El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral tras las elecciones generales del 23 de junio de 2023. Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo la segunda posición en los comicios con 122 escaños, un resultado insuficiente para gobernar.
Para formar gobierno, el PSOE necesitaría el apoyo de otros partidos, como la coalición de izquierdas Sumar, los independentistas catalanes de ERC y Bildu, y los independentistas vascos del PNV. También podría necesitar el apoyo de los siete escaños de Junts, una formación liderada por el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española y residente en Bruselas.
Sin embargo, Sánchez ha declarado que España “ha dicho no a la involución y los retrocesos”, en referencia al conservador Partido Popular (PP), ganador de las elecciones con 133 diputados, y Vox (33). Los dos partidos de derechas tampoco suman una mayoría suficiente para gobernar.
Por ello, Pedro Sánchez ha subrayado que el PSOE es hoy “una referencia en Europa y en el mundo” y que está dispuesto a “trabajar con todos los partidos para formar un gobierno que represente a la mayoría de los españoles”.
El futuro político de España es incierto, pero es probable que Sánchez intente formar gobierno con el apoyo de otros partidos. Si no lo consigue, podría haber una repetición electoral, lo que sería un nuevo escenario de inestabilidad política.
Con información de EFE
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos