19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

En un año el pan de jamón subió un 40%, según Econalítica

Pan de jamón

Caracas, 25 de diciembre de 2021. La  firma de asesoría económica venezolana Econalítica registró un incremento del pan de jamón en el país de un 40% a mediados de diciembre de este 2021.

Según Ecoanalítica, el precio de este tradicional plato navideño rondaba en los 14 dólares por pan, lo que representa un incremento del 40% con respecto al mes de diciembre del pasado año.

«Esta variación resulta la segunda más acentuada en el Índice Pan de Jamón (IPJ) desde 2017«, destaca Ecoanalítica en su cuenta de Twitter.

Canasta alimentaria de noviembre

Recientemente el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó a través de su cuenta en la red social Twitter que durante noviembre la canasta alimentaria familiar se ubicó en 396,19 dólares, lo que equivalía a 1.901,72 Bs. Muy cerca de ubicarse en 400$.

Es importante recordar que el pasado mes el sueldo mínimo estaba fijado en 1,45 dólares. Esto implica que se necesitarían 271,67 salarios mínimos para comprar la canasta familiar.

A Principios de este año Luis Crespo, también economista y docente de la Universidad Central de Venezuela, fue consultado por la Voz de América, quien opinó sobre la situación económica de Venezuela, “considera que el sueldo mínimo mensual es resultado de “la nefasta política” del gobierno de Maduro.

Entérese: ¿Habrá pernil este año? Esta sería la razón por la que aún no se ha repartido


Asimismo destacó que esos salarios atañen principalmente a empleados de la administración pública, como maestros, médicos y obreros, así como a pensionados y jubilados. “La empresa privada, ante la dolarización transaccional desordenada, busca nuevas formas de remuneración”, resaltó.


Crespo cree que esos ingresos mínimos poco harán para remediar el poder de compra de los trabajadores, que, a su juicio, se encuentra “destruido” por fenómenos que tanto Contreras como él describen a continuación.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *