24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Moisés Durán | Sobre la designación de Dinorah Figuera como nueva “Presidenta Interina”

Opinión | Sobre la designación de Dinorah Figuera como nueva "Presienta Interina". Escrito por el sociólogo Moises Durán.
Dinorah Figuera: Los diputados no manejamos dinero, fiscalizamos y protegemos los activos venezolanos en el extranjero

Sobre las cosas que pasaron antes y posterior a la designación de Dinorah Figuera como “Presidenta Interina”, el día martes 16 de mayo

1) El día 30 de diciembre de 2022, Juan Guaidó es defenestrado de su condición de “Presidente Interino, cargo que había asumido varios años cuando se autojuramentó en una plaza pública en medio de una manifestación antigubernamental.

El fin de su interinato”, se produjo por la decisión de PJ, UNT y AD, y es la como consecuencia del conflicto de poder que se desarrolla al interior del llamado G-4.

La principal razón que se argumentó para la salida de Guaidó era que “el interinato ya estaba agotado, y que esa figura, y la estrategia de la que formaba parte, debían ser superadas y sustituida por otra”.

Con la destitución de Guaidó, se depositó en la Presidencia de la “Asamblea Nacional 2015” las competencias especiales de promover la transición a la democracia y a la protección de los activos del Estado”. Guaidó, sin embargo, seguía siendo el “Presidente de la AN-2015”, ya que como sabemos, el personajillo ostentaba ambos cargos.

Una semana después…

2) Una semana después, el 05 de enero de 2023, la diputada (2015) Dinorah Figuera, quien reside exiliada en España, la designa el pleno de la AN-2015 como Presidenta de dicha Asamblea.

El 5 de mayo…

3) El día 05 de mayo, se conoció que el gobierno de los EEUU autorizó a Dinorah Figuera a acceder y manejar al menos 347 millones de dólares que se encontraban congelados en bancos estadounidenses.

Se trata del repele que dejó Juan Guaidó tras su paso por la “Presidencia Interina”. Uno debe pensar (pensando mal) que el gobierno de los EEUU exigió que, para que dicho acceso y manejo se hiciera efectivo, Dinorah Figuera debía, además de ser la Presidenta de la AN-2015, debía ser designada también como Presidenta Interina”, aunque en realidad, ya desde marzo se comenzó a decir (Juan Pablo Guanipa) que Figuera operaría como Presidenta Interina.

Según una nota de Bloomberg “La decisión del Departamento de Estado de EEUU acaba con el bloqueo provocado por un vacío en el liderazgo de la oposición.”

Inquietos como están por el tema electoral, desde el chavomadurismo se denunció que esa autorización la hacía el gobierno de los EEUU con la finalidad de inyectarle recursos a la campaña electoral de Henrique Capriles, dando a entender que Dinorah Figuera, por ser militante de PJ, es una especie de títere manejada y al servicio de Capriles.

El 15 de mayo…

4) El día lunes 15 de mayo, un artificio de la imaginería jurídica del G-4 conocido como “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”, designó a Donorah Figuera como “Presidenta Interina”, con todas las funciones y prerrogativas que poseía Juan Guaidó cuando desempeñó dicho cargo.

Por supuesto, nadie de ese TSJ, o de PJ, AD o UNT, le ha explicado al país como es que a finales de 2022 la estrategia del interinato estaba agotaba y se requería una nueva estrategia y apenas 5 meses después, retoman exactamente la misma estrategia, que todo el mundo considera fallida.

Lo peor de todo esto es que hasta este momento, no hay un pronunciamiento de esa oposición respecto de esta designación, y el país la conoce solo porque el inefable Jorge Rodríguez, en medio de uno de sus performances de histeria en la AN lo denunció un día después de que ocurriera, cosa que nadie en esa oposición ha desmentido, al menos que yo sepa.

Posterior a la designación de Dinorah Figuera…

5) Posterior a la designación de Figuera como “Presidenta Interina”, el día martes 16 de mayo, el partido Primero Justicia hace público un comunicado mediante el cual, tras describir interesadamente la situación de Citgo, propone “…que en razón del carácter y relevancia estratégica de Citgo para nuestro país, debe ser prioridad y causa de interés nacional su recuperación. Esto nos convoca y obliga a todos los venezolanos a una estrategia común en la negociación en México, dándole su carácter de política de Estado”.
(y también)
“…proponemos que de manera inmediata se reactive sin excusa alguna, el proceso de negociación que se lleva a cabo en México, para que en el marco de este espacio se asuma y se construya un acuerdo nacional para la defensa de este importante activo.”

En realidad, CITGO se rematará en los EEUU como producto de los errores, omisiones, arbitrariedades y fallos compartidos entre el gobierno de Hugo Chávez, el de Nicolás Maduro y la mamarrachada del “Gobierno Interino” y el G-4. Nadie del G-4, y eso incluye a Primero Justicia y a la señora Figuera, pueden escurrir el bulto de su cuota de responsabilidad respecto de la situación de CITGO en la actualidad.

Y para cerrar…

6) Y para cerrar, el mismo día en que sale publicado el comunicado de PJ, y ya como para concluir este sainete trágico del saqueo de nuestro país a manos de la clase política venezolana que ha hermanado a esa basura que es el gobierno de Maduro con la otra basura que es el G-4-, el bombardero del mal, Diosdado, ofrece unas declaraciones, que bien pueden ser perfecta y simplemente una patraña más de las muchas intrigas a las que nos tiene acostumbrado, o una verdad que, expuesta, pretende dinamitar posibles acuerdos entre Maduro y esa oposición en los que el mismo Diosdado se está quedando por fuera.

Dijo Diosdado en su programa de televisión: “Que ellos iban a ofrecerle al Estado apoyar en lo de CITGO, para que devuelvan CITGO al Estado, o que no lo rematen, a cambio de que se habilite a chatarrita (Capriles)” y que “…pretenden llevar este tema a México como mecanismo de chantaje” .

No tengo mucho más que decir…

No tengo mucho más que decir. Todo parece indicar que una nueva página trágica en este desvarío que lleva este país parece comenzar con esta reincidencia delictiva y vergonzosa que es la continuación del interinato.

Solo me queda reiterar que mientras la inmensa mayoría de los venezolanos dedica su vida a sobrevivir el gobierno de Maduro y sus aliados, más la mafia opositora agrupada en ese engendro político que es el G-3 (4), continúan saqueando al país, sin contemplaciones y con total indiferencia por la tragedia que ambos se han encargado de legarle a este país. En el caso de esa oposición, la mayoría de ellos incluso operando desde un exilio dorado a costa del dinero de los venezolanos.

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones emitidas por el autor de este artículo

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *