21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#PuntoDePartida | Edwin Sambrano | Consenso denuncia ecocidio y plantea investigación de la actividad minera

Defensor Edwin Sambrano, miembro de la coalición Consenso plantea el control de la actividad minera a través una investigación en colaboración
Edwin Sambrano | Consenso denuncia ecocidio y plantea investigación de la actividad minera

Defensor Edwin Sambrano, miembro de la coalición Consenso plantea control de la actividad minera a través una investigación en colaboración

“La mitad del territorio nacional está sometido en oscuridad donde prevalece el delito y se desangra la nación” expresó el abogado y defensor de los Derechos Humanos, Edwin Sambrano con referencia a las actividades de minería ilegal, manifestó que existe una gran afectación en los parques nacionales, las reservas forestales como Imataca, Cauca, Paragua; la vegetación y los grupos étnicos.

A través del programa Punto de Partida conducido por Vanessa Davies para Doble Vía y Punto de Corte, el abogado y defensor Edwin Sambrano, explicó que las explotaciones mineras se ejecutan mediante concesión, tras conocer el impacto ambiental y sociocultural, procedimiento que no se discute.

Consenso plantea erradicar la minería y controlarla

“Vamos a investigar y promover una discusión nacional sobre la minería que involucra a demasiadas personas en el caso de los estados Bolívar y Amazonas” dijo, el defensor Edwin Sambrano quien se refirió a estas zonas de oscuridad como territorios donde abundan las acciones delictivas.

Edwin Sambrano, miembro de la coalición Consenso plantea el control de la actividad minera a través una investigación en colaboración entre la responsabilidad social de la ciudadanía y órganos públicos que puedan aportar al desarrollo de una investigación auténtica.

Así mismo el abogado defensor aseguró que contactará a expertos en la materia, recopilarán información de campo, establecerán un mapa de las zonas más afectadas y conexión con las diferentes autoridades nacionales e internacionales competentes, enfatizó que es importante el respaldo internacional.

Cabe destacar que el Parque Canaima es un patrimonio de la humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, sin embargo, el gobierno no está actuando con eficiencia y con respeto a la constitución para controlar el territorio a los fines de que no sea objeto de la explotación ilegal.

No hay control por parte del Estado

Lo ocurrido en la mina Bulla Loca, es evidencia de personas que concurren en el lugar por su cuenta, se van pasando el dato y van llegando como si atravesaran el Darién, una zona retirada de los centros poblados que requiere de un trayecto de dos horas, comentó el defensor Sambrano.

El abogado y defensor relató, según declaraciones del jefe de comando estratégico operacional, se reconoce 16 muertos, lo cual la población de la zona dice que no, que la cantidad era mayor, que incluso hay muchos desaparecidos, pero este funcionario reconoce que en esa mina había 131 menores de edad trabajando.

Edwin Sambrano, instó al Ministerio Público a intervenir con un equipo de investigación con todos los recursos, con el respaldo de la defensoría del pueblo ante las 16 muertes y los 36 heridos. Así mismo aseveró que la raíz del problema es la enorme pobreza, la marginalidad, la insuficiencia de puesto de trabajo, es decir, la tasa desempleo, son aspectos que indican que esta situación irregular se mantenga.

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer más noticias en Punto de Corte


 Unirme al canal de Telegram.com de Punto de Corte Noticias

 Unirme al canal de WhatsApp.com de Punto de Corte Noticias

 Convierta a Punto de Corte en su fuente de noticias aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *