18 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Zulia | Codhez advierte que la vida marina del Lago de Maracaibo está en riesgo por derrames petroleros

Zulia | Codhez advierte que la vida marina del Lago de Maracaibo está en riesgo por derrames petroleros
Zulia | Vea las imágenes de la NASA que muestran el incremento de la contaminación en el Lago de Maracaibo

Maracaibo, 28 de septiembre de 2021.-

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), presentó un nuevo boletín correspondiente a septiembre de 2021, relativo a la documentación realizada durante el período comprendido entre enero y agosto de este año sobre la situación de los derechos ambientales, en específico la creciente contaminación que experimenta la región occidental de Venezuela en sus espacios terrestres y lacustres.

El boletín de Codhez, aborda la situación de los derechos ambientales, apuntando que estos no son percibidos como una prioridad para la atención gubernamental. De esta manera, se advierte del agravamiento del abandono del ecosistema zuliano que pone en peligro la vida y salud de las personas.

Entérese también: Colegio de Médicos del Zulia en desacuerdo con la “flexibilización” de noviembre y diciembre

La no recolección de desechos sólidos, la incineración de basura, el desbordamiento de las aguas residuales, la desforestación urbana, entre otros, forman parte del día a día de la población que habita en los diferentes municipios con actividades petroleras existentes en la entidad.  El deterioro de la producción de crudo ha resultado en maquinarias abandonadas, instalaciones desmanteladas y derrames petroleros cada vez más frecuentes. La falta de mantenimiento ocasiona fugas de diversas intensidades produciendo brotes de petróleo que se extienden hasta 40 kilómetros en las costas del lago y manchas de hidrocarburos de hasta 30 metros de ancho.

En este sentido, el Lago de Maracaibo evidencia el incumplimiento de las normas ambientales. Para junio, la organización Aclama contabilizaba entre 15 y 30 derrames de petróleo mensuales en el lago. Según el Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), existen 20.000 kilómetros lineales de tuberías en sus aguas, más de 15.000 pozos petroleros, entre activos e inactivos, y algunas estaciones de gas. A esta política de abandono la denominan el “monstruo de mil cabezas”.

Estos derrames han llegado hasta zonas agropecuarias afectando potreros y pastos para el ganado bovino. Cuando caen las lluvias en zonas de Cabimas y Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, así como en La Concepción, en la costa occidental, las inundaciones arrastran el crudo hasta las calles de los poblados. Entre agosto y septiembre del año 2020, en Cabimas se reportaron incidentes ocasionados por taladros abandonados que siguen emanando petróleo.

En tal sentido, Codhez apunta que el Estado venezolano debe propiciar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales referidas al mantenimiento de un medio ambiente sano, equilibrado y sostenible. “Se le exhorta al Ejecutivo a que actúe antes que haya un colapso en el lago y tantos seremos humanos como vida marina se vea afectado de forma negativa”. 

Corresponsalía del estado Zulia

Vea también en Punto de Corte:

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *