15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Sindicato de Prensa exige garantías para la cobertura de campaña electoral

Sindicato de prensa, exige garantías para una cobertura plural, amplia, oportuna y segura para los periodistas y medios de comunicación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela exigió este jueves, garantías para una cobertura “plural, amplia, oportuna y segura” para los periodistas y medios de comunicación.

Voceros del Sntp dijeron que frente a la experiencia en procesos pasados y a la persecución, así como el encarcelamiento de algunos periodistas, es perentorio garantizar una cobertura segura y amplia del proceso previo a las elecciones de este 28 de julio.

Sindicato de Prensa, se pronunció a través de un comunicado, que exige a los actores políticos y a las instituciones del Estado garantizar una cobertura segura para los medios de comunicación y los periodistas.

“Las autoridades deben actuar con diligencia frente a eventos que comprometan la seguridad y prevenir cualquier tipo de agresión o intimidación. Instamos a los organismos de seguridad a respetar la labor periodística y a no obstaculizar su trabajo”, añadió.

El gremio pidió a instituciones como el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que intervengan ante quienes atenten contra el derecho a la información.

Además de un “posicionamiento público que reconozca la relevancia de la cobertura y su compromiso con las garantías legales y constitucionales en relación a este derecho”.

“Es urgente que los órganos de justicia cesen en la práctica recurrente de utilizar la legislación penal para criminalizar el trabajo de los periodistas empleando instrumentos como la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Recordaron a los actores políticos que los periodistas no son activistas y por tanto deben de tener acceso igualitario a todas las pautas y concentraciones de los candidatos.

Es necesario que se garantice a la prensa el acceso a la información veraz y oportuna durante la campaña

“Exigimos que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, faciliten el acceso a sus plataformas para que los candidatos puedan exponer sus propuestas y los ciudadanos puedan evaluarlas”, apuntó el SNTP.

También pidió a las organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral que estén atentas a cualquier vulneración de estos derechos y “lo denuncien públicamente”.

A su vez, el pasado 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió a las autoridades permitir el acceso de los reporteros a los centros de votación en los comicios, para poder informar sobre el desarrollo de estos.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *