27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Medianálisis | La primaria revitalizó el ánimo de cambio y de participación electoral

Medianálisis citó a dos periodistas expertos en política para que analizaran el impacto que dejó la Elección Primaria, a un mes de la jornada.
Medianálisis

Medianálisis citó a dos periodistas expertos en política para que analizaran el impacto que dejó la Elección Primaria, a un mes de la jornada. Y para que también dieran sus impresiones de cómo ese proceso marcará el camino de Venezuela de cara a las presidenciales de 2024.

En una nueva edición del ciclo de foros Perspectiva País, encuentro virtual transmitido en vivo este lunes 20 de noviembre, los comunicadores Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo, y Pedro Pablo Peñaloza, investigador y periodista especializado en la fuente política.

Expresaron que la Primaria opositora dejó impactos importantes en el país. Y marcó un antes y después de la realidad venezolana, pero que sobre todo revitalizó el ánimo de cambio y de participación electoral.

El periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizález, fue el encargado de conducir el encuentro titulado: ¿A un mes de la Elección Primaria, qué ha pasado y qué viene?. En el cual los invitados ahondaron en la más reciente votación de los sectores democráticos.

Para Reyes, la principal consecuencia de la Primaria no fue solo en la oposición, sino también en la acera de enfrente.

“Fueron un hito bien importante porque se hicieron contra viento y marea; por las amenazas que había y sobre todo por las diferencias internas de los partidos de oposición. Fue un acto de rebeldía y de resistencia de la población venezolana y uno de los efectos de que María Corina Machado haya ganado con el 90% de los votos, está en el chavismo. Puertas adentro del chavismo eso dejó aguas revueltas y muchos integrantes del chavismo se bañan en esas aguas” analizó.

Sin embargo, este no sería el único resultado porque Peñaloza agregó que el “evento político del año” deja pendientes que la oposición debe solucionar.

“La Primaria resuelve unos puntos, pero deja otros abiertos. Impacta en la negociación realizada en Barbados; hizo que el chavismo persiga a la Comisión Nacional de Primaria e impulsó lo de la campaña del Esequibo, pero la Primaria también deja pendiente lo relacionado a la inhabilitación. Ganó la candidata que está inhabilitada y todavía eso no lo solucionan” detalló.

Y es precisamente la ganadora, una de las más impactadas por lo sucedido el 22 de octubre. Pues para Peñaloza, María Corina Machado ha cambiado su manera de hacer política, pues ahora “se muestra más inteligente”, ya que no ha impuesto el discurso de cacería, sino que ahora:

“tiene un mensaje de reunificación familiar. Se ha moderado. Ha apostado por el liderazgo opositor para crear confianza, generar punto de acciones, toma de decisiones y eso es parte de la moderación que ha conseguido posterior a la primaria”

Ambos coincidieron que la oposición logró enrumbar el camino con la gente que está harta de la crisis y del chavismo en el poder. Pero acotaron que la tolda debe alejar el factor desconfianza que hay porque ya le pusieron límite al miedo. 

El “as” del Esequibo

El tema de las negociaciones acordadas en Barbados y la relación Venezuela-gobierno de Estados Unidos también fue parte del debate en Perspectiva País. Pero cuando a los entrevistados se les consultó sobre alguna estrategia que usaría el gobierno de Nicolás Maduro para sacudirse el impacto de la Primaria, Luz Mely Reyes apuntó al Esequibo.

La periodista, que también coordina la iniciativa Venezuela Migrante, contextualizó que, en efecto, el chavismo se complicó con el resultado de Primaria,. Pero que si hay algo que los caracteriza es que responden con mucha creatividad y “no se paran por nada” y un ejemplo que citó fue que violaron derechos humanos para mantenerse en el poder.

“Hay un elemento interesante que son los intereses de Cuba con Venezuela porque en la isla no saben qué hacer ahora en Venezuela y eso impacta en las decisiones del gobierno. Haciendo el juego de la bola de cristal, una de las cartas a la que puede apelar el chavismo es la amenaza externa, el tema del Esequibo. Cuando tú revisas los medios guyaneses, ellos no están en conflicto y Cuba está apoyando a Guyana en este asunto, pero de este lado el asunto cambia y eso podría generar cambios en las elecciones de 2024”.

A través de Perspectiva País, Medianálisis ha convocado a especialistas en diversas disciplinas de las ciencias económicas, políticas y sociales, para abordar diferentes aristas de la crisis venezolana y romper con la cadena de desinformación en torno a estos temas tan necesarios para la sociedad.

Si usted quiere profundizar más en los análisis de los periodistas Luz Mely Reyes y Pedro Pablo Peñaloza acerca del panorama electoral venezolano, puede acceder a la grabación disponible en el canal de Youtube de Medianálisis

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *