19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trabajadores de Dianca denuncian paro técnico de la empresa estatal

DIANCA

El malestar de los trabajadores de la empresa Diques y Astilleros Nacionales DIANCA, en Puerto Cabello, sigue latente.

Continúan la lucha por salarios y denunciando que las condiciones de trabajo y la seguridad industrial cada día son peores. También denuncian que continua desmantelamiento de la empresa. Esto genera que en estos momentos los trabajadores se encuentran en sus casas por ausencia de transporte.

Este lunes 6 de enero salieron en protestar. exigiendo la destitución del presidente de la empresa estatal.

Trabajadores de Dianca so pueden asistir a su puesto de trabajo

Ya son dos semanas que la mayoría de los trabajadores no están asistiendo a su lugar de trabajo por falta de transporte, de acuerdo a denuncia de voceros laborales.

La razón es que el actual presidente del Astillero, el Contralmirante Luis Enrique Castillo, no ha pagado a la empresa que presta el servicio de transporte. Consideran que “se trata de una situación sospechosa que preocupa a los trabajadores”, por lo que consideran que la empresa se encuentra en paro técnico.

“La gerencia no ha emitido una declaración en torno a esta situación que afecta a la masa laboral de Dianca y agrava el conflicto de morosidad que tiene la estatal con los trabajadores, deudas que aun no han sido saldadas”, expresaron los trabajadores.

Desde cuándo se intensificaron las protestas

Desde noviembre de 2022 los trabajadores de Dianca vienen con protestas tanto dentro de la empresa como con acciones de calle, incluyendo paros de brazos caídos. LA razón es que condideran que no se respetan sus derechos laborales, y por el amedrentamiento contra los trabajadores. Además señalan que se esta tercerizando los trabajos a contratistas.

Una de las protestas más importantes se realizó a mediados de diciembre. Marcharon desde el astillero naval tomando parte de la autopista Puerto Cabello – Valencia hacia el centro de Puerto Cabello.

Mostrando imágenes de partes del Astillero, indican que “las gráficas demuestran el estado de abandono del astillero naval Dianca, convertido en desguazadero de chatarra, entregada a las contratistas, dejando en el limbo a los trabajadores de la estatal donde burócratas hacen de la suya con la empresa en detrimento de los trabajadores y el país”.

Cuál es el llamdo de los trabajadores

Los trabajadores hacen un llamado y solitud claro y contundenete:

“…a las autoridades que tienen la función de controlar, fiscalizar tales como los cuerpos legislativos municipal, regional y nacional, la contraloría nacional, de apersonarse, de entrevistarse con los obreros para que en viva voz vean, oigan, como la empresa ha sido saqueada”. Exigen que se “haga una auditoría, y se tomen las acciones correspondientes de los daños causados a la nación y a los responsables se le aplique todo el peso de la ley”.

Además, exigen “la destitución del presidente de la empresa contra Almirante Luis E. Castillo, responsable de la actual situación pues su labor está destinado a quebrar la empresa estatal, patrimonio público del municipio Puerto Cabello y del Estado”.

Los trabajadores declaran que no cesarán en su lucha realizando más acciones de calle y en la empresa.

Con información de La izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *