Luis Miranda | CBP One y Parole Humanitario, las vías legales para ser elegible y evitar la deportación de EE.UU. a Venezuela

#EntrevistaEspecial | Sub-Sec. Adj. Principal de Comunicaciones en el Dpto. de Seguridad Nacional de EE. UU. Luis Miranda destacó que el no esperar y el acto de cruzar ilegalmente pone a las personas en proceso defensivo de deportación.
Luis Miranda Deportación EEUU - Venezuela

Loading

El Sub-Sec. Adj. Principal de Comunicaciones en el Dpto. de Seguridad Nacional de EE. UU. Luis Miranda destacó que el no esperar y el acto de cruzar ilegalmente pone a las personas en proceso defensivo de deportación.

Las fronteras estadounidenses jamás han estado abiertas a la migración ilegal o irregular, sin embargo, el Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Luis Miranda, reconoce que Estados Unidos está trabajando en expandir las vías legales con otros países del hemisferio en relación con la migración.

Luis Miranda, indicó las opciones legales que pueden seguir los venezolanos y otros migrantes a fin de evitar el proceso defensivo que puede resultar en deportación definitiva. Esto lo afirmó a través del programa Entrevista Especial para la Plataforma Comunicacional Punto de Corte, conducido por Nicmer Evans.

El experto en Comunicaciones para el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Luis Miranda mencionó el Cbp One y el Parole Humanitario, como las vías legales de protección que ha implementado Estados Unidos para ser elegible en el marco de la migración.

Opciones legales: CBP One Application y Parole

En la frontera México y Estados Unidos, funciona CBP One Application, que permite solicitar una cita para llegar a uno de los puertos de entrada para optar por un parole humanitario que les permite ser elegibles luego de la inspección, explicó Luis Miranda.

Mientras que el parole (permiso humanitario), es un proceso que permite al venezolano aplicar desde cualquier lugar del mundo para que un patrocinador pueda gestionar la solicitud o permiso de viaje autorizado por adelantado que les permita viajar directamente a Estados Unidos.

Luis Miranda, afirmó que “el parole, es muy efectivo para los venezolanos, más de 81,000 han podido llegar con elegibilidad para pedir un permiso de trabajo y estar en el país por dos años bajo ese proceso legal”.

¿En qué consiste la política de deportación de venezolanos?

Las personas que ingresan ilegalmente de una vez están en proceso de deportación, aseguró Luis Miranda, agregó que, al sur de la frontera de Estados Unidos, los carteles que controlan el flujo de migración irregular no tienen ninguna preocupación, no les importa poner a la gente en situación difícil.

Ejemplo, cruzar el río y ser ahogados o subir el muro y caer del otro lado ocasionando heridas serias o ser abandonados en zonas remotas, como se presenció en diciembre cerca de Arizona, personas fueron abandonadas en el desierto donde pierden la vida.

Se exponen a múltiples peligros, incluyendo la extorsión y el secuestro por parte de grupos criminales. Afirma Miranda que los que continúan cruzando ilegalmente desafortunadamente, lo que pierden es elegibilidad para los procesos legales quedando en posición de deportación, esto en muchos casos se debe a la falta de información, Luis Miranda, recalcó que la gente les cree a los contrabandistas, coyotes, o polleros que los insta a no esperar y cruzar de manera inmediata.

Países como Panamá y México, están llevando a cabo vuelos de deportación a Venezuela para quienes ingresan ilegalmente, por eso la región norteamericana junto a otros países están realizando una expansión de vías legales que incluye centros de movilidad segura abiertos en varios países a fin de ofrecer la información correcta para adquirir nuevas oportunidades.

Perseguidos políticos devueltos a Venezuela

En Venezuela se ha generado una polémica con relación a la deportación del teniente Pedro Naranjo, no siendo directamente un perseguido, es hijo de un general que sí ha sido perseguido político. Luis Miranda, no emitió comentario alguno sobre el caso.

Sin embargo, mencionó que cualquier persona que llega a traviesa el proceso Credible Fear Screening en todas las instancias, se conoce como una entrevista de méritos de asilo donde se evalúa el miedo ante algún tipo de persecución, el mismo, se analiza a través de sistemas de supervisión y el reporte va ante un juez de inmigración quien tiene la decisión final por parte del departamento de justicia. 

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

 Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS