24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Sorprendente! Nikki Haley ganó primarias a Trump por primera vez y lo hizo en Washington

Esta victoria de Nikki Haley llega luego que la gobernadora intensificará sus críticas a Donald Trump en los últimos días.

La oponente republicana del expresidente Donald Trump, Nikki Haley, ganó las primarias en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington DC, la capital de Estados Unidos. Haley ganó los 19 delegados, los primeros de su campaña de 2024.

Previamente, Haley había dicho que, a pesar de las derrotas anteriores, no abandonará la carrera porque cree que “los votantes de otros estados merecen una alternativa a Trump”.

Poco después de la victoria de Haley, Trump emitió un comunicado en el que la felicitaba sarcásticamente, llamándola la “Reina del Pantano”.

Esta victoria de Nikki Haley llega luego que la gobernadora intensificará sus críticas a Donald Trump en los últimos días. Haley sufría un creciente retraso en sus índices de audiencia. Y había sufrido duras derrotas en las Primarias de varios estados, incluido su natal Carolina del Sur, donde fue gobernadora.

Entre los más duros comentarios de Haley contra Trump, está que, si el Partido Republicano lo nomina a la presidencia, será un “suicidio” para Estados Unidos.

Ahora menos que nunca abandona

En un discurso en la Universidad de Clemson, donde se graduó, Nikki Haley insistió que no abandonará la campaña. A pesar de los decepcionantes resultados de las encuestas, ella seguirá al menos hasta las primarias del Súper Martes el 5 de marzo.

Al mismo tiempo, endureció sus críticas directas a Trump, calificándolo de “desastre” para el Partido Republicano. Haley dijo que veía a Trump, “más desequilibrado y demente” que cuando se postuló por primera vez para el cargo.

Al mismo tiempo, criticó a otros republicanos por tener “demasiado miedo de decirlo en voz alta”: “Por supuesto, muchos políticos que ahora apoyan públicamente a Trump le tienen miedo en secreto. Saben el desastre que ha sido y será durante nuestra fiesta.”

“Bueno, no tengo miedo de decir en voz alta la incómoda verdad. No siento la necesidad de honrarlo. Y no tengo miedo de las represalias de Trump. No espero nada de él”, dijo el político. enfatizó.

Nikki Haley también afirmó que no está interesada en convertirse en vicepresidenta del equipo de Trump si éste gana la nominación del Partido Republicano.

El equipo de Trump subestimó a Haley

Nikki Haley, ex gobernadora del estado de Carolina del Sur, ha aumentado significativamente sus calificaciones en la carrera por la nominación presidencial en los últimos seis meses. Inicialmente, el equipo de Trump veía como su gran amenaza a Ron DeSantis, gobernador de Florida y experimentado político conservador.

Pero durante la campaña presidencial, Desantis se desinfló ante las duras críticas que lo acusan de ser un imitador de Trump sin personalidad propia. En ese contexto, la imagen de Haley terminó ganando más apoyo que la de Ron, al punto que el equipo de Trump paso de los ataques a DeSantis a las críticas a Haley.

Haley, de 51 años, tiene una importante experiencia política. Sirvió seis años en el congreso local de Carolina del Sur. Y en 2010 Haley se convirtió en la primera mujer y la primera persona no blanca en ser elegida gobernadora del conservador estado de Carolina del Sur. 

En 2014 fue reelegida como gobernadora, y en 2017, el recién elegido Trump la nombró embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, donde estuvo durante dos años.

Como embajadora de EEUU en la ONU, Haley criticó activamente a Rusia, y en un momento anunció sanciones contra ese país, contrariamente a la posición de la Casa Blanca de Trump.

Haley ante el mundo

La ex gobernadora se apoya en los conservadores tradicionales y los oponentes de Trump dentro del partido, generalmente más educados y adinerados. Haley es más moderada en sus puntos de vista, tanto en cuestiones políticas y sociales internas (abortos, inmigración a Estados Unidos) como en política exterior.

En política exterior, Haley es pro ucraniana. Ha declarado su firme apoyo a Ucrania, al que llama un “país pro estadounidense y amante de la libertad”. Continuamente a insistido en que Estados Unidos debería continuar brindando ayuda. “Debemos recordar que hay que ser amigo para conseguir un amigo”, a dicho. Sobre la posición Trump ante Putin, Haley ha dicho que tiene una política “débil y rodillas a Rusia” respecto a Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *