21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Murió Cristopher, paciente oncológico con más de siete días en búsqueda de una UCI en Maracaibo

"Cristopher es un pequeño que tenía un linfoma, y lamentablemente en uno de los bloques se complicó su situación".
Murió Cristopher, paciente oncológico con más de siete días en búsqueda de una UCI en Maracaibo

La capital zuliana tuvo un estremecido miércoles con el fallecimiento de Cristopher Navarro, un niño de siete años que estaba internado en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y pasó más de una semana esperando por un cupo para ingresar a alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El pequeño sufrió las consecuencias de una UCI inhabilitada para pacientes oncológicos, aseguran sus más allegados, quienes explican que este vital espacio de Especialidades Pediátricas no está en funcionamiento actualmente.

“Cristopher es un pequeño que tenía un linfoma, y lamentablemente en uno de los bloques se complicó su situación, porque eso fue lo que me dijeron los papás (…) El hospital tiene una UCI, pero no se coloca a disposición de los pacientes oncológicos”, aseguró Erika Benavides, quien conoció al infante y a sus progenitores en el centro de salud ubicado en Ciudadela Faría.

Información tomada de: Versión Final

La mujer, quien también es madre de un adolescente con cáncer, explicó que durante más de un año que ha visitado con frecuencia el recinto no ha visto que activen esta unidad. 

“He visto muchos niños partir por falta de una UCI. ¿Por qué esperar a esa situación?”, reclamó la marabina, quien detalló a Versión Final que los padres de Cristopher pasaron más de una semana buscándole un cupo en algún otro hospital de Maracaibo, búsqueda en la que, lamentablemente, no tuvieron éxito y detonó en su muerte este 28 de febrero.

Aseguró que el pasado martes fue a Especialidades Pediátricas para llevar a su hijo a consulta y pudo ser testigo de la difícil situación de los representantes del pequeño Navarro. “La semana pasada fuimos y ya los papás de Christopher estaban dando carreras de aquí para allá (..) hay situaciones muy delicadas en el hospital”, agregó.

Por su parte, Yelitza Lugo, quien asistió este lunes a la Gobernación del Zulia para solicitar en una carta firmada por un grupo de padres la reactivación de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, afirmó que este no es el primer caso de un menor fallecido a la espera de un cupo.

“Ha sido desesperante, ponen a los papás a correr, tienen que llamar al Coromoto, al Universitario a ver si hay una UCI disponible, lo he visto con bastantes pacientes y amigos que han fallecido en ese proceso”, expuso.

Lugo, quien también es madre de un paciente oncológico, afirmó que los cuidados para los infantes con estas enfermedades son extremos. De un momento a otro puede ocurrir una emergencia.

“Estos niños son operados por tumores y uno no sabe si al momento de esa cirugía algo pase, el niño requiera de una UCI y no la tenemos, eso lo hemos vivido, y es horrible”, apuntó Yelitza.

Extendió el llamado a las autoridades sanitarias para rehabilitar la unidad y mejorar la atención de los niños con cáncer en el Zulia. “Queremos una solución, no queremos que partan más niños. Es un cáncer, el cáncer no espera (…) Es una prioridad que el. Hospital Especialidades Pediátricas pongan a funcionar esa UCI”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *