23 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Reino Unido alista envió de buque de guerra a Guyana para disuadir a Venezuela

Reino Unido enviará buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, en gesto de apoyo militar y diplomático ante tensiones con Venezuela
Reino Unido envía buque a Guyana cortesía BBC

El Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, en un gesto de apoyo militar y diplomático ante las crecientes tensiones con Venezuela por la soberanía del territorio de Esequibo.

El HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado para participar en ejercicios conjuntos con la Armada de Guyana.

La decisión del Reino Unido se produce en respuesta a las amenazas de Venezuela de anexionarse el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos minerales y petroleros.

Venezuela reclama el Esequibo desde 1830, pero Guyana lo administra como propio desde 1966.

En diciembre de 2023, Venezuela celebró un referendo unilateral en el que los votantes aprobaron la anexión del Esequibo.

El Gobierno de Maduro también ha ordenado el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio.

Esa postura elevó el temor de que Venezuela pudiera invadir y desatar la primera guerra entre estados en Sudamérica desde el conflicto de la islas Malvinas o Falklands en 1982.

Sus montes y selva es rica en oro, diamantes, bauxita y se han descubierto enormes yacimientos de petróleo frente a sus costas.

Con información de la BBC

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Nicmer Evans en ForoChat de El Pitazo | Habilitación de María Corina Machado, clave para el futuro político de Venezuela en 2024

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *