Madrugada de terror la que funcionarios de Inteligencia Militar le hicieron vivir a una familia a la que pretendieron secuestrar.

El 8 de febrero 2023 un hombre, con su esposa y su bebé, vivieron la aterradora experiencia de ser amenazados por un grupo de hombres armados, quienes lograron entrar a la urbanización, tener acceso al vigilado edificio y llegar a la puerta del apartamento, tras la cual se encontraba Vicente y su familia.

Lo impresionante es que no era un grupo delictivo cualquiera, eran funcionarios y exfuncionarios militares y policiales que se constituyeron en una comisión que alegó ser “presidencial”. En plena actuación del “grupo Dgcim Caracas” hicieron presencia funcionarios de la DGCIM Carabobo, quienes detuvieron a los primeros que luego fueron imputados por intento de secuestro y extorsión.

Sebastiana Barráez | Las mujeres de las operaciones “Drones” y “Gedeón” en Venezuela: quiénes son y dónde están

No es la primera vez que ocurren incidentes entre funcionarios policiales y militares, tampoco es novedoso que las administradoras o conserjes de un edificio se presten a servirles a “funcionarios” de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) sin que tengan órdenes de allanamiento suscritas por un Tribunal y estén acompañados por fiscales del Ministerio Público.

Esta vez la administradora, María Xiomara Sanz de Hung, fue imputada y presa porque sin proponérselo facilitó la ejecución de un delito.

El Ministerio Público, a cargo de Ángel Espinoza LugoFiscal Auxiliar 36 de Carabobo con competencia en materia contra la Extorsión y el Secuestro, el 3 de abril 2023, solicitó al Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Carabobo la aprehensión de Leonardo José Páez Pérez, Jhonatan Antonio Battistini Sánchez y María Xiomara Sanz de Hung.

También la detención de los funcionarios que participaron en la noche de terror que vivió Vicente y su familia.

Sebastiana Barráez | Un general venezolano condenó que algunos militares del Ejército hagan “negocios ilícitos” y logren “grandes fortunas”

Jhonatan Antonio Battistini Sánchez y Vicente se conocían, pero el primero habría traspasado los límites, incluso al llevarse mercancía propiedad de Vicente.

El siguiente paso fue enviarle mensajes amenazantes, lo que no es cualquier cosa porque el padre de Vicente fue secuestrado el 30 de agosto 2016, y no ha aparecido.

El 9 de diciembre 2022Vicente se presentó a la DGCIM y denunció que estaba siendo amenazado por Battistini.

Luego del intento de secuestro, cuando el Tribunal le dicta orden de aprehensión, Battistini no pudo ser detenido, hasta el 23 de octubre 2023, cuando la Policía Nacional Bolivariana lo aprehende en un estacionamiento de San Diego, estado Carabobo.

Intento de secuestro

Edixon Gutiérrez estuvo preso, en el 2012, cuando era funcionario de la Brigada Motorizada de Naguanagua Policía de Carabobo, por el delito de secuestro de una persona en Valencia.
Edixon Gutiérrez estuvo preso, en el 2012, cuando era funcionario de la Brigada Motorizada de Naguanagua Policía de Carabobo, por el delito de secuestro de una persona en Valencia.

El 08 de febrero 2023, cinco sujetos, que se hicieron pasar como funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Caracas, llegan a una residencia ubicada en la calle 132, municipio Valencia, estado Carabobo, en compañía de la administradora del edificio.

Preguntaron por Vicente y al llegar a la puerta del apartamento le dicen que no lo dejaran salir del lugar hasta que entregue una fuerte suma de dinero en divisas, por una supuesta investigación que estaban realizando contra él.

El miedo de la familia debió ser indescriptible, más aún cuando se supone que el hogar debe brindar seguridad de manera especial cuando hay un bebé en él. Vicente no les permite el acceso al apartamento y los sujetos intentan violentar la cerradura, pero al no permear la puerta se lanzan a otros apartamentos en un intento desesperado de poder encontrar vías alternas para entrar.

Sebastiana Barráez | Escandalosas irregularidades en un Tribunal de Terrorismo: un civil murió en la DGCIM, tres militares y un policía siguen presos

Mientras los supuestos funcionarios, fuertemente armados, tocaban con insistencia la puerta del apartamento de Vicente, la administradora Xiomara Sáenz les estaba contando a qué hora salía o entraba, en qué tipo de vehículos. Los sujetos gritan amenazándolo para que se entregara voluntariamente.

Vicente, quien se encontraba con su esposa y su bebé de meses de nacido, llama a la DGCIM Carabobo, que envía una comisión oficial, la cual al llegar al edificio se enfrenta con quienes decían ser “funcionarios de DGCIM Caracas”.

Luego de las respectivas presentaciones la DGCIM Carabobo se lleva detenidos a los que habían intentado secuestrar a Vicente.

Los detenidos resultaron ser: Edixon Rafael Gutiérrez Bustamante y Luis Daniel Pérez funcionarios activos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); los otros son Shahir Jordán Ochoa Rivas, José Rafael Anuel Ramírez y Rodolfo Vicente León León, comisario, Inspector Jefe y agente III de la Base de Contrainteligencia Militar (BCIM) Catia, Caracas.

Sebastiana Barráez | El perverso juego de los jueces para complacer al régimen manteniendo a cientos de presos políticos tras las rejas

El PNB Luis Daniel Pérez y alias “Perra Negra” planificaron el ingreso a la residencia y al apartamento de Vicente, para lo que contaban con llave y control de acceso al conjunto residencial que les habrían facilitado, contando con que la administradora le diera acceso al edificio.

Por ello, los fiscales 36 de Carabobo, Ángel Espinoza Lugo y Giuseppe Noé Muñoz, solicitan la orden de aprehensión contra María Xiomara Sáenz de Hung, Jhonatan Antonio Battistini Sánchez y Leonardo José Páez Pérez alias Perra Negra. Les imputaron los delitos: Secuestro Breve Agravado y Asociación para Delinquir.

El PNB Luis Daniel Pérez y alias “Perra Negra” planificaron el ingreso a la residencia y al apartamento de Vicente.
El PNB Luis Daniel Pérez y alias “Perra Negra” planificaron el ingreso a la residencia y al apartamento de Vicente.

La inseguridad

Testigos de lo sucedido en el edificio ese 8 de febrero dijeron que los hechos empezaron a suceder después de las 4 de la madrugada, cuando dos vehículos ingresaron por el portón principal al edificio, estacionándose dentro del conjunto residencial.

No se sabe quién les facilitó la llave y el control de acceso. Entran seis sujetos vistiendo de civil, van hacia la garita de vigilancia donde apuntan con sus armas al vigilante para que les indique dónde queda el apartamento de Vicente, pero él no supo contestar.

Después, los vecinos supieron que al otro vigilante, quien se había ido al baño, lo interceptaron los “DGCIM Caracas”, quienes registraron el libro de novedades y tomaron foto de los datos y número telefónico del conserje, la administradora Xiomara y de otra persona.

Sebastiana Barráez | Cilia Flores y la estrategia que falló contra las primarias de la oposición venezolana

Además, extrajeron una memoria del servidor de las cámaras, dejando inoperativo el intercomunicador. El principal problema que tiene la falsa comisión es el acceso hasta el apartamento de Vicente, porque solo se accede con la huella del propietario.

Frustrados, los seis sujetos se van del lugar. Es entonces cuando los vigilantes notifican, vía telefónica, a la administradora Xiomara de Hung, lo que había sucedido. Ella comenta que ya la habían llamado y que iba hacia la residencia, ya que estaba en otro lugar.

Los vigilantes son informados por Hung de que si los individuos regresan les permita pasar que ella los atenderá. En efecto, los individuos regresan y los vigilantes les permiten el ingreso para que la administradora los atienda.

Los seis individuos que dicen ser una comisión de la “Dgcim Caracas” le solicitan a la administradora que los lleve hasta el apartamento de Vicente, lo que ella hace, sin corroborar previamente que tengan una orden de allanamiento o de aprehensión. Más aún desconociendo que van a ejecutar un secuestro y/o extorsión.

Sebastiana Barráez | El extraño llamado del régimen a referéndum, aunque Venezuela nunca ha renunciado a sus derechos sobre el Esequibo

La mañana del 8 de febrero 2023Edixon Rafael Gutiérrez Bustamantefuncionario de la PNB adscrito a contra Robo y Hurto de Vehículo del estado Carabobo, solicita a un funcionario los datos de identificación de una persona, alegando que es para un caso previamente autorizado por Fiscalía y Tribunal.

Y también le pide la ubicación de unos números telefónicos que no logra obtener. Los datos que buscaba estaban relacionados al caso de Vicente.

Lo sorprendente es que Edixon Gutiérrez estuvo preso, en el 2012, cuando era funcionario de la Brigada Motorizada de Naguanagua Policía de Carabobo, por el delito de secuestro de una persona en Valencia; aun con esos antecedentes reingresa a la PNB.

@SebastianaB

Tomado de Infobae

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos