Así responde el gobierno de Maduro al pronunciamiento de EEUU por disputa sobre el Esequibo

Venezuela rechazado cualquier solución que no reconozca sus derechos históricos sobre el territorio Esequibo.
CNE dispone fecha para el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo(+Video)

Loading

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes las declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, en relación al referéndum consultivo sobre el Esequibo realizado el pasado 3 de diciembre.

En un comunicado oficial, el Gobierno venezolano calificó las declaraciones de Miller como una “intromisión inaceptable”.

“Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba”, reza parte del comunicado.

El Gobierno de Venezuela señala que EEUU no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales.

En el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre, la ciudadanía venezolana votó mayoritariamente a favor de la creación del estado Esequibo. Este territorio lo reclama Venezuela, pero Guyana lo considera parte de su territorio soberano.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a finales del siglo XIX, cuando el Laudo Arbitral de París de 1899 otorgó la mayor parte del territorio en disputa a Guyana. Venezuela nunca ha aceptado este laudo y ha mantenido su reclamo sobre el Esequibo.

El Gobierno venezolano ha reiterado su disposición a buscar una solución pacífica a la disputa territorial con Guyana, pero ha rechazado cualquier solución que no reconozca sus derechos históricos sobre el Esequibo.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Si el referéndum es vinculante: ¿Cuándo se creará el estado Guayana Esequiba?

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS