27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Con pies planos | Es necesario hablar de la primaria opositora

El periodista José Gregorio Yépez en su acostumbrado micro de análisis en Punto de Corte “Con los Pies Planos”, aborda el tema de la primaria de la oposición venezolana.

La Comisión Nacional de Primaria tiene una tarea titánica llena de retos y caminos anegados de problemas.

La participación del Consejo Nacional Electoral es una incógnita a despejar.

El ente rector, como institución pública, debería estar presto a brindar el apoyo técnico para unas primarias ya que es una de sus funciones y debería brindarla en los términos que el solicitante determine.

Así sucedió en 2012 cuando brindó su colaboración a unas primarias que proyectaban cómo un éxito, la participación del 10% del padrón electoral, y terminaron con un volumen de asistencia de casi el 17%.

Pero ayer no es hoy. Ni la oposición es la misma, ni el Gobierno es el mismo y tampoco lo es el CNE.

Algunos precandidatos tienen una posición frontal contra la participación del CNE y el caso más emblemático es el de María Corina Machado, quien con sarcasmo asegura: “hay gente que quiere que Jorge Rodríguez les cuente los votos”.

Por su parte, en la presentación del cronograma de la primaria Jesús María Casal señaló que la necesidad de usar los centros electorales nació de la consulta con los distintos factores políticos y de la sociedad civil.

Además exigirán una actualización del Registro Electoral para darle la posibilidad a los jóvenes de inscribirse y además garantizarán que se resguarde la identidad de los electores.

Casal asegura que la participación del CNE sería en los términos establecidos por la Comisión Nacional de Primaria y que los centros de votación se usarán en la medida que ayuden ampliar el alcance de la elección garantizando la confiabilidad del proceso.

Confianza en el proceso de primaria

Generar confianza en el proceso es una tarea medular de los factores políticos que apoyan la primaria y deben tener en cuenta la percepción de la gente.

Al cierre del año una encuesta de la firma Delphos hecha para UCAB indicaba que la intención de participar en la primaria era del 51,3%, pero si era organizada por el CNE esta intención caía a 45,9%.

La ecuación a resolver es si el mayor alcance con la infraestructura del CNE pesa más que la desconfianza de la gente en el ente electoral.

Este último factor se alimenta por quienes se sienten afectados con la realización exitosa de la primaria. Esos factores están en el Gobierno y en la Oposición.

A estas alturas surgen muchas preguntas:

¿Cuántas exigencias hará el CNE a la Comisión Nacional de Primaria?

¿El CNE brindará apoyo a una primaria en la que participen candidatos inhabilitados por organismos del Estado?

¿El CNE participará en una primaria que puede generar la salida del PSUV y sus aliados de Miraflores?

¿Tendrá la Comisión de Primaria un plan B para sustituir de manera exitosa la infraestructura que le solicita al CNE?

Invitamos a ver el micro completo aquí:

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *