24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Táchira| Ganaderos aseguran que 95% de los productores no reciben créditos desde el 2015

Táchira| Ganaderos aseguran que 95% de los productores no reciben créditos desde el 2015

San Cristóbal, 11 de enero de 2022.- Desde hace más de cinco años aproximadamente al menos el 95% del sector agropecuaria del país no recibe créditos ni del sector público, ni privado, lo que ha mermado la producción en Venezuela.

Miguel Pinto, directivo de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, hizo una descripción sobre la situación que está viviendo el sector productivo, sin embargo aclaró que pese a la situación siguen trabajando por el país.

Pinto destacó que el sector agropecuario necesita el incentivo y el apoyo de los gobiernos de turno, tal y como sucede en cualquier parte del mundo, sin embargo recordó que desde el año 2015 se les han limitado los créditos agropecuarios.

Mantener una unidad de producción es muy costoso, todos los insumos, toda la maquinaria agrícola sube de manera desbordada y en moneda extranjera como es el dólar, es por eso que ha mermado la producción en nuestro país“, acotó.

El directivo de Asogata pidió a la administración de Maduro que retome la cartera crediticia que está otorgada por ley. Precisó que la ley le establece a los bancos que deben fomentar parte de su cartera al sector agropecuario y eso no se ha cumplido.

Los ganaderos tachirenses esperan que este año 2022 se retomen los acuerdos y las alianzas con la banca nacional para que el productor pueda tener la proyección que siempre han querido.

Miguel Pinto aseguró que la pandemia también ha afectado a los productores venezolanos.

Entérese también: Mérida| Siguen registrando bajas temperaturas en el Páramo Andino (Imágenes)

Víctimas de la deficiencia de servicios públicos

Los ganaderos tachirenses también están afectados por la deficiencia de Servicios públicos, principalmente por los cortes eléctricos y por la escasez de combustible.

Carmen Ramírez, presidenta del tribunal disciplinario de Asogata describió la situación que los productores están viviendo en sus fincas por los apagones y la poca gasolina a la que tienen acceso.

Nosotros hemos sido víctimas de la electricidad en las zonas rurales porque la leche es un producto perecedero, entonces nosotros necesitamos prender plantas bien sea de gasolina o gasoil en nuestras unidades de producción de manera de poder canalizar la continuidad de la cadena de frío de la leche”, agregó.

Ramírez explicó que debido a las gestiones que han hecho desde la directiva de Asogata se logró mejorar el suministro de combustible a los productores, sin embargo acotó que aún cuando el gasoil es suficiente, los cupos de gasolina que les habían aprobado, no se lo volvieron a dar.

“Eso nos ha acarreado un estrés adicional porque tenemos que buscar la gasolina a los precios que sea de manera de garantizar el encendido de las plantas cuando no hay electricidad“, puntualizó.

Corresponsalía del estado Táchira

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *