23 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#AgendaComún | Tamara Adrián y Juan Luis Sosa | ¿Participación electoral o abstención?

Tamara Adrián y Juan Luis Sosa: la única vía factible para el el 28J es la participación electoral

“El derecho al voto se encuentra cercenado, limitado, privado y esto nos lleva a entender que nadie puede esperar reglas democráticas en una estructura no democrática” expresó la abogada Tamara Adrián y ex candidata del proceso de Primaria del pasado 22 de octubre del 2023.

El abogado Juan Luis Sosa, coincide “tiene sentido votar, el voto es el elemento disparador de procesos democratizadores, lo fue en Chile, en la Venezuela de Pérez Jiménez y los procesos poscomunista de la Europa Oriental, la participación es una herramienta de los demócratas”.

Tamara Adrián y Juan Luis Sosa, ambos abogados, conversaron durante el programa de Agenda Común, conducido por Vanessa Davies y Nicmer Evans. Con referente a la situación actual consideran que el voto es necesario para cambiar el país, enfatizan que no se puede esperar condiciones democráticas si no hay democracia y ante ese escenario debe concurrir a un proceso electoral y preservar la vía del voto.

¿Voto o abstención?

Tamara Adrián dijo “se trata de luchar por la democracia, la única vía factible es el voto. Las vías violencia lo que demuestran es la instalación de otro régimen autocrático o no democrático” aseguró que solo en determinadas circunstancias el abstencionismo ha logrado un proceso de transición “la abstención es quedarse inactivo y permitir que otros tomen la cancha”.

Por su parte, Juan Luis Sosa, mencionó “las grandes victorias de la oposición han sido en el esquema de la participación electoral y sus grandes derrotas han sido al llamado de la abstención y la no participación”.

Así mismo, recalcó que el 2005 significó, que la no participación de la oposición permitiera al gobierno tomar el control de la Asamblea Nacional y los poderes públicos. En el 2015 la oposición obtuvo un gran triunfo a través de la participación. Más adelante en el 2018 fue un error la abstención. En la actualidad, en pleno 2024, la abstención forma parte de la estrategia del gobierno para mantenerse en el poder.

Se agota el tiempo

Tamara Adrián aseguró que la mesa está servida para la abstención, además por lapsos establecidos para el proceso de elección queda muy poco tiempo, un estimado de 15 a 20 días para definir, ya que se acerca la creación de comandos, estructura de comandos de campaña, financiamiento y la dinámica.

“La oposición ha estado carente de estrategia y coordinación, el voto solo no es suficiente” afirmó Juan Luis Sosa, mientras que Tamara Adrián insistió en un acuerdo de coalición “no hay táctica, ni estrategia” dijo “necesitamos entre todos los factores ese pacto de Punto Fijo y un acuerdo de gobernabilidad”

Dentro de una agenda común, estos factores instan a “ponerse de acuerdo desde la oposición con el gobierno y también dentro la misma oposición” de tal manera que exista un candidato presidencial de transición, que libere a los presos políticos y que de paso al juego democrático. 

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer más noticias en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte

 Unirme al canal de Telegram.com de Punto de Corte Noticias

 Unirme al canal de WhatsApp.com de Punto de Corte Noticias

 Convierta a Punto de Corte en su fuente de noticias aquí

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *