La propaganda y el caos en un hospital refleja la grave crisis del sistema médico asistencial en Venezuela.

Hace ocho meses que se anunció con fanfarria que se estaba reinaugurando el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de la Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón.

Incluso Nicolás Maduro, en una transmisión en vivo, hizo entrega de los espacios renovados, a la vez que la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez se refirió a las “máquinas de alta gama tecnológica”.

Sebastiana Barráez | Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana aprobó la baja de más de 200 de sargentos de la Fuerza Armada

El tomógrafo funcionó hasta hace dos meses; el servicio de Rayos X tiene un mes paralizado y el laboratorio más de un año, aunado a médicos que cobran sin trabajar. Empresas privadas que convirtieron a los pacientes en clientes, médicos que le alquilan al hospital los equipos para operar. Un jefe de personal que además de declararse gigolo se vende en una plataforma de servicios sexuales y la directora que permanece más en una oficina de la alcaldía que en el importante centro de salud.

La subdirectora ordenando que si no hay anestésicos se los pidan a los familiares de los pacientes
La subdirectora ordenando que si no hay anestésicos se los pidan a los familiares de los pacientes

El “Dr. Rafael Calles Sierra”, pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). A partir del año en curso es un hospital Tipo III, lo que indica que presta servicios de salud en los tres niveles clínicos.

Sebastiana Barráez | Las detenciones ordenadas por el régimen venezolano buscan golpear al equipo de María Corina Machado

Ahí la medicina se convierte en un negocio en detrimento de los pacientes.

Paraguaná es un lugar determinante para la empresa petrolera; las dos grandes refinerías, Amuay y Cardón, forman el Centro Refinador Paraguaná (CRP). Que antes de la revolución y que el ex ministro Rafael Darío Ramírez Carreño la convirtiera en “roja rojita”, tenía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como una de las más empresas petroleras más importantes del mundo.

Muchacha de Promédica contando el dinero. Ella está ubicada en la entrada del hospital por la parte principal
Muchacha de Promédica contando el dinero. Ella está ubicada en la entrada del hospital por la parte principal

Mayerling Yanes Guzmán, aunque no tiene especialización médica, ni maestrías y menos aún doctorado. Es la directora del importante Hospital Calles Sierra. Al que acuden cientos de personas, ante una cada vez más deteriorada prestación de servicio.

La lista de productos que un paciente debe comprar para una cirugía incluye todo, desde el algodón en adelante. Médicos, pacientes y personal obrero y administrativo coinciden en afirmar que la directora poco va por el hospital.

Sebastiana Barráez | Amenazas y súplicas: los mensajes de funcionarios chavistas ante la ausencia de electores el día del referéndum

“Con toda seguridad la va a encontrar en la alcaldía porque ella es la presidente de Fundaprisa (Fundación para la Atención Primaria de Salud)”. Creada en el 2004, y que recibe importantes asignaciones del presupuesto que el Concejo Municipal le asigna a esa institución.

Ministra de Salud y presidente del IVSS, abogada Magaly Gutiérrez Viña
Ministra de Salud y presidente del IVSS, abogada Magaly Gutiérrez Viña

La directora Yanes tendrá que explicar, en un caso que cursa en los tribunales, por qué autorizó a la policía del estado Falcon para que ingresara a la sala de hospitalización a entrevistar y grabar a una menor de edad recién dada a luz y convaleciente sin la autorización de los representantes y sin orden judicial alguna.

Igualmente, Yennifer López, quien fue destituida como subdirectora del Calles Sierra, tendrá que decirle al Tribunal qué pruebas tiene para señalar a la enfermera Rosa Elena Almera quien estaría injustamente detenida desde hace más de un año.

Sebastiana Barráez | Para el Frente Institucional Militar es improcedente, innecesario y carente de validez jurídica el referéndum sobre el Esequibo

Es muy grave la anarquía que reina en el Hospital Dr, Rafael Calles Sierra y que coloca en riesgo la salud y la vida de los pacientes, ante lo que ahí sucede.

La presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es la abogada Magaly Gutiérrez Viña, quien ocupa el cargo desde el 2018, pero también, desde febrero 2022, es la Ministra de Salud.

Ella es hija de Magaly Viña, a quien sucedió en el cargo de presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y Jefa de la Gran Misión en Amor Mayor, según el portal Poderopedia.

Yaslin Rivero Cuartt, funcionaria a quien le desaparecieron el expediente
Yaslin Rivero Cuartt, funcionaria a quien le desaparecieron el expediente

Los clientes

Desde hace más de un año no está funcionando el Laboratorio del Hospital Calles Sierra, pero la directora Mayerling Yanes Guzmán permite que los pacientes sean convertidos en clientes en esa institución, porque autoriza a dos laboratorios privados para que presten sus servicios 24/7 dentro de las instalaciones del hospital.

Sebastiana Barráez | “Llegó la Navidad”: el amenazante mensaje del ELN al pedir regalos a 200 comerciantes en municipios fronterizos

Los empleados de dichos laboratorios se observan por todas las áreas del hospital, tomando las muestras y cobrándole a los pacientes obligados a pagar por un servicio que debe proveerlo el Estado con el funcionamiento del laboratorio del Hospital.

Le dieron un reposo por 15 días pero se fue a EEUU y no regresó pero siguió cobrando hasta que renunció
Le dieron un reposo por 15 días pero se fue a EEUU y no regresó pero siguió cobrando hasta que renunció

¿Quién se lucra con el funcionamiento de esos laboratorios dentro del Hospital?

El poco interés que existe para poner nuevamente en funcionamiento el Laboratorio del Calles Sierra, hace presumir que el permitirse a dos empresas privadas prestar servicios a clientes captados dentro del Hospital, le estaría dejando beneficios económicos a otras personas además de los dueños de dichas empresas privadas.

Sebastiana Barráez | Se registra un 90% de impunidad en los casos de violencia contra la mujer en Venezuela

A eso se le suma que el neurocirujano Roberto Matos, quien hasta hace poco era miembro del tren directivo del hospital, donde ocupaba el cargo de subdirector docente, se ha dedicado a alquilarle al hospital equipos que le pertenecen y que es él quien los usa para las intervenciones, como especialista en neurocirugía.

Otra vez, aparece la directora autorizando ese negocio, cuando lo más sano para los recursos del Estado es que el hospital tenga sus equipos propios en buenas condiciones, en lugar de pagar el alquiler a un tercero.

Mayerling Yanes Guzmán es la directora del Hospital Tipo III Calles Sierra y presidente de Fundaprisa
Mayerling Yanes Guzmán es la directora del Hospital Tipo III Calles Sierra y presidente de Fundaprisa

Cremado por accidente

Otro hecho que explica lo que ocurre en el Calles Sierra, fue en mayo 2023, con la cremación del cuerpo de un neonato, al que confundieron con una pierna amputada, lo que indicaría que en la morgue del hospital no se lleva registro alguno.

En un reporte, de la periodista Gleysmar Primera del Nuevo Día, el 17 de mayo 2023, se informa que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) estaba investigando el hecho, del cual hoy en día no hay reporte alguno ni averiguación. “El Hospital Dr Rafael Calles Sierra de Punto Fijo ha sido escenario de diversos delitos.

El más reciente la ‘supuesta’ incineración de un bebé… Los primeros días de mayo, una dama, habitante del municipio Falcón, ingresó al hospital para realizarse un legrado, debido a que en el centro asistencial donde se controló el embarazo le informaron que el corazón del bebé, al que le faltaban 15 días para nacer, dejó de latir”.

Sebastiana Barráez | Diez mujeres que llevan años detenidas por informes amañados de inteligencia en Venezuela

“El cuerpo del bebé pasó a la morgue del Hospital totalmente cubierto con mantas quirúrgicas e identificado con el nombre y otros datos de la madre”. Cuando los padres se presentaron a reclamar el cuerpecito de su hijo les informaron que había sido incinerado, sin ellos haberlo autorizado.

“Mayerling Yanes, directora del hospital, destaca que ella dio la orden de la entrega del cuerpo al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses debido a que los familiares querían saber la causa de muerte del niño.

Sebastiana Barraez | El entramado que oculta la toma de las cárceles en Venezuela y la fuga de los pranes con armas, droga y dinero

Yo soy la primera interesada, al igual que el gobernador, en que este caso se esclarezca, porque se violentaron todos los protocolos del proceso de incineración”. Agregando que no hay rastros de que el cuerpo haya sido incinerado.

Primera publica que el CICPC tiene como principal sospechoso al encargado del incinerador. Los padres son una familia humilde y el caso se quedó así.

Se amonesta a los profesionales por solicitar anestésicos que supuestamentre no hay
Se amonesta a los profesionales por solicitar anestésicos que supuestamentre no hay

En Nefrología

El Hospital Calles Sierra está ubicado en Punto Fijo, capital del municipio Carirubana del estado Falcón. Pero extiende su área de influencia a dos municipios más: Los Taques y Falcón.

Es así como el Servicio de Nefrología de ese centro médico asistencial debe tener no menos de seis nefrólogos; actualmente solo hay uno: la Dra. Reina Lugo.

El año pasado destituyeron de la jefatura a una doctora que después decidieron jubilar, y también jubilaron a la doctora Huerta.

El incidente que había llevado a la destitución de esa doctora causó la renuncia del nefrólogo Janser Carache.

Sebastiana Barráez | Madrugada de terror la que funcionarios de Inteligencia Militar le hicieron vivir a una familia a la que pretendieron secuestrar

Actualmente Mirelis Suárez de Velasco, quien es médico Internista y a su vez es la esposa del doctor José Miguel Velasco Pineda, jefe de Servicio del Departamento de Medicina Interna. Es la coordinadora de posgrado de Medicina Interna de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y también coordinadora de Nefrología.

La doctora Suárez de Velasco obliga a los estudiantes, del tercer año del posgrado de Medicina Interna, a realizar guardias como si fueran especialistas de Nefrología, para así encubrir la ausencia de nefrólogos.

Eso ocurre con la tolerancia de las autoridades de esa casa de estudios, violando todos los procedimientos establecidos para la atención de los nefrópatas que acuden al servicio.

La anarquía en el cumplimiento de horarios y cobros de bonos es recurrente
La anarquía en el cumplimiento de horarios y cobros de bonos es recurrente

El sexy

Ernesto Fradiani es el Subdirector de Personal del hospital, aunque se describe en sus redes sociales como Director de Personal en Recursos Humanos del Hospital Calles Sierra. Entre otras cosas dice que también trabaja, desde el 2003, como “gigolo”, que según el diccionario de concepto y definición:

“Es un hombre físicamente atractivo que tiene la capacidad social de seducir y abordar a mujeres mayores que él para tener relaciones sexuales a cambio de una retribución económica”.

Además, Fradiani, a quien es evidente que el salario, de ese Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no le alcanza, se comercializa en la red social Onlyfans que ofrece contenido para adultos.

Sebastiana Barráez | Las mujeres de las operaciones “Drones” y “Gedeón” en Venezuela: quiénes son y dónde están

Las actividades a las que se dedica no serían relevantes, como parte de su vida privada, de no ser porque el perfil que tiene, profesionalmente hablando, contradice el Manuel de Organización y Operación de Hospitales, suscrito por el doctor Ricaurte Salom Gil, uno de catedráticos más relevantes de las ciencias de la salud en Venezuela.

Es inaudito que el Director de Recursos Humanos ni siquiera tenga estudios superiores, y mucho menos que lo acrediten en esa rama, porque lo que estudió lo hizo en Institutos Universitarios y no en Universidades, por lo que es Técnico Superior Universitario en Informática y en Controles Automáticos.

Fradiani era Analista 3 y fue degradado de nivel a Asistente Administrativo. ¿La razón? Su progenitora, Jane Sotillo, quien trabaja en el área de Historias Médicas del mismo Hospital, le habría solicitado desaparecer un expediente de la oficina de la Consultora Jurídica, Carmen Faneite. El expediente se lo estaban instruyendo a la comadre de Sotillo, Yaslín Rivero Cuartt por ausencias injustificadas a su trabajo.

Sebastiana Barráez | Un general venezolano condenó que algunos militares del Ejército hagan “negocios ilícitos” y logren “grandes fortunas”

El actual subdirector de Personal, Ernesto Fradiani, habría ingresado a la oficina de Faneite, manipuló el sistema y desapareció el expediente, por lo que debió no solo ser destituido sino denunciado ante las autoridades correspondientes.

El castigo que le impusieron fue bajarlo de nivel porque, según Fradiani dice está apoyado por el abogado Euclides Rojas, director general de recursos humanos y administración del IVSS, cargo que ahora también tiene en el Ministerio de Salud.

La situación de encubrimiento en el Hospital Calles Sierra ha llevado a que Fradiani, desde el cargo que ocupa, y con autorización de Mayerling Yanes, directora del hospital, dé curso a pagos, por concepto de bonos nocturnos, a un grupo de médicos que no trabajan de día y mucho menos hacen guardia de noche.

Ernesto Fradiani es el Subdirector de Personal del hospital
Ernesto Fradiani es el Subdirector de Personal del hospital

Unos de reposo otros destituidos

El doctor José Miguel Velasco Pineda, jefe de Servicio del Departamento de Medicina Interna, le extendió un reposo medico al pediatra Ángel Eduardo Blanco Yancé, quien se desempeñaba en el mismo Hospital.

“El permiso dice que es por enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que se ausentaría 15 días y debía reincorporarse a sus funciones el 30 de septiembre 2023, pero sin haberse reincorporado solicitó las vacaciones y se fue al exterior; no se reincorporó en la fecha prevista, continuó cobrando como personal fijo del IVSS, y ya instalado en los Estados Unidos, renunció al IVSS”, le dice a Infobae un empleado de enfermería.

Mientras eso ocurre, otros trabajadores son destituidos de manera arbitraria e injusta. José Díaz dijo, en conversación con Infobae, “a mi hijo lo botaron solo por reclamar sus derechos.

Sebastiana Barráez | Escandalosas irregularidades en un Tribunal de Terrorismo: un civil murió en la DGCIM, tres militares y un policía siguen presos

El hospital contaba con no menos de 600 empleados, pero en los últimos años se han ido y destituido al menos 270 personas; lo hacen levantándole actas para luego obligarlos a renunciar.

Los sueldos son muy bajos y las condiciones precarias, por lo que la persona destituida ni siquiera se esfuerza por reclamar y menos por quedarse”.

Sebastiana Barráez | El perverso juego de los jueces para complacer al régimen manteniendo a cientos de presos políticos tras las rejas

El 28 de agosto 2023 la directora ordenó que se amonestara a 4 anestesiólogos, por lo que, como ha sucedido en anteriores oportunidades, envía comunicación a la subdirectora médico del hospital presionando a los profesionales de anestesiología para que ellos pidan anestésicos a los familiares de los pacientes, si no los hay en el hospital, so pena de amonestarlos si no cumplen la instrucción.

Lo que la directora Mayerling Yanes pretende desconocer es los medicamentos utilizados por los anestesiólogos son muy delicados y deben ser provistos por los centros asistenciales, porque los anestésicos deben ser manejados con un riguroso procedimiento en la cadena de suministro.

Hospital Tipo III

Según las vigentes Normas de Clasificación de Establecimiento de Atención Médica del subsector Salud en Venezuela, publicadas el 21 de enero de 1983 en la Gaceta Oficial Nº 32.650, un Hospital Tipo III, como fue clasificado el Calles Sierra de Punto Fijo, tiene entre sus características, según el artículo 12: prestar servicios de atención médica en los tres niveles clínicos, con área de influencia hasta 400 mil habitantes; capacidad de entre 150 a 300 camas.

La estructura organizativa tiene a la cabeza al director, en este caso la doctora Mayerling Yanes; con los departamentos de: Medicina, donde está Nefrología, Reumatología, Neurología, Gastroenterología, Medicina Física y Rehabilitación. Cirugía, que incluye la de Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología; la Gineco obstetricia; y Pediatría.

Cada departamento tiene un jefe, además de los respectivos jefes de servicio. Además, debe contar con mínimo cuatro nutricionistas y dos Licenciados en Enfermería.

Sebastiana Barráez | Cilia Flores y la estrategia que falló contra las primarias de la oposición venezolana

La estructura jerárquica y técnico – administrativa indica que debe tener: la Dirección a cargo de un médico con maestría de Salud pública, que cuente con un Médico adjunto de atención médica, con Maestría en Salud Pública, un adjunto Epidemiólogo con su correspondiente especialidad, un adjunto administrativo de nivel universitario, con título preferentemente de Economista, Administrador Comercial o de Profesiones afines.

A eso debe sumarse: un Ingeniero Electromecánico o de Electromedicina para la jefatura del departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Un farmacéutico; un Licenciado en Bioanálisis y un jefe de la Oficina de Personal para el área de Recursos Humanos.

Sebastiana Barráez | El extraño llamado del régimen a referéndum, aunque Venezuela nunca ha renunciado a sus derechos sobre el Esequibo

Y finalmente cumplir funciones de docencia a nivel de pregrado de Medicina, así como a nivel tecnológico, ser sede de Residencias programadas de postgrado en las especialidades básicas y cumplir funciones de investigación.

¿Se puede permitir un Hospital con esas exigencias tener en la dirección a una médico, sin especialización, maestría y mucho menos posgrado y más ocupada en dirigir una dependencia de la alcaldía?

Además de un director de personal con varios empleos donde se comercia en redes sociales. De ese hospital depende la salud e incluso la vida de miles de paraguaneros.

@SebastianaB

Tomado de Infobae

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos