monsterios y su mamá Yosida Vanegas. Cortesía Cronicauno

El trato contra Emirlendris Carolina Benítez Rosales, ha sido brutal. Está en el caso judicial Drones I, por ser la esposa de Yolmer Escalona, uno de los señalados por el intento de magnicidio del 4 de agosto 2018.

A ella la detienen el 5 de agosto, hace más de cinco años, en el estado Portuguesa. Es víctima de desaparición forzosa, durante 10 días, por parte de la DGCIM. Fue condenada en Primera Instancia. Tiene 5 años en prisión y sufre de fibromialgia crónica y se encuentra en silla de ruedas, con hernia L4 y L5, emigración de biopolímeros; presenta adormecimiento constante de la mitad del cuerpo y la boca, así como inflamación total de ambas piernas y brazo derecho.

Sebastiana Barráez | Cilia Flores y la estrategia que falló contra las primarias de la oposición venezolana

Cuando fue detenida estaba embarazada y sufrió un aborto; sufrió torturas físicas y psicológicas; tiene dos hijos y está recluida en el INOF.

Ángela Lisbeth Expósito Carrillo

Es venezolana y tiene nacionalidad española; era directora de la ONG Fundanimal, cuando fue detenida el 22 de septiembre 2018, por el caso Dron I, siendo condenada en Primera Instancia, a 24 años de prisión. Está recluida en el Centro de procesados y penados de máxima seguridad en el SEBIN.

El Observatorio Nacional de DDHH ha dicho que ella sufrió torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes. Necesita atención médica por nódulos tiroideos que requieren biopsia, siendo que ha tenido considerable pérdida de peso y afecciones respiratorias.

Sebastiana Barráez | El extraño llamado del régimen a referéndum, aunque Venezuela nunca ha renunciado a sus derechos sobre el Esequibo

En el Tribunal, ante jueces y fiscales, su abogada Theresly Aida Malavé Wadskier dijo durante el juicio:

“¿Saben qué pasó? Ángela sintió que había hombres afuera, los perros ladraban y, cuando salió, sintió que la halaron por el cabello, la batuquearon contra el piso, le pusieron una bolsa plástica en su cabeza, la torturaron, le pegaron, le robaron todo lo que pudieron y le preguntaron, forzándola a que ella dijera cosas que no sabía acerca del caso en sí, y se la llevaron. Eso fue lo que pasó”.

Yanin Fabiana Pernía Coronel 

Tiene más de cinco años detenida por la causa Dron I; fue condenada en Primera Instancia, a 30 años de prisión por intento de magnicidio.

Sus abogados y familiares han denunciado que sufrió torturas y violencia sexual, siendo golpeada, colgada, electrocutada, con intentos de asfixia y ahogamiento, revela un informe del Observatorio Nacional de DDHH. Ella se encuentra en el INOF.

Los esposos María Auxiliadora Delgado Tabosky y Juan Carlos Marrufo Capozzi.
Los esposos María Auxiliadora Delgado Tabosky y Juan Carlos Marrufo Capozzi.

Operaciones Gedeón

Karen Hernández Rodríguez

Se encuentra en máxima seguridad del SEBIN desde que, el 16 de mayo 2020, fue detenida en la causa Operación Gedeón II; su caso está en fase de juicio. Junto con ella fue detenida Carla Rosaura Da Silva, las dos en la causa del intento de magnicidio del 4 de agosto, Operación Gedeón II que se encuentra en fase de juicio, También está recluida en máxima seguridad del SEBIN.

Yolimar Alemán de Chaya

Fue detenida por ser hermana del teniente (GNB) Richard Alemán Castellano y esposa del capitán Erickson Alexander Chaya Barroeta, quien también está detenido. Ella está en libertad bajo presentación en la causa Operación Gedeón II.

Así como Yolimar, se encuentra en la misma condición su hermana Andreína José Alemán Castellano, detenida el mismo 21 de abril 2020, junto a su cuñado Chaya, en casa de sus padres en Puerto Cabello. Orlando Alemán, hermano de Yolimar, Richard y Andreína, le dijo a Infobae, en diciembre 2020, “Varios Dgcim intentaban tumbar las puertas del anexo, mientras tres se acercan a la del apartamento”, relata. Cuando Orlando Alemán abre la ventana, un arma lo está encañonando.

Sebastiana Barráez | Militares respaldan a María Corina Machado ante las maniobras del régimen venezolano

“Quien le apuntaba era nada menos que el capitán (GNB) Franco Paolo Rizzi Pérez, un ex compañero de mi hermano Richard. Mi mamá gritaba y lloraba, por lo que mi papá le pedía calmarse. En la casa estaban los dos hijos de mi hermana Yolimar y las dos niñas de Richard que habían ido a pasar el fin de semana con sus abuelos; los niños gritaban asustados”.

Yolimar Alemán Castellanos, hermana del teniente Richard Alemán, y esposa del capitán Chaya Barroeta, en esa fotografía antes de ser detenido
Yolimar Alemán Castellanos, hermana del teniente Richard Alemán, y esposa del capitán Chaya Barroeta, en esa fotografía antes de ser detenido

Ana María Pernía la detiene, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), el 25 de abril 2020, en el caso del asalto al puesto militar Puerta Morocha, que anexaron a la Operación Gedeón II.

Su caso está en fase de juicio. Recluida en el INOF le diagnosticaron un quiste complejo en el ovario derecho y espera resultados de conteo tumorales. Es madre y tiene más de tres años presa.

Pernía iba en el mismo vehículo con Marifrancys del Carmen Marcano, por lo que fueron detenidas ese mismo 25 de abril 2020, sin que hubiese orden de detención.

Sebastiana Barráez | “No hizo falta el Plan República”: el mito derribado por las elecciones primarias de la oposición venezolana

La madre de Marifrancys vio desde la ventana del edificio donde vive cuando los hombres armados del Sebin se las llevaron y estuvieron desaparecidas forzosamente.

Luego fue imputada por traición a la patria, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Está en el INOF y es madre de tres niños.

La única femenina militar de la Operación Gedeón es la Sargento Samaira del Valle Romero Armario, promoción 2018 de la Escuela de Guardias Nacionales de Cordero (Esguarnac), estado Táchira, es novia del funcionario de la Policía del Táchira Oscar Aguillón Garcés; fueron detenidos el 10 de mayo 2020, en la causa Operación Gedeón I. Ella se encuentra en máxima seguridad del SEBIN.

La bióloga venezolana española Ángela Lizbeth Expósito Carrillo
La bióloga venezolana española Ángela Lizbeth Expósito Carrillo

Alias Canela

En el Instituto Nacional de Orientación Femenina, que está en Los Teques, estado Miranda, familiares de presas comunes le dijeron a Infobae que la llegada al lugar de la reclusa Joselín Omaira Sequera alias “Piel Canela” quien cumple cárcel por el secuestro de un hombre en La Vega, Caracas, y de Anney Montilla detenida por la presunta muerte de un niño en Portuguesa en diciembre 2011, ha creado zozobra, porque impusieron el cobro de “causa” a las recluidas, como sucede con los pranes en cárceles de hombres.

“Había tranquilidad y alimentos, pero hace días le cayeron a golpes a una muchacha con diversidad de género sin motivo y sin razón. En otra letra golpearon a una persona por ceder su espacio a cambio de dinero a una jugadora de rugby lesionada que está en muletas. A una muchacha resguardada que amenazó con denunciar lo que estaba sucediendo le dieron una paliza”.

Sebastiana Barráez | El desesperado intento de Diosdado Cabello por impedir las Primarias de la Oposición

Aseguran que “incluso una de las funcionarias fue agredida cuando trató de imponer las reglas; eso lo hico el auto llamado “Carro fucsia” conformado por alias Piel Canela cuyo esposo está preso en la cárcel de El Rodeo; alias Marifer Manzanilla y dos alias Machitos que son las que ejecutan las palizas”.

“Una chica fue golpeada, frente a su hija y los otros niños, por Piel Canela cuando intentó denunciar, ante Luisana la coordinadora de guardería, lo que está sucediendo: la música a altísimo volumen, consumo de drogas todos los días, delincuentes de la población visitan al “Carro Fucsia” todos los días; el olor a cigarro y marihuana es permanente. No ha sido la única”.

“El área de madres que está llena de bebés, se convirtió en un antro de drogas y alcohol, y golpizas dónde nadie puede denunciar. Un guardia nacional entrega la política de droga durante el pase de número de una forma discreta”.

@SebastianaB

Tomado de Infobae

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos