15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El CNE limita a testigos electorales del #28Jul a votar en en el mismo centro ¿Fue previsible?

Nicmer Evans sobre los testigos electorales señala la arbitrariedad y lo previsible que debió ser ya que venían a eso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha implementado una nueva restricción que obliga a los testigos electorales a ser electores del centro de votación en el que deben trabajar el próximo 28 de julio. La medida, establecida en la Resolución No. 240620-054 publicada en la Gaceta Electoral 1060 del 20 de junio, se denuncia como una arbitrariedad del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Históricamente, los testigos se acreditaban en cualquier mesa de votación, pero las elecciones regionales de noviembre de 2021 limitaron esta posibilidad a los electores del mismo municipio. Sin embargo, esta nueva normativa restringe aún más la capacidad de los testigos, obligándolos a ser electores del centro de votación específico en el que deben actuar.

Esta restricción, impuesta a menos de dos meses de las elecciones, busca limitar la capacidad de la oposición para acreditar testigos electorales que protejan los votos el día de la elección presidencial. El lapso para la acreditación de testigos comenzará el 28 de junio y se extenderá hasta días previos a los comicios.


Opinión de expertos sobre situación de los testigos electorales

Esta decisión del CNE es identificada por el exrector del CNE Andrés Caleca como un intento de entorpecer la transparencia y la participación electoral, y una acción que pretende obstaculizar la transparencia del proceso.

Por otra parte, el politólogo Nicmer Evans advierte que esta era una acción previsible, que desde los talleres de Contraloría Social de Consenso ya habían señalado y que, siendo una arbitrariedad, no debe sorprender a nadie desde el punto de vista logístico.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *