¿Ávila o Waraira Repano? 65 años como Parque Nacional

¿Avila o Waraira Repano? Parque Nacional que rodea la Gran Caracas, cumple 65 años como símbolo nacionalista para los venezolanos

Loading

¿Ávila o Waraira Repano? Parque Nacional que rodea la Gran Caracas, cumple 65 años como símbolo nacionalista de los venezolanos.

12 de diciembre de 1958, la junta provisional del gobierno de Edgar Sanabria le da al Ávila categoría de Parque Nacional a través del decreto en Gaceta Oficial 473, N.º 473, con una superficie de 66.192 hectáreas.

Más adelante en 1974, mediante el decreto N.º 30.408, el presidente Carlos Andrés Pérez amplió las hectáreas a fin de incluir espacios importantes para totalizar las 85.192 hectáreas hoy en día.

Por decreto N.º 7.388 en el 2011, el expresidente Hugo Chávez oficializó el nombre como Parque Nacional Waraira Repano, a lo cual autores como Bruno Manara señalan que es falso que así llamaban los indios de Caracas a La Serranía.

El Waraira Repano, lugar de Dantas

Después que Diego Lozada fundara a Santiago de León, 1567, los indígenas conocían la montaña como “La Sierra” el pulmón vegetal constituido por rocas montañosas.

Con el pasar de los años, en el 1575 se sustituye por “Ávila” debido a los sectores de cerro de Papelón, Quebrada de Chacaíto y La Cumbre que pertenecía al Alférez Gabriel de Ávila.

Para la época, cazadores de la conquista e indígenas agricultores, lo que más valoraban de La Sierra de Ávila es que era un terreno fértil para producir, cultivar y codiciado para la caza.

Según personalidades como el geógrafo Henri Pettier, el Botanista Bruno Manara, el explorador William Beebe y experto en lenguas indígenas Renato Agagliate, especifican que en el término de las lenguas caribes no existe la palabra “guaraira” ni “repano” lo más cercano en el vocablo es “warare” que se designa a “la gran bestia”.

Expertos coinciden en que el vocablo Waraira Repano significa “danta”, “lugar de dantas” o donde abunda “La Gran Bestia”, hace referencia a la innumerable fauna que hace vida en el Ávila.

Según datos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) es un hábitat con gran diversidad de fauna y flora, el número de especies es de 120 mamíferos, 20 anfibios, 30 reptiles, 500 especies de aves y 1800 especies vegetales.

El parque nacional rodea gran parte de la ciudad de Caracas, La Guaira, Guarenas y Guatire a sus 65 años como símbolo nacionalista de los venezolanos, lo importante es mantener y preservar la biodiversidad. 

El mamífero más grande Venezuela, está en peligro de extinción

El movimiento Unidos por las Dantas del Waraira Repano de la Fundación AndígenA, en alianza con la Fundación Guarenas Repano, implementan diversas estrategias de educación ambiental a fin de causar un impacto positivo que permita conocer y cuidar el hábitat de las Dantas o Tapires.

Conozca más sobre las Dantas del Waraira Repano:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

 Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS