Laura Leret, autora de “Domingo Félez, veterano de tres guerras” | La emigración venezolana tiene las mismas causas que el exilio español

Loading

En entrevista en el programa Punto de Partida de nuestro canal YouTube Punto de Corte TV, Laura Leret, escritora, socióloga, nieta de víctimas del franquismo, nos cuenta el origen, la experiencia y sus emociones en torno a la obra de su autoría “Domingo Félez, veterano de tres guerras”, y la relación de la lucha republicana con la Venezuela de hoy.

En el marco de las anécdotas de su experiencia, Leret afirma que Domingo Félez es parte de un legado para rememorar al republicanismo español, “Yo sentí la necesidad de estudiarlo”.

La experiencia de la elaboración del libro -nos cuenta Leret- empezó entrevistando republicanos sobrevivientes en Venezuela.

A Félez lo conoce en medio de estas entrevistas. Él había sido sargento del ejército republicano, termina en un campo de concentración nazi, al ser liberado del campo de concentración es enjuiciado por supuesta complicidad con los nazi, y termina en Venezuela luchando con la guerrilla a los años porque para él “la revolución era la manera de acabar con la pobreza”.

El libro narra toda esta experiencia.

Domingo Félez, la migración española por la guerra civil y su parecido con Venezuela.

Laura Leret, asume que la migración venezolana tiene las mismas causas que originaron el exilio español, que trajo a Domingo Félez a Venezuela.

Sin embargo observa diferencias en los tipos de culturas migrantes. No ve Laret a los venezolanos afuera del país, asociándose para ayudarse, mientras que la migración española creó hermandades, clubes y grupos de libertad, entre otros. Entiende que puede ser que existan pero no hay vínculos o maneras de vincularse.

Sobre la vigencia del republicanismo

La autora también ha escrito sobre su abuela, que fue presa política en España, Carlota O´ Neill.

Ante la pregunta de Vanessa Davies sobre la vigencia del republicanismo, para Laret proyectos emancipatorios como el republicanismo español siguen teniendo sentido, pero ninguno como el que se dio en torno al evento español que fue masivo.

Para la socióloga, “hoy estamos más centrados en distraernos que en la lucha por los ideales”.

Concluye Laura Leret afirmando que sus ideales son los de un país con libertad de expresión, derecho por el que su abuela sufrió 4 años de cárcel por ejercerlo en España.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Artículos relacionados

Venezuela conmemora 134 años de la declaración oficial de su Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”

El país conmemora el aniversario del decreto que oficializó al Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.

ByPorMiguel Martinez May 25, 2026

Encuentro ¡El Poder del Color! en la UCV | La cultura está ajena a la ley

El encuentro académico contó con la participación del destacado ponente, el Profesor Juan Carlos Pinto Ricardi, y la…

ByPorAslhyth Álvarez May 11, 2026

La lengua portuguesa celebra su mes con gran agenda en Venezuela

Las misiones diplomáticas de Portugal, Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial presentan una agenda cultural en Caracas, Mérida y…

ByPorAstrid Sulbaran May 8, 2026

Bajo el Signo del Cine | El enigma tras las rejas: Lo que Michelena ocultó en “Miranda en La Carraca”

¿Es “Miranda en La Carraca” una red de mentiras visuales? Descubre el análisis semiótico que revela los códigos…

ByPorDilanci May May 1, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Arte y Cultura
  • Laura Leret, autora de “Domingo Félez, veterano de tres guerras” | La emigración venezolana tiene las mismas causas que el exilio español