Más de 68 mil migrantes han cruzado el Darién en 2024, un 49% más que el año pasado

Más de 68.400 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va de 2024, un 49% más que en el mismo periodo del año pasado.
Tapón del Darién experto explica la causas que llevan a venezolanos a cruzar la selva

Más de 68.400 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va de 2024, un 49% más que en el mismo periodo del año pasado, según informaron las autoridades panameñas.

El Darién, frontera entre Panamá y Colombia, es una ruta utilizada por miles de migrantes que buscan llegar a Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

El aumento de migrantes por el Darién ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 el año pasado.

Para este año se prevé un alza de hasta un 20% en el número de migrantes que cruzan la selva.

Las autoridades panameñas han reforzado la seguridad en la frontera con Colombia para “contrarrestar este accionar” y han alertado de que continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes que “tengan antecedentes penales”.

La ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias o los robos y violaciones.

El pasado 14 de febrero, al menos cinco migrantes afganos, entre ellos un menor. Fallecieron al naufragar en el Caribe la embarcación en la que viajaban para evitar cruzar el Darién.

El Gobierno de Panamá insiste en que la migración por el Darién se volvió un “negocio” del crimen organizado, que el año pasado “ganaron”. 820 millones de dólares moviendo migrantes por la selva.

También puede leer en Punto de CorteDetenida por la PNB mujer que extorsionaba a comerciante en Carabobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *