19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Nace CONSENSO Por Un Nuevo País | Coalición social de construcción política

CONSENSO Por Un Nuevo País, coalición social y unitaria de construcción, plural y de coincidencia que presenta un programa político para la transición en el rescate de Venezuela, integrado por todas las fuerzas sociales del país.
CONSENSO Por Un Nuevo País, espacio unitario de construcción, plural y de coincidencia que presenta un programa político para la transición

CONSENSO Por Un Nuevo País, es una coalición social y unitaria de construcción, plural y de coincidencia que presenta un programa político para la transición en el rescate de Venezuela, integrado por todas las fuerzas sociales del país.

El vocero, Samuel Bravo, presentó a “Consenso”, integrado por las fuerzas sociales del país, líderes, intelectuales, mujeres, movimientos, organizaciones con diferentes enfoques políticos, trabajadores, gremios, magisterios y juventud que aspiran a un cambio político del país.

Una de las características principales de la plataforma es que está constituida por diversas organizaciones de carácter crítico, provenientes de la oposición de izquierda y de centro, pero también del chavismo y del exchavismo.

¿Quiénes constituyen Consenso?

Vanguardia Popular, Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Movimiento 132, Hombre por la Equidad e Igualdad, Sirtrasalud, Distrito Capital y Colectivo Cultural Toromayma; conformaron una coalición social con la finalidad de coincidir en las ideas para lograr un cambio político en Venezuela.

 “El primer responsable de la tragedia histórica que vive nuestra patria es el gobierno PSUV que concentra todos los poderes e impide un desarrollo democrático del país. Destruyó el salario, las pensiones, las jubilaciones, los servicios públicos, han saqueado y despilfarrado más de 25,000 millones desaparecidos” enfatizó, Samuel Bravo durante la rueda de prensa.

De la misma manera, se refirió a la persecución política, la represión contra aquellos que protestan y luchan por el país, “son miles de víctimas con ejecución extrajudicial”. Envió un mensaje de solidaridad a familiares de John Álvarez, un caso más de violación a los Derechos Humanos. Estudiante de la Universidad Central de Venezuela que se encuentra preso.

Por su parte, Zaida Mujica, vocera de la coalición social, dijo “nos hemos unido para convocar a un gran debate nacional para juntos construir una alternativa política, como salida a la crisis sin precedentes que vive en la actualidad el pueblo venezolano e iniciar, con firmeza y de manera coherente un proceso de reconstrucción nacional, orientado al desarrollo nacional independiente y la equidad social”.

10 características claves de CONSENSO

  • Proclamamos que la salida del gobierno debe ser constitucional y democrática.
  • Defendemos los derechos democráticos y constitucionales de todos los venezolanos.
  • Somos una alternativa ciudadana, nacional y democrática.
  • Somos una conducción política con una estrategia de poder clara y comprometida con la gente.
  • Nos planteamos construir una dirección política unitaria capaz de canalizar el descontento que existe en nuestra población.
  • Proponemos un nuevo modelo de desarrollo económico que supere el fracasado modelo económico rentístico, extractivista y corrupto de los últimos 100 años.
  • Nos comprometemos con incorporar a nuestros migrantes en el proceso de rescate del país y la reconstrucción nacional.
  • Planteamos una política electoral para la victoria en el 2024.
  • Proponemos un Programa Alternativo Unitario para la Transición y la Transformación.
  • Somos un espacio democrático en donde tomaremos las decisiones preferiblemente por CONSENSO.

CONSENSO con relación a la elección Primaria

CONSENSO, celebra la realización autogestionada y manual de la Elección Primaria, el pasado 22 de octubre, como una manifestación urgente, contundente y democrática. El solo hecho de lograrse, ante tantas adversidades, ya es una victoria.

Que se hayan movilizado unos dos millones y medio de ciudadanos es una hazaña, hablan de un 12 % de votantes en relación con el padrón electoral oficial, tomando en cuenta a más 7 millones de compatriotas en el exterior, la mayoría de los cuales no puede ejercer su derecho al voto, por diferentes motivos. Esto significa que ese 12 % representa, en los hechos, mucho más

CONSENSO condena las acciones antidemocráticas

Con relación a las maniobras antidemocráticas por parte de las instituciones controladas por el gobierno de Nicolas Maduro, rechazan las acciones del Tribunal Supremo de Justicia, la fiscalía general de la República, las Fuerzas Armadas y la Asamblea Nacional, con la finalidad de desconocer, desvirtuar o anular los efectos de la Elección Primaria

CONSENSO insta a dejar la demagogia con el Esequibo

Emilio Useche, vocero de CONSENSO, insta al Estado a dejar la demagogia “la situación del Esequibo es responsabilidad del gobierno por su carencia política, el ejercicio de la soberanía es usurpado por los que hoy ejercer el poder”.

Mencionó que quienes dirigen el país están lejos de la realidad, existe dinero para la campaña del Referéndum, mientras los trabajadores no tienen un salario digno, no hay insumos en hospitales y universidades. Asevera que esta demagogia es una medición de un sector para tratar de opacar la contundente manifestación de los ciudadanos.

Así mismo, indico que el próximo 29 de noviembre realizarán un foro con expertos y especialistas para debatir el tema del Referéndum por el Esequibo que ese establece en el artículo 10 de la Constitución, además insisten que el Acuerdo de Ginebra, es el único mecánico de derecho internacional para conseguir una solución práctica. 

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

2 respuestas

  1. Buenas tardes, gracias por publicar su postura como organización política, una pregunta: Dada su reciente conformación,y a la luz de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS PRIMARIAS, están dispuestos en acompañar a la Candidata de la Sociedad Civil y los sectores Democráticos haciendo valer la VOLUNTAD DEL SOBERANO? Me encantará leer su respuesta,dada la sindéresis que han predicado y practicado muchos de ustedes.

  2. Excelente, ya es una iniciativa colectiva, que va dando los primeros pasos, firmes y democráticos, acción anhelada desde siempre, muy pensada y soñada por el sentir del pueblo, es el tiempo de ir moldeándola por todos y para todos, sin egoísmos ni exclusiones, es nuestro pedazo de tierra en este mundo, Venezuela clama la unión, dejemos de lado las mezquindades, hagamos realidad nuestro amado sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *