27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Edwin Sambrano | Tenemos candidatura democrática y unitaria

Edwin Sambrano | Recuerden que el propósito del régimen es no perder las elecciones, y en esta fase, su meta es que no se junten los caudales de voto de MCM y de la PUD.
Edwin Sambrano | Consenso denuncia ecocidio y plantea investigación de la actividad minera

Recuerden que el propósito del régimen es no perder las elecciones, y en esta fase, su meta es que no se junten los caudales de voto de MCM y de la PUD, de modo que pueden realizar maniobras en esa dirección.
Hay una maniobra cantada que es la ventana abierta por un alacrán muy arrastrado, quien intentó un recurso contra la tarjeta de la MUD solicitando que se anule. Eso pueden ponerlo a prosperar, ahora o más tarde, porque sabemos el control que ejercen sobre las instituciones quienes ocupan el gobierno.
La prórroga que decretaron habrá que saber para qué la hicieron, sin embargo, ya se dice que es para darse tiempo de maquinar algo que parezca legal y creíble ante la excelente respuesta de la PUD, MCM, Edmundo González Urrutia y MR.

Múltiples peligros y acechanzas

Lo que resalto en la primera parte del escrito, es que este round fue ganado por las fuerzas democráticas en la línea de ir más allá de aceptar una candidatura impuesta por el régimen de facto…
Sin embargo, la contienda sigue en esta fase de establecer una candidatura. Por ahora hay una candidatura unitaria que, sin duda, está expuesta a múltiples peligros y acechanzas. El primero de ellos es el recurso del alacrán más arrastrado, el cual es, obviamente, una maniobra de quienes detentan el gobierno. Los otros peligros son de variada índole y en cualquier momento pueden manifestarse, ahora o en los próximos meses, incluso hasta después del triunfo electoral, si este llega a ocurrir.

Nuestras Fortalezas y defensas.

EL UNICO ANTIDOTO, real y posible, es la fuerza social que seamos capaces de desarrollar, su organización y la capacidad de dirección o conducción.
Para ello contamos, en primer término con el liderazgo democrático y esperanzador de MCM y su mensaje de rescate de la soberanía popular y demás derechos políticos, su firme planteamiento contra la corrupción, la opresión, el empobrecimiento de la población, la depredación del ambiente y contra la sujeción del país a gobiernos extranjeros y a bandas armadas. Su convicción para recuperar y defender nuestros valores ciudadanos y constitucionales, la identidad nacional y hacer regresar a los millones de jóvenes y demás venezolanos expulsados por el gobierno antipopular y antidemocrático de Maduro y el Psuv.
En segundo lugar, contamos con la fuerza magnética de la unidad alcanzada, de un candidato unitario, lo cual expresa la disposición efectiva de muchas organizaciones para lograr una victoria electoral ante los agentes de la catástrofe nacional, expresa también, un estado de compromiso colectivo para asumir los retos que presenta la apertura de caminos hacia la recuperación de nuestras libertades públicas y los derechos civiles, laborales, sociales, económicos, comunitarios y ambientales que hemos conquistado y están en la Constitución de la República.

Usted también puede leer: #PuntoDePartida | Edwin Sambrano | Consenso denuncia ecocidio y plantea investigación de la actividad minera


En tercer lugar, con el trabajo de cada organización política y social, de cada organización sindical y gremial, de cada organización de DDHH, de estudiantes, de ciudadanos, incluso, de productores, actividades comerciales, culturales o trabajadores de cualquier rama o sector, para construir capacidad de acción cívica y política en su ámbito de actuación y de, al mismo tiempo proteger la opción victoriosa del sinuoso acecho de la perversión y total falta de escrúpulos del adversario, de sus cómplices, cazafortunas, y mercenarios o parásitos que pululan a su alrededor buscando beneficios o dando rienda suelta a su cobardía y conveniencia.
Esta capacidad es fundamental para poder conducir la lucha por nuestros derechos, de manera consecuente y efectiva y por medios pacíficos basados en nuestra Constitución y la ley.

La Constitución y la ley son nuestro soporte ideológico.

Nosotros debemos hacer uso permanente y exégesis de nuestros derechos, proclamarlos, levantarlos cómo nuestras banderas, exigirlos, denunciar su violación. Desechar a los sabiondos pragmáticos que nos invitan a la comodidad de los lugares comunes y la sumisión. Hemos visto con decepción como personajes, cuyo nombre omito, han salido desbocados a aceptar lo que el régimen nos deje sin aspirar, razonablemente, a más y a crear las condiciones para que podamos tener fundamento para esa aspiracion. No es interés nuestro exponer su reputación sino cuestionar críticamente y rechazar sus pésimos consejos con nuevas y efectivas propuestas.

Tenemos convicciones claras.

Sabemos que la ruta es electoral, que hay que unir los caudales de votación de MCM y de la PUD y otros sectores.
Y, también sabemos, lo que los pragmáticos desdeñan y es que, sin fuerza social articulada y en movimiento con un firme liderazgo, no hay posibilidad de hacer avanzar nuestras posiciones y lograr mejores condiciones en la contienda. Lo hemos denominado una presion cívica y ostensiblemente pacífica ineludible capaz de influir en la conciencia de las bases de sustentación del régimen de facto. Quienes pretendan, consciente o inconscientemente, detener la formación y desarrollo de esa fuerza, claudicando frente a las pretensiones del régimen, están actuando a favor de éste; lamentamos decirlo, pero es así.
Combinar la negociación de exigencias y concesiones, con el desarrollo de nuestras propias capacidades de acción, siempre basados en los valores, principios y mandatos de nuestra ley común que es la Constitución.

ES UN MOMENTO PARA CONSOLIDAR LAS POSICIONES Y AVANZAR.

Organizarse para denunciar, comunicar, exigir y movilizarse en defensa de los derechos y de su ejercicio.
Finalmente, el objetivo fundamental de esta fase de la lucha de los venezolanos demócratas por Venezuela, es producir el cambio político para iniciar una transición y qué ese cambio se haga mediante la consciente participación de millones de venezolanos por el ejercicio del voto.*

El voto es nuestro instrumento para iniciar el cambio en Venezuela!

Haremos lo que sea necesario para cambiar al gobierno por la ruta electoral !

No caeremos en las provocaciones del gobierno antidemocratico!

Descubriremos sus acechanzas, los fraudes y maniobras de quiénes detentan el poder y quieren perpetuarse ultrajando el pensamiento de Simón Bolívar!

Por: Edwin Sambrano Vidal

Abogado. Defensor de DDHH. Con experticia en Derecho Laboral y Constitucional. Fue Diputado en el Congreso de la República.
Actualmente es integrante del Espacio CONSENSO por Un Nuevo País, Directivo de la coalición de organizaciones civiles Lazos Guayana, Coordinador de la asociación civil Unidad y Cambio, Asesor del Movimiento de Trabajadores Unidad en la Coincidencia e integrante del Secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *