18 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Retorno de venezolanos hace que se registren cepas del VPH que no estaban en el país

Caracas, 28 de abril de 2022.-El doctor Jalbert Martínez, especialista en ginecología y obstetricia resaltó durante el programa “Desnúdate”, conducido por la periodista Nurelyin Contreras, a través de Instragram, que se están registrando otros serotipos de VPH que no eran común en Venezuela, aclaró que estas cepas aunque ya son conocidas por la ciencia son completamente nuevas en la población venezolana, además agregó que esto puede deberse posiblemente al retorno de muchos connacionales, y al incremento de turistas en el país.

En este sentido recordó lo siguiente:

” El Virus de Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad sexual más común con un registro de 92% en el mundo”.

Expresó que la cifras de nuevos casos en Venezuela son alarmantes ” en mi consulta se han registrado un repunte de enfermedades de transmisión sexual, se esta dando una nueva situación, muchos de los venezolanos se han ido con esta infección pero han regresado con nuevos serotipos de VPH que no estaban en el país”, expresó el doctor Jalbert.

Recordó que los tipos de VPH de alto riesgo son los siguientes: 9, el 14, el 16, 18, el 31 y el 35.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común

En este sentido agregó que las grandes ciudades de Venezuela, como; Maracaibo, Valencia, Miranda ,Caracas, y Ciudad Bolívar son las cuidades donde se han evidenciados los serotipos que no eran comunes en Venezuela.

“Desde el punto de vista de políticas de salud, esto se ha convertido en un dolor de cabeza, puesto que la  vacuna Gardasil que es la que se está comercializando en Venezuela, solo protege al paciente de cuatro serotipos, quedando expuesto a los demás”.

Reiteremos ¿Qué es el Virus de Papiloma Humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común. Suele propagarse de persona a persona durante el contacto piel con piel.

Hay más de 150 tipos o “cepas” de VPH. La mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas ni problemas de salud, por lo que es posible que no sepa si tiene el virus. Sin embargo, algunos tipos de VPH causan cáncer o crecimientos anormales que pueden convertirse en cáncer. Estos crecimientos se denominan lesiones precancerosas.

Debido a que el VPH puede causar cáncer, es importante conocer cómo prevenirlo y cómo prevenir el cáncer después de una infección por el VPH.

La mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen
completamente sin causar ningún problema de salud

Usted y su pareja deben saber que: 

El VPH es muy común en hombres y mujeres. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento. Inclusive las personas con una sola pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH, si su pareja está infectada con el VPH.

Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aún cuando no presente signos o síntomas.

Tener VPH no significa que usted o su pareja esté teniendo una relación sexual con otra persona.

No hay forma de saber con certeza cuándo contrajo usted el VPH o quién se lo transmitió. Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se le detecte.

Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer

¿Por medio de cuál examen se realiza el Diagnóstico?

Las pruebas de Papanicolau (comúnmente llamado PAP) y las pruebas del Virus del Papiloma Humano son dos tipos de revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical.

El Papanicolau es un examen pélvico que permite detectar alteraciones en las células del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer.

Se trata introducir un espéculo en la vagina para separar las paredes y, posteriormente, recoger una muestra de las células del cuello del útero con una espátula o cepillo.

Por su parte, la prueba del virus del Papiloma Humano detecta los tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo que pueden provocar cáncer cervical. El proceso es similar al del Papanicolau.

En hombres no hay una prueba, universalmente aprobada, para detectar el virus del papiloma humano.

Sin embargo si presenta lesiones o quieran saber si es portador del VPH puede realizarse una prueba (hisopado) del pene. Esta muestra debe obtenerla un experto en VPH y debe ser remitida a un Laboratorio que realice técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del virus del papiloma humano de forma fiable. Las pruebas que no utilizan técnicas de PCR no son fiables.

Tratamiento

No hay cura para el virus, y las verrugas pueden desaparecer por sí solas. El tratamiento se enfoca en eliminar las verrugas. Para ambos sexos, se recomienda aplicar una vacuna que evita las cepas de VPH con más probabilidades de causar verrugas genitales y cáncer cervical.

Si tus verrugas no te causan incomodidad, es posible que no necesites tratamiento. Pero si tienes picor, ardor y dolor, o si estás preocupado porque se difunda la infección, tu médico puede ayudarte a eliminar un brote con medicamentos o cirugía.

Sin embargo, las verrugas suelen reaparecer después del tratamiento. No hay tratamiento para el virus en sí.

Recordemos que el Virus de Papiloma Humano no presenta síntomas

Cuando el virus del papiloma humano (VPH) entra al cuerpo humano, es silencioso, pues no genera ni signos ni síntomas, y aunque el sistema inmune de muchas personas que se contagian termina eliminando el VPH, hay otros casos en donde el virus en el largo plazo, empieza a provocar diferentes tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

En pocas palabras, este virus es una amenaza que puede afectar a cualquier persona sexualmente activa, sin importar el género.

El doctor Martínez, resaltó que la vacuna se puede colocar a partir de los 9 años y hasta los 75 años de edad ya que se asume que hasta esa edad se tiene una vida sexual activa.

Las investigaciones muestran que la vacuna contra el papiloma humano es segura

“La Organización Mundial de la Salud publicó una actualización, ahora dicen que es necesario una sola dosis de la vacuna y realmente no se lleva a cabo de esta manera, hay que estudiar cada caso para determinar cuantas dosis necesita la paciente, es decir que el esquema de vacuna se individualiza”.

 La OMS aprobó la vacuna contra el VPH que no ha estado exenta de polémica y algunos registros muestran un rápido declive del contagio y la enfermedad en algunas partes del mundo.

Según la OMS, la vacuna reduce en un 70% las probabilidades de sufrir cáncer de cuello uterino si se aplica en jóvenes entre los 12 y los 26 años, antes de que tengan su primera relación sexual.

Sabias que la Infección por el Virus de Papiloma Humano: un problema de salud pública en Venezuela

En Venezuela el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública. En nuestra población femenina, es la localización tipográfica más frecuente con una incidencia del 25, 54%, seguida de cáncer de mama (16,42%) y cáncer de colon y recto (7,03%). Cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años.

La afección además de ser la más frecuente, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas.
Estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, presentan indicios de que los virus genotipo específicos de VPH están asociados a la patogénesis de lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y al cáncer invasor cervicouterino. Igualmente, se ha demostrado que la progresión de LIE a cáncer invasivo suele estar asociada a la infección viral persistente por VPH.

Estos datos fueron publicados gracias itae.ucv.ve.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *