Venezuela incrementa su presencia militar en zona fronteriza con Guyana

Informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS) revela aumento de la presencia militar de Venezuela en frontera con Guyana
Venezuela Esequibo Guyana

Loading

Un nuevo informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS) revela un aumento de la presencia militar venezolana en la zona fronteriza del Esequibo, territorio controlado por Guyana.

Imágenes satelitales como evidencia

El documento, publicado por Bloomberg, presenta imágenes satelitales de mediados de enero que muestran la construcción de una base militar por parte de Venezuela en la isla Anacoco, ubicada en la frontera con Guyana.

Las imágenes también revelan una zona de preparación con materiales de construcción, tres vehículos blindados, un ferry fluvial y la limpieza de un área al norte de la isla.

Escalada de tensiones

Las tensiones entre ambos países se intensificaron en diciembre luego de que el gobierno de Nicolás Maduro celebrara un referéndum consultivo sobre el Esequibo, territorio que Guyana reclama como suyo.

Posibles errores de cálculo

El informe del CSIS advierte que la escalada militar venezolana “genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”.

Falta de claridad

El documento también señala que “aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”.

Respuesta oficial venezolana

El comandante venezolano Elio Estrada Paredes ha afirmado en redes sociales que al menos 65.000 tropas se encuentran en Anacoco construyendo una escuela y un hospital para el beneficio de las comunidades.

Expertos opinan

Sin embargo, otros expertos consideran que Venezuela comenzó a mejorar su infraestructura militar a lo largo de la frontera con Guyana antes del referéndum.

Andrés Serbin, analista de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, asegura que “es una ampliación de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona”.

Serbin también indica que la acumulación militar se está llevando a cabo a lo largo de toda la frontera con el Esequibo y que Venezuela ha desplegado barcos de fabricación iraní y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Güiria, hacia el Atlántico.

Con información de Sumarium

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Estados Unidos decomisará avión venezolano de Emtrasur retenido en Argentina

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS