4 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Oleada alarmante: Más de 1,39 millones de migrantes han cruzado por México en 2024, la mayoría procedentes de Venezuela

Casi 400.000 migrantes venezolanos pasaron por México en lo que va de 2024.

En una sorprendente revelación que subraya la actual crisis migratoria mundial, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que más de 1,39 millones de migrantes irregulares de 177 países han atravesado el territorio mexicano entre enero y mayo de este año, y la mayoría con el objetivo de llegar a la Frontera de Estados Unidos.

Los datos del INM, publicados el 17 de junio de 2024, pintan un panorama complejo de los patrones migratorios. Entre los migrantes, 738.270 eran hombres adultos que viajaban solos y 362.979 eran mujeres adultas en circunstancias similares. Se registraron 154.291 adultos viajaron en unidades familiares acompañados de 135.151 niños. Mientras que también se identificaron 2.992 menores no acompañados, lo que pone de relieve la diversa composición de los grupos de migrantes.

Los nacionales venezolanos constituyeron el grupo más grande, con 377.401 personas, seguidos por los migrantes de Guatemala, Honduras, Ecuador y Haití. Otros grupos importantes procedían de países como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola, lo que refleja el amplio alcance internacional del fenómeno migratorio.

El INM detalló que los migrantes adultos que viajaban solos fueron trasladados a diversas estaciones migratorias para trámites administrativos. También se señala que las familias y menores no acompañados fueron atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. En particular, los menores no acompañados procedían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua.

Los retos para el futuro

La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados utilizan México como punto de tránsito. Lo hacen en su ruta hacia la frontera norte, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. La situación se ve exacerbada por la cifra récord de 2,4 millones de cruces irregulares reportados en la frontera entre Estados Unidos y México en 2023. Este flujo alcanzó un pico alarmante de 10.000 personas por día en diciembre de ese año.

El aumento migratorio no sólo plantea desafíos importantes a la infraestructura migratoria de México. También muestra la necesidad urgente de cooperación internacional para abordar las causas fundamentales de la migración. Ademas es necesario garantizar el movimiento seguro y ordenado de las personas. A medida que las cifras siguen aumentando, las implicaciones tanto para México como para Estados Unidos son profundas. Se requieren un enfoque integral y compasivo de la política migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *