18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Laura Leret, autora de “Domingo Félez, veterano de tres guerras” | La emigración venezolana tiene las mismas causas que el exilio español

Laura Leret autora del libro sobre Domingo Félez

En entrevista con Vanessa Davies, en el programa Punto de Partida de nuestro canal YouTube Punto de Corte TV, Laura Leret, escritora, socióloga, nieta de víctimas del franquismo, nos cuenta el origen, la experiencia y sus emociones en torno a la obra de su autoría “Domingo Félez, veterano de tres guerras”, y la relación de la lucha republicana con la Venezuela de hoy.

En el marco de las anécdotas de su experiencia, Leret afirma que Domingo Félez es parte de un legado para rememorar al republicanismo español, “Yo sentí la necesidad de estudiarlo”.

La experiencia de la elaboración del libro -nos cuenta Leret- empezó entrevistando republicanos sobrevivientes en Venezuela.

A Félez lo conoce en medio de estas entrevistas. Él había sido sargento del ejército republicano, termina en un campo de concentración nazi, al ser liberado del campo de concentración es enjuiciado por supuesta complicidad con los nazi, y termina en Venezuela luchando con la guerrilla a los años porque para él “la revolución era la manera de acabar con la pobreza”.

El libro narra toda esta experiencia.

Domingo Félez, la migración española por la guerra civil y su parecido con Venezuela.

Laura Leret, asume que la migración venezolana tiene las mismas causas que originaron el exilio español, que trajo a Domingo Félez a Venezuela.

Sin embargo observa diferencias en los tipos de culturas migrantes. No ve Laret a los venezolanos afuera del país, asociándose para ayudarse, mientras que la migración española creó hermandades, clubes y grupos de libertad, entre otros. Entiende que puede ser que existan pero no hay vínculos o maneras de vincularse.

Sobre la vigencia del republicanismo

La autora también ha escrito sobre su abuela, que fue presa política en España, Carlota O´ Neill.

Ante la pregunta de Vanessa Davies sobre la vigencia del republicanismo, para Laret proyectos emancipatorios como el republicanismo español siguen teniendo sentido, pero ninguno como el que se dio en torno al evento español que fue masivo.

Para la socióloga, “hoy estamos más centrados en distraernos que en la lucha por los ideales”.

Concluye Laura Leret afirmando que sus ideales son los de un país con libertad de expresión, derecho por el que su abuela sufrió 4 años de cárcel por ejercerlo en España.

Puede ver la entrevista completa con estos y otros aspectos abordados, aquí:

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *