15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezolanos en el Exterior votarán de manera manual en las elecciones del 28Jul

Los venezolanos en el exterior han enfrentado diversos obstáculos para poder participar en el proceso electoral.
Venezolanos en el Exterior votarán de manera manual

Los venezolanos radicados en el exterior tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera manual en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, informó el periodista Eugenio Martínez, experto en procesos electorales y analista político.

Martínez detalló que los electores en el extranjero recibirán un tarjetón físico similar al que verán en pantalla sus connacionales dentro de Venezuela. Sin embargo, este tendrá la particularidad de que los óvalos para rellenar la opción favorita deberán ser marcados manualmente. Además, por instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), se deberá marcar con una X toda la tarjeta, pues de lo contrario será considerado un voto nulo.

Los venezolanos en el exterior han enfrentado diversos obstáculos para poder participar en el proceso electoral.

A pesar de que la Ley permite que emiten su voto depositando su boleta en embajadas y consulados en otros países, los lineamientos burocráticos han dificultado el proceso para muchos.

Para poder ejercer su derecho al voto, los venezolanos deben contar con una dirección en el extranjero y no pueden estar residiendo ilegalmente en el país o solicitar asilo. En algunos casos, se ha rechazado la participación de venezolanos con estatus de residencia temporal, aceptando únicamente aquellos con residencia permanente.

El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana establece que solo pueden participar aquellos venezolanos mayores de 18 años que posean residencia o cualquier otro régimen que demuestre legalidad de permanencia fuera del país.

Como votar desde una Embajada o Consulado venezolano

Es necesario presentar una constancia de residencia en el país, un original y copia de una cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida. El pasaporte venezolano no es un sustituto válido según la ley aprobada en 2009.

Se calcula que más de la mitad de los cerca de 7,7 millones de venezolanos que abandonaron su país. Durante la crisis que ha caracterizado a los 11 años de presidencia de Maduro están registrados para votar en Venezuela. Sin embargo, de todos los venezolanos dispersos por el mundo, incluidos aquellos que emigraron antes de la crisis, las cifras oficiales muestran que apenas. 107.000 están registrados para votar fuera del país.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *