Pedro Sánchez

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento español y adelanta comicios para el 29 de noviembre

Loading

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, disolvió el Parlamento y adelantó las elecciones generales para el próximo domingo 29 de noviembre. Tomó la decisión tras la derrota parlamentaria de dos decretos de ley sobre vivienda y el impacto social del desahucio de una mujer de 87 años en Madrid.

Emplazó a los ciudadanos a elegir entre dos modelos de país

Desde el Palacio de la Moncloa, el mandatario emplazó a los ciudadanos a elegir entre dos modelos de país. Pidió decidir si España se suma a una ola ultraderechista que recorta derechos o si se mantiene como un baluarte de justicia social y responsabilidad ambiental.

El jefe del Ejecutivo confirmó que informó al rey Felipe VI antes de hacer el anuncio público. Durante su discurso, defendió los logros de su gestión en materia de bienestar social y recalcó que evitó elevar el gasto militar al 5 %, tal como solicitan la OTAN y Estados Unidos.

El origen directo del adelanto electoral estuvo en el rechazo del Congreso a dos normativas urgentes para frenar la subida del precio del alquiler. La oposición conservadora, la extrema derecha y los independentistas catalanes de Junts votaron en contra y tumbaron la propuesta gubernamental.

Este bloqueo parlamentario coincidió con una fuerte presión en las calles, reflejada en acampadas y protestas masivas en Madrid por el derecho a un techo asequible. La indignación social creció tras el desalojo forzoso de la anciana madrileña, un hecho que aceleró la crisis política.

Partido Socialista y la formación Sumar gobernaba sin mayoría absoluta

El Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y la formación Sumar gobernaba sin mayoría absoluta. Esta fragilidad legislativa complicaba la aprobación de leyes clave y situaba a la gestión oficial bajo un permanente desgaste institucional.

Sánchez reconoció haber cometido errores durante su mandato y admitió la existencia de insatisfacción en sectores de la población. Explicó que busca conseguir una mayoría más amplia para frenar el avance de las élites, transformar la economía y hacer frente a desafíos globales como la inteligencia artificial.

Dirigentes de la oposición reaccionaron de inmediato a la convocatoria anticipada de urnas. Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, y Santiago Abascal, de Vox, celebraron la disolución de las Cortes y aseguraron que el país tendrá la oportunidad de cambiar de rumbo político.

El calendario oficial fija el inicio formal de la campaña para mediados de noviembre, concluyendo horas antes de la jornada de votación. Los españoles decidirán la composición del nuevo Congreso antes del cierre del año.

Fuentes consultadas: Agencia EFE, Milenio, Infobae, Europa Press, Bolsamanía.

Image Not Found

Artículos relacionados

Flávio Bolsonaro se impone a Lula en la primera vuelta electoral de Brasil

Flávio Bolsonaro superó a Lula da Silva en la primera vuelta presidencial de Brasil. Definirán el gobierno en…

ByPorNicmer Evans Oct 5, 2026

España marca récord de empleo impulsada por la regularización de casi 72.000 venezolanos

La regularización de extranjeros impulsa la afiliación a la Seguridad Social en España, sumando a casi 72.000 venezolanos…

ByPorAstrid Sulbaran Oct 2, 2026

Trump afirma en la revista Time que habrá comicios en Venezuela pero sostiene que “es demasiado pronto”

Donald Trump asegura en Time que habrá elecciones en Venezuela, tras negociar con Delcy Rodríguez e impulsar el…

ByPorMiguel Martinez Oct 1, 2026

La Audiencia Nacional rastrea supuestos pagos del petróleo venezolano para financiar al PSOE

La justicia española rastrea pactos petroleros entre Delcy Rodríguez y Aldama por presunta financiación al PSOE.

ByPorEnrique Barrios Sep 27, 2026
  • Inicio
  • Elecciones
  • Pedro Sánchez disuelve el Parlamento español y adelanta comicios para el 29 de noviembre