18 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Naufragó lancha de migrantes venezolanos que se dirigían al Darién (+Detalles)

darién

Caracas, 03 de julio de 2022. Un doloroso naufragio más: una lancha de migrantes naufragó ayer en la tarde, en las costas de Puerto Escocés, en Panamá, cita El Pitazo a la cuenta @chamosnoticiaspanama. Iban a la Selva del Darién.

Entérate: Ángel Álvarez: “Desde 2015 hay un deterioro creciente del apoyo a la democracia en la región”

Según la información que se maneja, se trataría de un grupo de migrantes cuyo destino era la comunidad de Carreto, para después cruzar la selva del Darién y –de este modo- llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Se conoce que serían aproximadamente 100 personas de Venezuela, Haití y Cuba, aunque no se sabe una cifra exacta de víctimas”, dice El Pitazo.  

La selva del Darién es usada como vía por migrantes que quieren llegar desde Suramérica hasta el gigante del norte de manera ilegal.

Más de 13 mil personas

Un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que cruzaron la Selva del Darién; ello pese a que no hay garantías, “y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona”.

La cifra del primer trimestre de 2022 más que duplica a quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según Refugees International en el informe “Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia”; publicado el 16 de junio.

Lo que se sufre por una mejor vida

El pasado 28 de junio un venezolano perdió la vida mientras intentaba cruzar el Tapón de Darién; un peligroso camino de 575.000 hectáreas de extensión de selva entre Colombia y Panamá; que emprenden quienes desean llegar a Estados Unidos de manera irregular.

A través de un video difundido en las redes sociales días antes que se conociera su fallecimiento, se puede ver cómo el hombre, oriundo de Nueva Esparta, está acostado en el suelo a un lado del camino; a la espera de poder recibir ayuda de los otros migrantes; quienes pasan a su lado. De acuerdo a su propio testimonio, llevaba al menos cuatro días en ese lugar.

“Lo que está a la vista no necesita anteojos, ya tengo cuatro días aquí. Esta es la verdad del Darién, lo que se sufre para tener una mejor vida”, expresó.

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Una respuesta

  1. Mi cobardía y yo,,aquí juntas en Venezuela,pasándola bien y un rato mal,pero las dos vivirás ,coleando y agradeciendo al Dios de las Alturas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *