La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha contabilizado 2.222 sismos en el país entre el 24 de junio y el 15 de octubre de 2026. Esta intensa actividad tectónica proviene de la secuencia derivada del doble terremoto que sacudió los estados Yaracuy y La Guaira. El Servicio Sismológico Nacional mantuvo 2.712 horas de monitoreo continuo para evaluar el comportamiento de las fallas activas y analizar la estabilización de las placas en el territorio.
Los reportes técnicos confirmaron que las sacudidas se concentraron a lo largo de los sistemas de fallas en las regiones centro-occidental y norte-costera. Los movimientos de mayor magnitud ocurrieron el 24 de junio en el estado Yaracuy, con un primer evento de 7,2 Mw y un segundo movimiento de 7,5 Mw con un minuto de diferencia. El enjambre sísmico afectó a Yaracuy, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Cojedes y el Distrito Capital.
Distribución de los eventos telúricos y balance semanal en las regiones del país
Durante la semana del 9 al 15 de octubre, el organismo especializado registró 90 sismos con magnitudes entre 1,6 y 5,2. La región occidental concentró la mayor actividad con 46 eventos telúricos. Por su parte, la zona central sumó 30 temblores, mientras que la región oriental contabilizó 14 movimientos. La mayoría de estas sacudidas se mantuvo por debajo de la magnitud 4,0.
Entre los eventos recientes destaca el temblor de magnitud 3,3 registrado la noche del jueves 15 de octubre cerca de Naiguatá, estado La Guaira. El movimiento se sintió en varios sectores de Caracas y Miranda. Las autoridades recordaron que los sismos de junio dejaron más de 6.500 fallecidos, cientos de edificaciones destruidas y miles de personas damnificadas.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:



Por
Por

Por





