Nicmer Evans | Sistema electoral, primaria, elección presidencial, CNE, autocracia y ciudadanía

Dejemos claras algunas cosas sobre el sistema y los procesos electorales en medio de una autocracia y el rol de la sociedad civil ante el CNE.
Nicmer Evans

Loading

Dejemos claras algunas cosas sobre el sistema electoral venezolano, los procesos electorales en medio de una autocracia y el rol de la sociedad civil y política de cara a próximos eventos electorales con el CNE.

Sobre el Sistema Electoral

1. En Venezuela el Sistema Electoral está viciado desde la intevención de Hugo Chávez en los circuitos electorales, alterando los mismos y migrando votantes para el beneficio de un resultado electoral parcializado hacia su partido.

La autocracia y el CNE

2. Hoy el Sistema Electoral está manejado por un “poder” intervenido totalmente por el ejecutivo, claro síntoma de una autocracia. Hoy el CNE, aunque tiene a dos rectores que no han sido nombrados por el gobierno, son mirones de palo. Así lo demostraron con el RR 2022.

3. Cualquier apelación judicial a lo que suceda con el Sistema Electoral en Venezuela, responde igualmente a la intervención de la autocracia (ausencia de división de poderes) para su conveniencia.

CNE, máquinas electorales y Psuv

4. Los procesos electorales, incluyendo cualquier primaria con participación del CNE, son controlados por el PSUV que utiliza a los militantes de sus partido como operadores de las máquinas electorales.

Psuv , CNE y centros electorales controlados

5. Existen centros electorales creados para uso exclusivo del PSUV, colocados en bases de misiones, misiones vivienda y locales de colectivos donde la oposición no entra, teniendo el control absoluto de las máquinas.

El Registro Electoral, los jóvenes y las nacionalizaciones fantasmas

6. El registro electoral paulatinamente se ha restringido a los jóvenes, y se ha abierto a extranjeron convenientemente nacionalizados e incorporados al registro electoral. Un ejemplo son los “PingPing” nacionalizados en los últimos años en Venezuela.

Ventajismo electoral del Gobierno

7. A esto debemos sumarle todo el ventajismo gubernamental al tener acceso pleno a los recursos del Estado, medios de comunicación y financiamiento, además de poseer el monopolio de la fuerza y la violencia con total impunidad.

Sobre la abstención y los errores

8. Todas estas dificultades y ventajismos en el Sistema y Proceso electoral y muchas otras más, sin embargo, no pueden ser excusa para cometer el garrafal error de volver a llamar a la abstención como “único” método de lucha y resistencia.

Rendijas democráticas

9. Sistemas autocráticos con procesos electorales de apariencia multipartidista siempre serán una oportunidad para la resistencia, pero solo si se está conciente de la inexistencia democrática y se definen estrategias para lograr convertir esa rendija en un boquete de cambio.

Sociedad civil y participación electoral

10. En este sentido, la organización civil y ciudadana es la base fundamental para lograr que la participación masiva, articulada y formada sirva de herramienta para revertir los sistemas autocráticos. Para ello la participación contralora, cívica y organizada es la única manera.

Organización ciudadana

11. En este sentido, la constitución de redes de ciudadanos y organizaciones a lo largo y ancho del país, que conozcan los procesos electorales, sus normas y trampas creadas por el sistema, apoyados de una red de comunicación y denuncia inmediata son las armas más eficientes.

Organización ciudadana sin partido ni candidato

12. Estas redes contraloras electorales no necesariamente deben ser partidista o devotos de un candidato. Por el contrario, mientras más organizaciones no partidistas ni militantes existan mucho más eficiente puede ser el impacto de la contraloría y la denuncia.

El apoyo internacional

13. El apoyo internacional, defensa de DDHH, de la libertad de expresión y derechos electorales y el Estado de Derecho no deben distraerse en falsas expectativas. La realidad es que solo los venezolanos organizados en la defensa de su voto podrá revertir todo el vicio del sistema

CNE, primaria y las batallas que se deben evitar

14. También debe quedar claro que la batalla que se evita es una victoria. Si no estamos en democracia, ir a una elección o usar el sistema o proceso electoral autocrático, antes de la batalla final, es simplemente una torpeza. Es pensar que hay algo de democracia en Venezuela.

15. Sí, el sistema y proceso electoral que se utilizará en la elección presidencial es el de la autocracia, pero usarlo en un proceso de primaria de algún sector opositor es entregar la información de tus votantes, de tu estructura electoral, de tus puntos más fuerte de lucha.

El verdadero reto final

16. Por último, la primaria PUD no es ni el principio ni el fin. después vendrá el principal proceso porque exista un verdadero candidato unitario de la oposición. Lo central es tener a todos los ciudadanos formados y entrenados para defender el voto como herramienta de libetad.

Lea más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS