24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Petro a Maduro | La frontera con Venezuela se entregó a la mafia y a organizaciones criminales

Petro y Maduro

En una reunión no anunciada, que sostuvo el presidente de Colombia Gustavo Petro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.

Petro, al firmar con Maduro un acuerdo comercial en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas en Norte de Santander, exigió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y se priorice el comercio legal, especialmente de los pequeños empresarios.

Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.

Agregando que: “Hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras; hemos habilitado estos puentes, inclusive este, que no había sido usado; hemos hecho acuerdos de aduanas, pero aún falta mucho por hacer”.

“No se trata de que se llenen de comercio, sino de pueblo en los puentes, me refiero a los pequeños capitales sin temores, con democracia, con respeto, que esta raya no sea la depredación de los seres humanos, sino el puente común sin distinciones”, subrayó el jefe de Estado.

Sobre el nuevo acuerdo firmado entre Maduro y Petro

Venezuela y Colombia retoman relaciones tras la llegada de Petro al poder en agosto de 2022, con la promesa de “normalizar” la línea limítrofe común de 2.200 km, sometida por grupos armados y el contrabando.

Las relaciones se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, por cuestionamientos a la reelección de Maduro.

El acuerdo firmado en 2011, tras la decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), fijaba preferencias arancelarias y criterios para el control de los productos a comerciar. Entró en vigencia en 2012.

El protocolo cerrado este 16 de febrero “actualiza” aranceles y condiciones, declaró Maduro, aunque ninguno de los gobernantes dio mayores detalles.

El intercambio comercial que intentan recuperar los dos países llegó a 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero se desplomó hasta 400 millones tras la ruptura de relaciones.

La reanudación del tránsito llevó la cifra a 1.200 millones en 2022, según estimaciones de la ámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL).

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *