13 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La triste historia de Ricardo Cuenci, quien dio voz al villancico venezolano “El burrito sabanero”

La triste historia de Ricardo Cuenci, quien dio voz al villancico venezolano “El burrito sabanero”

Es imposible no conocer el tema “El burrito sabanero”, pues es un himno emblemático de la Navidad, pero qué ha sido de Ricardo Cuenci, quien dio voz a este villancico compuesto por el maestro Hugo Blanco.

Han sido al menos 46 años en los que esta tonada ha sido cantada y escuchada en distintas latitudes, sin duda, un éxito del cual Cuenci no recibió ni ha recibido reconocimiento. Incluso su vida está alejada de cualquier fortuna.

De acuerdo a una entrevista realizada desde el portal web www.epe.es, se supo que Cuenci en el momento en que grabó el tema, no recibió nada de lo que le prometieron. Su participación se tradujo a que “le explotaron, no le pagaron nada, le prometieron giras, estuvo en la cárcel”.

RICARDO CUENCI, INTÉRPRETE DE EL BURRITO SABANERO NARRA QUÉ OCURRIÓ DETRÁS DE SU PARTICIPACIÓN EN ESTE TEMA

En entrevista con el Periódico de España, Cuenci mencionó: “No recibí ni un bolívar partido por la mitad. Aunque lo he pasado mal, intento agarrar los obstáculos con humor. De lo contrario, sería muy doloroso”. En esta misma línea, aseguró que se sintió “estafado, defraudado y engañado”.

Continúa expresando: “Es difícil no recordar. Cada vez que suena la canción, mis lágrimas brotan. Me trae recuerdos y alegría. No por lo que nunca gané, sino por la felicidad que produce”.

Ricardo se define como una persona “modesta y honesta”, y que por ser de esta manera ha debido sufrir los designios que el destino le ha puesto en el camino. Este dijo que la música le ha dado todo, pero la industria le arrebató sus sueños.

¿CÓMO LLEGÓ CUENCI A GRABAR EL VILLANCICO?

El cantante indica que su papá al reconocer el talento que tenía, lo “apuntó en el Coro Infantil que dirigía Raúl Cabrera”. A los pocos meses, el compositor Hugo Blanco se dirigió a la institución para regrabar la pieza que, en 1972, escribió para el cantautor Simón Díaz. Pero en la primera entrega el cántico no tuvo auge.

En 1975 Blanco y Cabrera comenzaron los ensayos para determinar quien entonaría El burrito sabanero. Cuenci recuerda que él estaba cantando fuera del salón donde realizaban las preparaciones, en ese momento ambos lo oyeron y casi de inmediato lo aprobaron y querían que fuera “solista”.

Más detalles sobre la carrera efímera de Cuenci

Cuando grabó, tenía ocho años de edad, y recuerda que incluso confundía las letras s y t, indicando que incluso pronunciaba “burrito tabanero”, pero que eso no les importó a los maestros.

Luego de esta grabación, nació “La Rondallita”, un grupo de niños de la coral infantil. El primer proyecto de Cuenci fue un sencillo que incluía dos temas “Estampa campesina y El burrito de Belén (como se conocía entonces al villancico)”.

Luego de la edición, el tema comenzó a popularizarse, tanto que se exportó hacia Puerto Rico. La notoriedad hizo que el empresario Carlos Feliciano llamara a Hubo y Raúl para que publicasen un disco completo y pudieran iniciar una gira.

EL FRAUDE DEL QUE FUE VÍCTIMA RICARDO

El pequeño Ricardo comenzó a sufrir los trucos de la industria a temprana edad, pues la idea de dar conciertos funcionó, pero a él lo excluyeron, incluso doblaron su voz.

De igual modo, señala que Raúl prometió que le pagaría en dólares, pero nunca realizó el pago. Luego de esto, vino otra etapa, donde Cuenci pudo saborear las mieles del reconocimiento, recuerda que las ventas del sencillo se multiplicaron. La Rondallita comenzó los viajes, a conocer y disfrutar de los fans.

Pero aún así, ni Ricardo ni sus compañeros recibieron dinero, explica: “Nunca nos hicieron un contrato. Creo que nos correspondían 430 dólares por presentación. Jamás recibimos nada”.

¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA?

El intérprete también indicó que el productor de los shows, Edgardo Díaz, le propuso formar parte de Menudo, pero su padre se negó alegando que no quería separarse de él porque era menor de edad. Y de esta manera terminó todo para Ricardo.

Actualmente, exterioriza: “Mi vida ha sido demasiado complicada. He pasado por cuestiones complejas. Somos muy humildes. Y lo que ganamos es para comer”. Se conoció que Cuenci trabaja como carpintero, ebanista, laminador.

De igual modo, exclamó, “Ojalá alguien me pudiera ayudar para volver a subirme a una tarima. Yo aún canto. El burrito no estaba muerto, sino de parranda. Sólo quiero un apoyo”, comenta con esperanza.

APOYO PARA DISPUTAR LEGALMENTE LO QUE LE CORRESPONDE A RICARDO

Igualmente, el cantante indica que está evaluando qué posibilidades hay para que pueda recuperar las regalías, pero no cuenta con el dinero para pagar un abogado, es por ello que apela a quien le pueda ayudar en esta causa.

El periodista César Muñoz ha puesto en marcha un crowdfunding que tiene por objetivo “brindarle la oportunidad de rehacer su vida”, se supo que hasta el 20 de diciembre la campaña había llegado a 4.500 dólares.

Ricardo tiene el sueño de ayudar a los niños de zonas rurales a través de la música, pero indica que para ello “necesita dinero”.  El burrito sabanero ha sido incluido en la revista Billboard como uno de los 100 mejores villancicos de la historia.

LEA TAMBIÉN: NICMER EVANS | BASTA DE CORRUPCIÓN “NI MADURO, NI GUAIDÓ, NI G3”

Con información de www.epe.es

ENTÉRATE:CONOZCA CRONOGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE GASOLINA SUBSIDIADA DEL 19 AL 25DIC

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *