Nicmer Evans en ForoChat de El Pitazo | Habilitación de María Corina Machado, clave para el futuro político de Venezuela en 2024

Nicmer Evans afirmó en forochat de El Pitazo que la habilitación de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de 2024 es clave.
Nicmer Evans niega que posible revocatorio contra Maduro sea una nueva lista Tascón

Loading

El politólogo Nicmer Evans afirmó en un forochat de El Pitazo que la habilitación de María Corina Machado (MCM) para las elecciones presidenciales de 2024 es clave para el futuro político de Venezuela.

Evans señaló que es probable que el chavismo le permita a MCM participar en los comicios, pero lo ve como un escenario que se daría solo bajo condiciones muy adversas para la opositora. El objetivo detrás de algo así sería evitar que se recrudezcan las sanciones y buscar algo de legitimidad en la comunidad internacional.

En caso de que la habilitación a Machado no se dé, Evans considera que esta podría elegir a un candidato que participe por ella en los comicios. No obstante, considera que actualmente no hay nada claro sobre quién podría suplirla sin sacrificar su legitimidad y apoyo.

Un tercer escenario alrededor de la habilitación de Machado podría ser que el gobierno negocie con el resto de la oposición para que presenten un candidato más cómodo para el chavismo. Tanto para dividir los votos si habilitan a MCM, como para ganar legitimidad en caso de que la inhabilitación se mantenga en pie.

Escenario Nicaragua

Para Evans, las inhabilitaciones siguen siendo un arma muy importante para el chavismo, pues sirve para sacar del juego a cualquier persona que pueda representar un riesgo electoral. Ante esto, tampoco descarta que Maduro pueda tomar una posición como la nicaragüense, con multitud de inhabilitaciones y persecuciones.

Evans señaló que Machado podría alzarse como ganadora en unas elecciones transparentes y en condiciones. Sin embargo, no estima que el evento electoral vaya a cumplir a cabalidad con esto, por lo que la cohesión opositora será clave.

La Unión opositora para Nicmer Evans

Para el politólogo, una oposición unida alrededor de un mismo candidato y proyecto unitario es lo único que podría hacer presión interna suficiente, tanto para que se realicen elecciones verdaderamente democráticas, como para defender una victoria si esta llegase a darse y no fuese reconocida por el chavismo.

Otras variables para el juego político de 2024

Además de la habilitación de MCM, Evans también señaló que otros factores que podrían cambiar el rumbo político de Venezuela en 2024 son:

  • El conflicto con Guyana por el territorio Esequibo: podría recrudecerse ante la necesidad de Maduro de recuperar su legitimidad y popularidad, evitar un quiebre interno y hasta para suspender las elecciones si no hay condiciones favorables para él.
  • Las sanciones internacionales: su aumento o disminución estará directamente ligado al cumplimiento de los acuerdos por parte de Maduro. No obstante, el oficialismo seguirá intentando birlar y burlar dichos acuerdos a través de interpretaciones.
  • El quiebre interno del chavismo: pese a no ser un escenario probable para Evans, este señala que es evidente que Maduro no goza de popularidad en el PSUV y las FAN. Por consiguiente, esto podría derivar en algunos actores dentro de la estructura chavista empujen a que Maduro se equivoque, con miras a un relevo.

Estas son solo algunas de las posibles variables que podrían influir en el futuro político de Venezuela en 2024. La habilitación de María Corina Machado es una de las más importantes, ya que su participación podría cambiar el panorama electoral y obligar al chavismo a replantear su estrategia.

Con información de El Pitazo

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Estudiante de la UCV John Álvarez es excarcelado tras casi 4 meses de detención arbitraria

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS