15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Nicmer Evans | Derecho a la rebelión, golpe bananero del 4F y nada que celebrar

"Nunca he estado de acuerdo con los golpes de Estado, ni hace 32 años el 4F, cuando apenas tenía 16 años, ni en cualquier otro momento."
4F

Nunca he estado de acuerdo con los golpes de Estado, ni hace 32 años el 4F, cuando apenas tenía 16 años, ni en cualquier otro momento.

Sin embargo como politólogo comprendo que la violencia política y el uso de la fuerza son parte del entramado de la política. 

En lo que creo profundamente es en el derecho a la rebelión, ahí estoy de acuerdo con Locke.

Para Locke la rebelión no es la fuerza ejercida para dominar sino para acabar con el despotismo, es una fuerza excepcional y una manera de ejercer la libertad cuando todas las libertades están restringidas, esto es el artículo 350 de la CRBV, por cierto.

Sin embargo no hago ninguna apología a la violencia, y menos en este momento.

También puede leer: Nicmer Evans | 25 años del inicio de una nueva desgracia para Venezuela (Mensaje a los jóvenes de hoy, más allá del 4F)

Lo que si me parece cínico, es que los que hoy se están desgarrando las vestiduras y hacen apología de la violencia ejercida por Chávez hace 32 años contra un gobierno electo democráticamente, nos gustará o no, son los mismos que humillan y degradan a militares y civiles por creer tener las mismas razones o más de las que tuvo Hugo Chávez el 4F de 1992. 

Cuando apoyé a Chávez, no fue por su epopeya golpista, sino por el proyecto de lucha contra la corrupción y por un proyecto para hacer crecer a los ciudadanos. 

Claramente fue una farsa de la que hoy viven quienes tienen la obsesión de hegemonía autocrática y kakistocrática.

Pero lo imperdonable éticamente es que se crean con la moral de asumir que la única y verdadera rebelión, que en realidad fue un vulgar golpe de Estado bananero, fue la que ellos apoyaron (porque de quienes lo hicieron ya casi ninguno está, porque murieron o fueron excecrados).

Hoy no hay nada que celebrar, y mucho que cambiar dentro de la cultura política venezolana, porque hemos llegado al nivel en dónde unos cuantos líderes opositores hoy sueñan con ser Hugo Chávez.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

La organización política nacional WUAO se incorpora al espacio CONSENSO

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *