18 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Piden justicia para Greicy Bracho, asesinada por su pareja hace tres años

El viernes 17 de enero de 2020, fue encontrado el cuerpo sin vida de Greyci Bracho en la urbanización La Pradera del municipio San Joaquín del estado Carabobo. El 21 de enero de ese mismo año, el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Douglas Rico, publicó en redes sociales que el organismo a su cargo esclareció el femicidio.

“Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios, base Mariara esclarecieron el femicidio de Greicy Carolina Bracho Lugo (40), logrando capturar a su pareja sentimental Raúl Ernesto Lovera Cañizales (42) en el sector La Haciendita, calle Santos Michelena, parroquia Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo. El hecho ocurrió en momentos que la víctima se encontraba compartiendo con familiares y amigos en la urbanización La Pradera, avenida principal Los Laureles y luego se retiró en compañía de su pareja a bordo de un carro marca Nissan, modelo Patrol, año 2007, placa AA205JW, trasladando a un familiar cerca del lugar, quien manifestó que ambos iban discutiendo fuertemente. Posteriormente, al realizar los exámenes médico legales y experticias técnico científicas se determinó la culpabilidad del criminal, quien decidió acabar con la vida de Greicy Bracho y por problemas de celos la golpeó hasta dejarla sin signos vitales, lanzando el cuerpo sin vida en la parroquia y municipio San Joaquín. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 30° del Ministerio Público, con Competencia en Materia de Violencia Contra La Mujer”, escribió entonces el alto funcionario.

PIDEN JUSTICIA PARA GREICY BRACHO, ASESINADA POR SU PAREJA

Sin embargo, tres años después no hay sentencia condenatoria para el supuesto femicida. No ha sido recluido tampoco en el Centro de Formación de Hombres Nuevos El Libertador, tal y como lo ordenó una jueza. Sin que permanece en el CICPC de Mariara.

Cortesía: RR.SS. | Referencial

Keren Bracho, hermana de Greicy, ofreció declaraciones sobre el estado en el que se encuentra el caso que aún permanece impune.

“Esperemos que haya una continuidad en el proceso, que se produzca sentencia condenatoria y no existan tantas trabas. Pedimos justicia y que se cumplan la orden del juez, que sea trasladado al centro penitenciario que le corresponde. Lo que queremos es justicia”, manifestó.

“En el sistema judicial venezolano hay mucho retardo procesal, eso no es secreto para nadie. Hay muchas fallas. A veces los funcionarios no asisten o se hacen operativos y se suspenden. Hay muchas dilaciones en cuanto a las audiencias. Él ya debería estar condenado. Estamos en la etapa de juicio. Es tarea del Ministerio Público evacuar las pruebas que tienen y demostrar ante la jueza la culpabilidad del acusado. Las investigaciones realizadas señalan que es culpable”, reiteró Bracho.

ENTÉRESE: Hombre amenazado por general del Ejército teme por su vida y exigió protección al Ministerio Público +Video

“Es un proceso desgastante. Existe la revictimización cuando los familiares tenemos que estar horas y horas metidos en los tribunales. O pasan cosas como que en febrero del año pasado hubo una apertura de juicio y no fuimos notificados. Queremos confiar en el sistema judicial. Queremos confiar en que el femicida de mi hermana será condenado. El 6 de febrero se abrirá nuevamente un juicio. Confiamos en que esta vez se emita la sentencia condenatoria”, indicó Keren Bracho, quien lleva junto a sus familiares tres años de incansable búsqueda de la justicia para Greicy.

Diversas organizaciones de los derechos humanos exigieron a las autoridades celeridad y solidaridad con la situación. Instaron a la ciudadanía a apoyar la causa en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaTodasLasMujeres.

FEMICIDIOS AUMENTARON EN EL 2022

La violencia persiste en Venezuela. Según el informe más reciente de la ONG Utopix, el país registró 18 femicidios en noviembre para alcanzar la cifra de 211 mujeres asesinadas en el 2022.

“A once meses del año 2022 ya se contabiliza un total de 211 feminicidios a nivel nacional entre enero y noviembre”, indicó la organización a través de su cuenta en Twitter.

Cortesía

Según el balance de la organización, el estado Bolívar lideró con cuatro casos contra las mujeres. Le siguió Zulia con tres, Nueva Esparta, Anzoátegui y Distrito Capital con dos casos cada uno.

Del mismo modo, explicaron que tres de los femicidios ocurrieron por armas de fuego y en siete casos se usaron armas blancas. En un caso la causa fue por golpes, en cinco por asfixia mecánica, “en un caso el feminicida utilizó el fuego y un caso fue por envenenamiento”.

Nota de prensa Modaira Rubio Marcano

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *