Después de 10 días, los últimos tres hombres detenidos en un allanamiento a un sauna de Valencia dedicado a la comunidad Lgbtiq+ fueron liberados bajo condiciones. El Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtiq+ confirmó esta noticia y las organizaciones defensoras de derechos humanos continúan exigiendo la liberación plena de los 33 acusados.
A estos tres hombres: el propietario del sauna de Valencia y dos empleados, los detenidos en un procedimiento calificado como arbitrario e ilegal por las organizaciones de derechos humanos. Después de la audiencia de presentación el 26 de julio, los otros 30 hombres salen en libertad bajo condiciones. A los últimos tres se les pidió que presentaran fiadores para obtener su libertad.
A este grupo se les imputaron cargos de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica, aunque los activistas afirman que se trató de un acto discriminatorio que busca criminalizar a la comunidad Lgbtiq+ en Venezuela.
El 31 de julio, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que el Ministerio Público está investigando el caso del sauna de Valencia y existe la posibilidad de que se sobresea la causa, lo que indica que se está considerando la posibilidad de no continuar con los cargos.
La liberación de estos hombres es un paso importante, pero las organizaciones defensoras de derechos humanos insisten en que se debe garantizar la plena libertad para todos los acusados y se debe poner fin a la discriminación y criminalización de la comunidad Lgbtiq+ en el país.
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos