17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Emergencia fitosanitaria a nivel nacional por hongo mortal para cultivo de plátanos y cambur

Insai declaró emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la presencia del hongo Fusarium oxysporum (FOC) raza 4 tropical.
Emergencia fitosanitaria a nivel nacional por hongo mortal

Tibisay León Castro, presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la presencia del hongo Fusarium oxysporum (FOC) raza 4 tropical (R4T) en el centro del país.

Según comunicado emitido por el Instituto, el FOC R4T, agente causal de marchitez a las musáceas (plantas de banano, plátano y topocho) fue detectado en los municipios Zamora y José Ángel Lamas de Aragua, San Joaquín, estado Carabobo y el municipio Anzoátegui del estado Cojedes.

ENTÉRESE: Lara | En “nada” transformó la invasión al núcleo de la UCLA en Torrellero pecuario de Sarare

Ante la emergencia, el Insai dictó algunas medidas fitosanitarias de efecto inmediato para el sector platanero, donde se limita la movilización de los rubros con la finalidad de contener el hongo en las zonas mencionadas a excepción de algunos elementos vegetales autorizados por instituto.

“Queda prohibido los movimientos de materiales como raíces, rizomas o cormos, pseudotallos, peciolos, pedúnculos, hojas de musáceas en zonas afectadas por el hongo FOC R4T, deben ser destruidos en el mismo área o lugar de producción bajo el plan de acción del Insai”, se lee en el documento publicado el pasado 19 de enero.

El Insai también ordenó mantener en cuarentena al menos un año y medio a las zonas del centro del país, período que puede ser modificado en función a las evaluaciones realizadas por los entes correspondientes.

La declaración de emergencia surge luego que el ente recibiera los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Dianca denuncian paro técnico de la empresa estatal

Por su parte, la Fundación para el mejoramiento del plátano en Venezuela (Fumplaven) también ofreció a través de su cuenta en Twitter una serie de medidas para evitar la propagación del peligroso hongo.

Entre las prevenciones se encuentran: No realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes donde está presente, no permitir el acceso a sus fincas de personas a sus plantaciones.

También recomienda desinfectar los vehículos de transportación con amonio cuaternario, colocar pediluvios con desinfectantes de modo que el personal también desinfecte el calzado y no movilizar material vegetal de ningún tipo de las zonas afectadas.

Información de Versión Final

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *