19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lara | En “nada” transformó la invasión al núcleo de la UCLA en Torrellero pecuario de Sarare

Pobladores Torrellero Pecuario añoran se materialicen las promesas ofrecidas por quienes auparon la invasión del antiguo Núcleo de la UCLA.
invasión núcleo de la UCLA Torrellero pecuario

Los pobladores de Torrellero Pecuario añoran se materialicen las promesas ofrecidas por quienes auparon la invasión a los predios del antiguo Núcleo de la UCLA. Transformado a simple vista, en nada atrayente de mejoras colectivas para el lugar.

Hace aproximadamente seis años un grupo de personas estimuladas por discursos prometedores, decidieron tomar abruptamente las instalaciones del Núcleo Dr. Manuel Salvador Yépez de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Ubicado en el caserío Torrellero Pecuario, parroquia Sarare, del municipio Simón Planas, en el estado Lara.

Fue un centro de experimentación conformado por 96 hectáreas, aptas para prácticas estudiantiles de Veterinaria y Agronomía de la propia casa de estudios.

En el centro se sostenían proyectos de extensión y asesoría donde se beneficiaban pequeños y medianos productores de varias regiones. De igual forma con varias lagunas dedicadas a la cría de cachamas.

Antiguo Núcleo de la UCLA, hoy en día es adornado con símbolos partidistas
Antiguo Núcleo de la UCLA, hoy en día es adornado con símbolos partidistas

Fegafalcon alertó inacción del Inti en desalojo de invasores en Falcón

Asimismo estudiantes de Agroalimentaria pertenecientes a la Misión Sucre de la Aldea Bolivariana Simón Planas eran parte de los favorecidos en la realización de pasantías.   

En la actualidad, los efectos de la soledad ensombrecen el entorno, menos sentir las aventajadas promesas de quienes en su momento envolvieron la atmósfera en un recetario de ofertas que hoy luce en “nada”.

Tanqueros de Chevron presentan dificultad para navegar en el lago de Maracaibo debido a la falta de mantenimiento

De acuerdo a la opinión de algunos lugareños, cuando el Núcleo era regido por la UCLA se vendía leche y queso a precio justo. Aunque hoy en día igual se les despacha, no de manera frecuente como antes, y en “raras ocasiones se venden carne”.

Joelsi García, habitante de la comunidad cercana y a su vez egresada en Agroalimentaria de la Aldea Bolivariana; recalca ver desvanecida la esperanza de poder laborar en el lugar, al extremo de preferir sea nuevamente entregado a la UCLA.

corrales donde se guardaba el ganado raza Carora, hoy en día se nota la soledad
corrales donde se guardaba el ganado raza Carora, hoy en día se nota la soledad

 Promesas y entorno

Concretada la toma se dijo “ahora vamos a recuperarla para el pueblo”, pero todo aquello progresivamente quedo atrás; hoy solo son ocho personas que laboran allí, que ciertamente son de la zona, por lo demás poco o nada se sabe.

Otros quienes prefirieron no delatar sus identidades por temor a represalias, manifestaron que existe un ganado en sus amplios potreros, pero el común no conoce de quien es, a pesar de haber transformado el Núcleo en una Comuna, la cual algunos no conocen el termino, o “si con ello se come”.

Darse un paseo por el sitio es poder visualizar una carretera irrumpida por kilómetros de carretera de tierra, con un puente que representa un peligro latente por no poseer una baranda de protección.

Son pocos los caminos asfaltados en la zona de Torrellero Pecuario
Son pocos los caminos asfaltados en la zona de Torrellero Pecuario

No cuentan con módulo de salud

La carencia de un módulo de salud es uno de los tantos problemas que aquejan a la comunidad. A pesar de que en las instalaciones de la hoy Comuna funcionó un consultorio de traumatología con un prestigioso médico de la zona, de la que hoy no se cuenta con ello.

477 trabajadores de Cantv despedidos por cobros irregulares en el servicio

Tampoco en la zona existe un sistema de transporte público rural, por lo tanto los vecinos pasan “roncha”, ya que les toca irse caminando hasta Sarare cuyo trayecto es de horas para poder ir a una consulta médica. Para colmo hace poco la alcaldía hizo entrega de un nebulizador al caserío, pero se desconoce “quién lo tiene”.

De este modo los pobladores de Torrellero Pecuario añoran se materialicen las promesas ofrecidas por quienes auparon la invasión a los predios del antiguo Núcleo de la UCLA. Transformado a simple vista en nada atrayente de mejoras colectivas para el lugar.

Colaborador José Luis Sotillo J. (Texto y Fotos)

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *