Derechos en Acción | Joel García: La inviolabilidad del hogar doméstico

El derecho a la inviolabilidad del domicilio es uno de los derechos de mayor transcendencia jurídica, por cuanto el allanamiento de morada sin autorización del Juez, es el instrumento utilizado por los regímenes totalitarios.
inviolabilidad del hogar doméstico

Loading

El derecho a la inviolabilidad del domicilio es uno de los derechos de mayor transcendencia jurídica, por cuanto el allanamiento de morada sin autorización del Juez. Es el instrumento utilizado por los regímenes totalitarios.

En nuestra vida cotidiana es común escuchar y leer que los cuerpos de seguridad, de inteligencia y contrainteligencia del Estado irrumpen en inmuebles de propiedad privada sin la debida autorización u orden de allanamiento expedida por un Juez. A a pesar que nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En su artículo 47 establece que el hogar doméstico, el domicilio, y todo recinto privado de personas son inviolables, que no podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, a menos que sea para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo a la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad de la persona.

Derechos En Acción | Zair Mundaray: ¿Quien controla las acusaciones en Venezuela?

Igualmente, para practicar visitas sanitarias de conformidad a la ley, y éstas sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios que la ordenen o hayan de practicarla.

Asimismo, el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 196 establece que, cuando el registro se deba practicar en una morada, oficinas públicas, establecimiento comercial, o en un recinto habitado, se requerirá la orden escrita del Juez,. Y que no será necesaria cuando se trate de impedir la perpetración de un delito, o cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensión.

Por otro lado, el reconocimiento de este Derecho consta de manera explícito en el:

Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 17.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Artículo 9 de la Declaración Americana de Derechos Humanos; artículo 11.2 del Pacto de San José de Costa Rica.

Derechos en Acción | Juan González Taguaruco: La defensa y el carácter contradictorio del proceso

De igual modo, en el artículo 16 de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20/11/1989. Que establece que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su domicilio.

Además, nuestro ordenamiento jurídico tipifica como delito la violación de este derecho constitucional, señalando en el Código Penal las diversas especies delictivas que comprenden, tanto la violación cometida por particulares como la cometida por los funcionarios públicos, artículos 184 y 185.

La orden de allanamiento o visita domiciliaria como también se le conoce, deberá reunir determinados requisitos para su validez, tal y como lo señala el artículo 197 del Código Orgánico Procesal Penal, y ellos son:

Derechos en Acción | Theresly Malavé: Mucho que perder y poco que dar
  1. La autoridad judicial que decreta el allanamiento y la sucinta identificación del procedimiento que se ordena.
  2. El señalamiento concreto del lugar o lugares a ser registrados.
  3. La autoridad que practicará el registro.
  4. El motivo preciso del allanamiento, con indicación exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar.
  5. La fecha y la firma.
Derechos en Acción | Joel García: ¿Quiénes son los patriotas cooperantes y cómo operan en Venezuela?

Establece la norma que la orden tendrá una vigencia máxima de siete días. Después de los cuales caduca la autorización, salvo que haya sido expedida por tiempo determinado, en cuyo caso constará ese dato.

Y para proceder al registro por parte de la autoridad designada a tal fin, la orden de allanamiento le será notificada a quien habite el lugar o se encuentre en él. Entregándole una copia de ella.

Es de importancia señalar que, si el notificado se resiste o nadie responde a los llamados, la autoridad podrá hacer uso de la fuerza pública para entrar. Y de todo el procedimiento del allanamiento constará en acta.

Igualmente, es mucha importancia saber que el registro debe realizarse en presencia de dos testigos hábiles. En lo posible vecinos del lugar, que no deberán estar vinculados con la policía.

Derechos en Acción | El crimen de perseguir. Por Zair Mundaray

El derecho a la inviolabilidad del domicilio es uno de los derechos de mayor transcendencia jurídica. Por cuanto el allanamiento de morada sin autorización del Juez, es el instrumento utilizado por los regímenes totalitarios para la realización de detenciones arbitrarias y las consiguientes torturas y desapariciones forzadas.

Por lo que, si eres víctima u objeto de un allanamiento, es importante que mantengas la calma, pide a los funcionarios que se identifiquen y que muestren y entreguen copia de la orden judicial. Si no la tienen, entonces no tienen derecho a ingresar en tu hogar sin tu consentimiento. Exige la presencia de testigos, y avisa a vecinos o familiares antes que ingresen al inmueble.  

Twitter: @joelgarcia69

Correo electrónico: Joel.garcia69@gmail.com

Joel García es Abogado, Especialista en Derecho Penal, Profesor Universitario, Defensor de los Derechos Humanos.

También puede ver más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Una respuesta

  1. Pingback: Libres pero presos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS