19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | ¿Bullying o chalequeo? Cómo se vive en las escuelas venezolanas

Investigarán supuesto acoso escolar a un adolescente que intentó suicidarse en Mérida

Caracas, 23 de febrero de 2022.-El acoso escolar, es un tipo de violencia que pocas veces se condena por parecer menos peligrosa, tanto en Venezuela, como en el resto del mundo se subestiman los enfrentamientos entre niños, niñas, y adolescentes, catalogándolos de poco importantes, sin embargo psicólogos confirman que los padres, deben mantener la comunicación constante con sus hijos, para reconocer si son víctimas del bullying, y de esta manera poder tomar acciones inmediatas.

El acoso escolar, o bullying se manifiesta de muchas maneras, de la risa a la burla, del “chalequeo” al acoso, de la agresión física a la emocional, y en algunos casos extremos, podría ocasionar hasta el suicido.

En Venezuela existen organizaciones y entes gubernamentales que suministran atención y apoyo a los casos de este tipo de maltrato

Fernando Pereira, educador, orientador, escritor, defensor de los derechos de niños y adolescentes, y fundador de @cecodap expresó que el ciberacoso es otra manifestación , que se suma a las distintas formas de violencia, y que se comenzó a implementar durante el confinamiento por covid-19 durante el año 2020.

Pero ¿Qué es el Bullying?: Significa acoso escolar y es una conducta repetitiva e intencional, por cualquier medio, por la que (un alumno) pretende intimidar, someter, amedrentar y/o atemorizar, emocional o físicamente, a la víctima (otro alumno), ya sea dentro de las instalaciones de una institución educativa o fuera de ella.

Algunos tipos de Bullying

  • Bloqueo Social

Son las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima y buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Ejemplos: Prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, de que nadie se relacione con él o ella.

  • Hostigamiento

Conductas como el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio son parte del acoso escolar
  • Manipulación Social

Son aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada de acciones para etiquetar o poner apodos a la víctima.

  • Coacción

Son conductas de acoso que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante éstas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El beneficio que obtienen es poder social.

  • Exclusión social

Son conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación en actividades significativas al niño acosado.

El “tú no”, es el centro de éstas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

  • Intimidación

Son aquellas conductas que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño, mediante una acción intimidatoria, casi siempre a la salida del centro escolar.

  • Cyberbullying

Las redes sociales, como medios donde los jóvenes comparten información personal que se propaga con facilidad, resultan ideales para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona, estar detrás de una pantalla contribuye a que los niños digan cosas en línea que no dirían personalmente, trastornando de manera tan importante al afectado que incluso puede llevarlo al suicidio.

Psicólogos recomiendan supervisar las redes sociales de sus hijos
  • Acoso físico

Consiste en lastimar a una persona en su integridad física o dañe sus pertenencias.

En este sentido, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras; señaló en su blog oficial que en Venezuela, el acoso en las escuelas y liceos ya dejó de ser una simple “molestia” o “chalequeo” de un alumno a otro, y es que los incidentes tomaron un acento violento que preocupa a docentes, padres y alumnos.

En un trabajo realizado por el medio de comunicación, El Diario, se conoció que el acoso escolar ya es un fenómeno que se ha masificado, llegando a alcanzar 80%, de los establecimientos educativos, primarios y secundarios, de acuerdo con estudios de la Unesco para ese entonces.

Asimismo Carlos Trapani, coordinador General de la ONG Cecodap; (Centro Comunitario de Aprendizaje) en una entrevista para  Amnistía Internacional Venezuela, resaltó que existe poco interés por parte de la administración de Nicolás Maduro, en cuanto a la implementación de programas articulados y sostenidos en el tiempo que reduzcan el acoso escolar.

Amnistía Internacional asegura que a pesar de no contar con cifras oficiales que estimen el nivel de acoso escolar existente, Venezuela no escapa del fenómeno del bullying.

Recomendaciones para los padres ante el acoso escolar

-Es necesario dedicarle tiempo de calidad a los jóvenes, para que se sientan importantes en la familia, queridos y en confianza.

– Pese a lo atareado que pueda llegar a estar, los representantes siempre deben estar atentos a cualquier señal que refleje una situación de violencia, ya sea no querer ir a la escuela, cambios de rutina o ánimo en el niño o adolescente.

La comunicación familiar es de gran importancia para evitar que sus hijos sufran de acoso escolar

– Reafirme los lazos comunicativos entre el pequeño o joven, para que él sienta la confianza de expresar cualquier situación.

– Manténgase informado acerca del tema. Los Consejos Municipales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes constantemente realizan talleres sobre los deberes y derechos de nuestros pequeños.

– Si es consciente de que el la menor es víctima de intimidación escolar, no dude en acudir a las instituciones gubernamentales pertinentes como lo son los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensorías, Ministerio Público y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Comportamiento de las víctimas

– Son comúnmente niños tímidos y poco sociables.

– Se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo.

– El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

– Ponen pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

 – Presentan un bajo rendimiento escolar o altibajos en su desempeño.

 – La víctima comienza a perder bienes materiales y/o dinero sin justificación alguna.

– Ponen en riesgo su vida, no miden los riesgos.

Son comúnmente niños tímidos y poco sociables

¿Qué dicen los expertos sobre los niños que acosan a sus compañeros?

La psicoanalista, Carolina Hernández, explica que el bullying está ligado a la psicopatía o a la paranoia. “En el primer caso, se trata de un trastorno de la personalidad antisocial que responde al deseo de agredir y afectar a los demás, sin ninguna clase de empatía o remordimiento. En el segundo, el acosador paranoide maltrata porque busca defenderse de ataques imaginarios, delirantes”. 

El hostigamiento nace dentro del núcleo familiar “porque corresponde a un asunto de la personalidad” y se agrava en ambientes como el escolar. Además, quienes fueron víctimas de abuso infantil, en la adultez pueden asumir el rol de victimarios, según manifiesta la especialista, expresó Hernández, a otras voces en educación.

Sobre el reciente suicidio de Drayke Hardman, de 12 años, luego de ser víctima de bullying por parte de sus compañeros de clases, en Utah, Estado Unidos, se viralizó en las redes sociales, la ola de indignación llegó a Venezuela, donde se vuelve a reflexionar sobre las políticas preventivas del acoso escolar.

Los padres de Drayke han querido hacer pública la historia a través de las redes sociales, esta conmovedora foto le dio la vuelta al mundo

Nuevamente Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, enfatizó que esta forma de violencia en el país es una realidad que cada escuela trata de subsanar con los recursos que tengan disponibles.

“El antídoto del acoso es la prevención“, dijo Trapani.

Es mucho más fácil prevenir que intervenir en situaciones de acoso, porque siempre damos por sentado, que el clima escolar es afectivo y no.

El clima afectivo se construye. Para poder construir vínculos de respeto y solidaridad, hay que trabajar las relaciones. Así como se trabaja las matemáticas y las ciencias, en las escuelas se deben trabajar las relaciones, las situaciones de conflicto y cómo nos protegemos frente a la violencia, para que los chicos la puedan reconocer y reportar”, sostuvo.

¿A donde acudir si tu hijo es víctima de acoso escolar en Venezuela?

El Ministerio Público también activó la línea 0800-BULLING (2855464) donde los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de violencia escolar, así como padres, representantes, maestros, directivos y demás trabajadores de instituciones educativas pueden recibir atención en línea.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *