Seis presos políticos son liberados tras obtener licencias condicionales de Estados Unidos

Seis presos políticos, incluyendo al periodista Roland Carreño y el dirigente de Primero Justicia Juan Requesens, fueron liberados la noche del miércoles 18 de octubre.
presos políticos

Loading

Seis presos políticos, incluyendo al periodista Roland Carreño y el dirigente de Primero Justicia Juan Requesens, fueron liberados la noche del miércoles 18 de octubre.

Las liberaciones de cinco de ellos (Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón).

Estas liberaciones, fueron anunciadas por Gerardo Blyde, exalcalde y jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, a través de su cuenta en la red social X.

En la madrugada del jueves 19 de octubre, Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, agregó a la lista a Wilder Vásquez.

Wilder Vásquez es un estudiante de Comercio Internacional arrestado en octubre de 2018. Relacionado con el intento de magnicidio de Nicolás Maduro. Y condenado en agosto de 2022 a cinco años de prisión por encubrimiento en el delito de terrorismo.

Estas liberaciones se producen después de una serie de licencias otorgadas por Estados Unidos para permitir operaciones relacionadas con gas, petróleo y minería en Venezuela.

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, afirmó en un comunicado que estas licencias tendrán una duración de seis meses.

Estas licencias podrían ser revocadas a finales de noviembre. Si la administración de Nicolás Maduro no cumple con una ruta para eliminar las inhabilitaciones y liberar a los presos políticos.

Gerardo Blyde explicó que Roland Carreño fue liberado a las 11:50 de la noche. El dirigente de Voluntad Popular había estado detenido durante tres años en la sede del Sebin en El Helicoide.

El nuevo juicio contra Carreño comenzó el 5 de octubre. Luego de que se eliminaran las competencias del Tribunal Tercero en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera.

ENTÉRESE: Comenzó la deportación de 135 ciudadanos venezolanos tras el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos

Carreño fue arrestado el 26 de octubre de 2020, acusado de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de armas de guerra.

Por su parte, Juan Requesens estaba bajo arresto domiciliario desde el 28 de agosto de 2020. Casi dos años después, fue condenado a ocho años por el delito de “conspiración” en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Marco Antonio Garcés Carapaica fue arrestado el 9 de septiembre de 2020 y vinculado al caso del “espía americano”. Conocido como Jhon Matthew Heath, acusado de intentar sabotear la industria petrolera. Su juicio nunca comenzó.

Eurinel Rincón, quien era secretaria en el Ministerio de la Defensa, Fue detenida por agentes del Sebin después de aparecer en una fotografía con el dirigente de Voluntad Popular, Gilber Caro.

Fue acusada de traición a la patria, asociación para delinquir y fuga de información.

La cardióloga Mariana Barreto Falcón fue arrestada el 14 de junio de 2019 en Valera, estado Trujillo. Después de denunciar irregularidades en una estación de servicios propiedad de su familia.

Fue acusada de traición a la patria, boicot y de vender gasolina preferencialmente a clientes “VIP” y amigos.

El acuerdo alcanzado sobre las liberaciones de presos políticos no incluye el caso de Álex Saab

Se informa que el acuerdo alcanzado sobre las liberaciones de presos políticos en Barbados no incluye el caso de Álex Saab.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela se centran en los presos políticos venezolanos en cárceles controladas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y de personas detenidas en Estados Unidos son asuntos que se discuten directamente entre ambos gobiernos.

El comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken, menciona que Washington espera que antes del 30 de noviembre, Caracas comience:

“la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”.

Con información de Tal Cual

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS