3 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Rocío San Miguel denuncia violaciones a sus derechos, tras cuatro meses en estado de indefensión

La activista Rocío San Miguel, presidenta ONG Control Ciudadano, cumple este domingo cuatro meses detenida sin acceso a una defensa privada.
Rocío San Miguel pasará su cumpleaños en prisión y sin defensa privada

La activista venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, cumple este domingo cuatro meses detenida en estado de indefensión. Desde su arresto el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, sus abogados han intentado sin éxito ejercer su derecho a la defensa.

La ONG Defiende Venezuela ha denunciado que a San Miguel se le han violado cinco derechos fundamentales desde su detención:
  • Derecho a la libertad y seguridad personal
  • Derecho a un juicio justo
  • Derecho a la libertad de expresión y opinión
  • Derecho a no ser sometida a torturas o tratos crueles
  • Derecho a la protección judicial.

Defiende Venezuela señala que el proceso judicial de San Miguel carece de transparencia y garantías procesales básicas. Además, las autoridades no han dado respuesta a los recursos interpuestos por sus abogados, lo que “pone en evidencia un sistema judicial parcializado y politizado”, según publicó Tal Cual.

Aislamiento, falta de asistencia médica y condiciones precarias

La ONG también recuerda que San Miguel fue sometida a aislamiento prolongado en el Sebin El Helicoide, no se le brindó asistencia médica adecuada y las condiciones de su detención violan las normas internacionales y podrían considerarse tratos crueles.

San Miguel, acusada por el Ministerio Público de un supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro, fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar con su hija.

A pesar de las acusaciones, la Fiscalía aún no ha presentado cargos formales contra San Miguel ni sus familiares, por lo que su proceso continúa en fase de investigación.

Llamado a la justicia

Defiende Venezuela y otras organizaciones de derechos humanos exigen la liberación inmediata de Rocío San Miguel y el resto de los detenidos en este caso. También instan a las autoridades a garantizar un juicio justo y transparente para todos los involucrados.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *