Abren el tránsito vehicular en el puente internacional Simón Bolívar

El tránsito vehicular se activó la noche de este viernes en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Venezuela con Colombia.
tránsito vehicular Venezuela - Colombia

Loading

El tránsito vehicular se activó la noche de este viernes en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Venezuela con Colombia, luego de siete años de cierre.

La apertura se desarrolló en el marco de un plan piloto que tiene previsto durar 30 días, el cual fue anunciado por las autoridades, tras una reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

¿Cuál será el horario para circular?

El horario establecido, será el siguiente: los vehículos podrán circular entre las 5:00 am y las 8:00 pm, mientras cumplan con los requisitos expuestos por las autoridades.

La decisión quedó plasmada en el documento del Acuerdo de Alcance Parcial número 28, que trata de la apertura total de los puentes que unen a Cúcuta y Villa del Rosario con el estado Táchira.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Colombia y las FARC pactan cese al fuego

¿Qué contiene Acuerdo de Alcance Parcial Nº28 suscrito entre Petro y Maduro?

El denominado “Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial #28” establece, como primera medida, la inclusión y la exclusión de productos, y la modificación de los niveles de preferencias otorgados.

Ambos presidentes firmaron el Acuerdo para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración.

A continuación, el texto íntegro:

1. Apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.

2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego, han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.

3. En apenas 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. Por otra parte, por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.

4. Los hechos anteriores fortalecen no sólo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.

ENTÉRESE: Colombia realiza primera audiencia virtual en el metaverso (+VIDEO)

5. Para la frontera colombo venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos, y fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza.

7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela, y para la felicidad de nuestros pueblos.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS