Nicmer Evans en El País de España | “La gente que gobierna de manera autocrática como Maduro no tiene ese ángel de la no apetencia de preservación del poder”

El País de España entrevistó a Nicmer Evans, politólogo, MSc. Psicología Social y editor jefe de la Plataforma Comunicacional Punto de Corte.
Nicmer Evans las izquierdas

Loading

Nicolás Maduro recientemente ha declarado que es prematuro afirmar que él será el candidato presidencial del chavismo. Ante esto, El País de España entrevistó a Nicmer Evans, politólogo, magister en Psicología Social, profesor universitario, consultor y editor jefe de la Plataforma Comunicacional Punto de Corte.

Declaraciones de Nicmer Evans

Ante el panorama planteado, “…que incluye presiones internas sobre la perdurabilidad del chavismo como idea, la declaración de Maduro sobre la incertidumbre de su candidatura es una provocación que tiene intenciones en distintas dimensiones, señala el politólogo y analista Nicmer Evans: “Una dimensión es medir el pulso político y la reacción de determinados actores, para ver si hay algún jugador adelantado como consecuencia de la posibilidad de que se crea que él no va a ser candidato”.

También existen condiciones objetivas para evaluar si él sería la mejor elección del chavismo ante una María Corina Machado que le saca una ventaja de 70 puntos en casi todas las encuestas, añade Evans. La demanda que introdujo la dirigente opositora al Supremo para reclamar su inhabilitación no ha sido respondida, aunque los plazos se han cumplido ya. Aún sin una decisión, Machado ha dicho en un mensaje en difundido en sus redes sociales el 1 de enero: “Si reprimen y tocan a uno, otro lo reforzará y se hará la tarea, porque somos millones”.

También puede leer: Sebastiana Barráez | La despótica razón por la que detuvieron al director de un medio de comunicación en Venezuela: “Su ideología es contraria a la de Maduro”

Maduro ha hecho un importante despliegue de comunicación en los últimos meses, lanzando dos nuevos programas de televisión en los que participa con su esposa, Cilia Flores. Se ha enfocado en captar a los jóvenes, ha llevado a tiktokers con millones de seguidores a la televisión y está intentando que una generación empiece a reírse de sus chistes. La idea que circula sobre que Maduro podría sacrificar su posición a cambio de un pase a retiro en buena lid, agotado por años de forcejeo, o por el bien mayor de sostener la revolución choca con las formas que ha tenido su Gobierno. “La gente que gobierna de manera autocrática como ha gobernado Maduro no tiene ese ángel de la no apetencia de preservación del poder. Dudo que haya esa vocación en la pareja presidencial y aquí incluyo a Cilia Flores, que es alguien que también mueve los hilos”, apunta Evans.

Además de poder condicionar la participación de la propia Machado en las presidenciales de este 2024, Maduro ya ha ido mostrando las cartas que puede seguir jugando este año para asegurarse su permanencia en el poder, en particular en la interlocución con Estados Unidos. “El Jocker”, dice Evans, con el que cuenta ahora es el conflicto territorial que ha activado con Guyana por el territorio del Esequibo. Un asunto que podría exacerbar al punto de llegar a la suspensión de los comicios previstos para finales de este año, dependiendo de qué tan empedrado resulte el camino electoral.”

Con información de El País

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Maduro deshojando la margarita | Se mantiene en la ambigüedad sobre su candidatura presidencial

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS