22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Políticos venezolanos en el exilio piden “una primaria intachable”

exilio venezolano sobre la primaria

Un grupo de políticos opositores venezolanos en el exilio pidió este jueves impedir que el “régimen” de Venezuela interfiera de manera alguna en la elección del candidato presidencial opositor en primaria y garantizar el voto de los ciudadanos en el exterior, para que no haya venezolanos “de primera y de segunda”.

Afirman que la primaria debe ser “una herramienta de lucha para lograr la libertad”. La carta dirigida a la Comisión Nacional de Primaria la suscriben: Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodríguez Iturbe.

A juicio de los firmantes, a la que tuvo acceso EFE, la elección primaria previa a la presidencial del año próximo, fijada para el 22 de octubre y de las que se encargará la Comisión Nacional de Primarias (CNP), deben ser “intachables”.

“Solo de unas elecciones primarias transparentes, confiables, bien realizadas y rodeadas de apoyo nacional e internacional, emergerá una decisión ciudadana con fuerza formidable, para que la persona investida de la candidatura presidencial, sobre todo para el liderazgo de un movimiento democrático renovado, desarrolle una campaña admirable hasta la victoria en 2024”, señalan.

Los firmantes de la carta, muchos de ellos radicados en Miami, defienden que “el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable” y reclaman que se garantice a “los más de siete millones de compatriotas en el exterior” que puedan ejercerlo.

Que se prescinda del CNE

Los exiliados asumen como “inaceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE (Consejo Nacional Electoral), tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas”.

Al respecto exigen que “se prescinda del Consejo Nacional Electoral como infraestructura técnica de las primarias”.

“No se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de éste”, señalan.

La carta está dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, y los otros miembros de esta instancia.

“Ante la gravísima situación nacional, el proceso de primarias que ustedes conducen puede arrojar un camino de esperanza para el pueblo de Venezuela en tanto sean herramienta en la lucha por la libertad y la democracia, en especial para la reconstrucción de la nación”, subrayan.

Lo que le dicen desde el exilio a Casal sobre la primaria

Los dirigencia en el exilio recuerda a Casal la “inmensa responsabilidad” que tienen en manos y señalan que “no es admisible que haya venezolanos de primera y venezolanos de segunda en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento”.

“El trato discriminatorio es inaceptable y atentatorio contra el orden constitucional”, señalan.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), instancia que regirá el proceso, anunció el cronograma electoral final, en el que la fecha para las internas, inicialmente planteada para el 25 de junio, quedó definitivamente fijada para cuatro meses después.

El anuncio de la primaria se realizó nueve meses después de que varios partidos opositores informaran de la creación de una coalición que intentará, una vez más, poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Con información de EFE

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *