21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezolanos encabezan la lista de personas que han cruzado el Darién en medio de una crisis migratoria en 2023 (+Cifras)

Panamá cierra el año con una crisis migratoria, superando el medio millón de migrantes en tránsito por el Darién, encabezada por venezolanos.
Cifra récord | Más del 65% de la migración que cruzo la Selva del Darién son venezolanos

Panamá cierra el año 2023 con una crisis migratoria agravada, superando el medio millón de migrantes en tránsito por el Darién, encabezada principalmente por venezolanos.

El registro de migrantes en tránsito por el Darién se ha duplicado en comparación con el año pasado, con un marcado aumento de menores.

Según las autoridades panameñas, hasta el 20 de diciembre, un total de 513,782 migrantes han cruzado por el Darién.

Venezolanos lideran el tránsito por el Darién, con 326,589 personas, seguidos por ecuatorianos (56,328) y haitianos (45,628), en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

La violencia y las condiciones socioeconómicas en sus países de origen son los principales impulsores para que estos migrantes se atrevan a cruzar a pie el Darién, según informa EFE.

Más de 100,000 menores también han cruzado el Darién en este año récord. Según Johana Tejada López, experta en género de Unicef, el 50% de estos menores son menores de 5 años.

La mayoría de las familias migrantes provienen de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia. López destaca que se ha observado un incremento en la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía, así como de adolescentes que viajan solos.

Esta situación ha generado una crisis humanitaria en los albergues de Lajas Blanca y Bajo Chiquito, donde se encuentran numerosas familias con niños y adolescentes en busca de refugio.

La llegada masiva de migrantes por el Darién representa un desafío para las autoridades panameñas y las organizaciones internacionales que buscan brindar apoyo y asistencia a estas personas.

Con información de: Agencias/EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte: Desde la CTV | A 24 horas de su liberación los líderes sociales presos políticos se pronuncian por continuar la lucha: “Defender derechos no es terrorismo”

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *